Menú Principal
14 de septiembre de 2022

Lanzan Feria Mujer Emprende 2022 en Iquique

Iniciativa tiene el propósito de apoyar a las emprendedoras de la región.

Permitir la difusión y la comercialización en espacios de alta asistencia de público, es lo que busca la Feria Mujer Emprende 2022 de SernamEG y Supermercado Lider (Sur) en la ciudad Iquique, donde veinte talentosas innovadoras exponen sus creaciones, productos y servicios, durante los días 13, 14 y 15 de septiembre, en el horario de las 11:00 a 19:00 horas.

La inauguración oficial fue liderada por la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Noemí Salinas, el seremi de Economía, Jorge Julio, la directora de SernamEG, Natalia Currín, la directora de Corfo, Catalina Cortés, el director de Sercotec, Guillermo Vicentelo, y el gerente de Tienda y Experiencia Omnical del Supermercado Lider, Guillermo González.

Con el tradicional corte de cinta, veinte participantes de los Programas Mujer Emprende y Mujeres Jefas de Hogar de SernamEG, realizaron una breve presentación a las autoridades sobre el origen de sus trabajos y motivaciones en este hermoso camino de liderar sus ideas de negocios.

Desde bisuterías, muñecas de apego, mermeladas, banquetería, estampados, tejidos, reciclaje, productos naturales, todas destacaron por su ánimo y motivación en el lugar.

La directora de SernamEG en Tarapacá, Natalia Currín, expresó que esta feria es un puente de oportunidades de muchos que ellas van a atravesar en su ruta por desarrollarse, “pero nos sentimos muy orgullosas de haber sido parte de ello, por lo mismo, siempre tendrán las puertas abiertas de la institución para lo que necesiten. Sus logros, son parte de nuestro trabajo diario, por lo que les deseo el mayor de los éxitos en estos tres días a todas las participantes de nuestros programas”.

Currín aprovechó la instancia de agradecer el apoyo del Municipio de Iquique, al Supermercado Lider y de la Seremi de la Mujer, “ya que cuando trabajamos de forma unificada por las mujeres se impulsan iniciativas que van en directo beneficio de sus sueños de desarrollo personal y familiar”.

El gerente de Tienda y Experiencia Omnical de Supermercado Lider (sur), Guillermo González, expresó que Wallmart Chile lleva más de una década desarrollando una cultura corporativa que apunta a valorar el rol de la mujer, propiciando espacios para su crecimiento personal y profesional.

“Nuestro compromiso con la equidad de género trasciende a nuestra operación. Por eso trabajamos constantemente en promover el empoderamiento económico de cientos de mujeres a lo largo de Chile, a través de iniciativas concretas enfocadas en potenciar su rol como agentes de transformación social”.

Sobre esto mismo, agregó que llevan más de 3 años trabajando colaborativamente con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y la Dirección de SernamEG a nivel país, a través de los programas Mujer Emprende y Mujeres Jefas de Hogar. “Estamos convencidos que para obtener resultados extraordinarios es necesario plantearse metas ambiciosas; especialmente cuando se trata de un aspecto tan trascendente como el empoderamiento económico femenino”.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Noemí Salinas, felicitó al Servicio Nacional de la Mujer  y la Equidad de Género, y a las expositoras por la identidad regional en sus creaciones. “Es una instancia muy provechosa para las mujeres, porque logran visibilizar sus emprendimientos y también comercializar sus productos. Así que estamos muy contentas de la iniciativa del servicio en conjunto con el Supermercado Lider, para lograr impulsar las ideas de negocios y promover el fomento productivo de la región”.

El seremi de Economía de Tarapacá, Jorge Julio, dijo que el “nuestro Gobierno se ha definido como feminista y que apoya permanentemente a las pymes en el contexto complicado de la economía. Estamos aquí dando una muestra de un gran lugar destinado por SernamEG, para mujeres emprendedoras y muchas que están exponiendo por primera vez en este tipo de iniciativas. Es importante que las emprendedoras locales tengan espacios para mostrar sus creaciones y productos, ya que algunas no tienen lugares establecidos o no pueden pagar arriendo, por lo que es una manera de partir con sus emprendimientos”.

La directora regional de Corfo, Catalina Cortés, mencionó que todas las asistentes son una inspiración para todas las mujeres de la región. “Felicitar y valorar el trabajo que están haciendo, porque nosotros como Gobierno estamos impulsando fuertemente la reactivación económica e invitarlas a participar de nuestros fondos PAR en el marco del Programa Chile Apoya. Abrimos el concurso para mujeres que fue todo un éxito y tenemos recursos destinados por el Gobierno Regional para las comunas de Alto Hospicio e Iquique”.

El director regional de Sercotec en Tarapacá, Guillermo Vicentelo, coincidió y entregó su mensaje para las mujeres participantes. “Que sigan en el mismo rubro de interés, ya que nosotros como Sercotec tenemos instrumentos para poder apoyarlas y consolidar su emprendimiento. Las invitamos a visitar nuestra página web www.sercotec.cl para que puedan interiorizarse de todos los apoyos de fomento que tenemos”. 

PARTICIPANTES

María Gessica Parada, con su emprendimiento Bisutería Magnética, pulseras de imán combinadas con cuarzo, para los dolores neurálgicos, jaquecas y equilibrio de las energías para una mejor calidad de vida de las personas. “Estar en la feria mujer emprende me parece excelente y es lo que necesitamos, tener un espacio recurrente para poder mostrarnos y vender nuestros productos, así que muy agradecida por esto”.

Rosa Díaz, con su idea de negocio Pankara Natural, relacionado a lana de oveja y telares decorativos como el árbol de la vida, bisutería de alpaca y cactus, con identidad de la zona norte, detalló lo que significa para ellas ser parte de este encuentro comercial. “Es una buena opción porque hacen falta para trabajar, ya que son espacios tranquilos y bien ubicados”.

Palmira Bustamante, dedicada a las manualidades, artesanía con materiales reutilizados (madera, latas, frascos y cajones de manzana). “Es mi primera experiencia en una feria y me gustó mucho, por lo que espero que se sigan replicando oportunidades así, para que una pueda darse a conocer, vender y ganar más recursos monetarios”.

Aracelli Araya, con su negocio Tribau Estampados, dedicada a personalizados, accesorios y prendas de vestir. “Son de vinilo textil y sublimación, técnicas que trabajo en poleras, vasos, tazas y grabados en vidrio. Creo que esta opción es súper buena como vitrina, al menos para mí porque es la primera vez que participo en esta feria y lo encuentro genial”.

Sandra Morales, con su Banquetería Sensaciones el cual consiste en entregar un cóctel dulce o salado en distintas celebraciones, desayunos, coffee break y un full track temático Reina del Tamarugal. “Participar es fabuloso y la idea es ir creciendo para mostrar nuestro trabajo, que con mucho esfuerzo hemos conseguido”.

Note: Carousel will only load on frontend.