Menú Principal
3 de octubre de 2022

SernamEG capacita en sexualidad a personas discapacitadas y de la diversidad sexual

Proyecto aprobado por el Consejo Regional -CORE- considera personal externo al SernamEG para su puesta en marcha, con marzo del próximo año como fecha de término.

“Sexualidad en libertad y derechos”, fue el proyecto presentado por el programa Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos del SernamEG a la línea Social e Inclusión del 7 por ciento del FNDR -Fondo Regional de Desarrollo Regional- y que resultado de ello fueron adjudicados 15 millones de pesos a este Servicio.

El proyecto tiene por objetivo capacitar a 109 profesionales de la región que trabajen en distintas organizaciones sociales en las áreas de la sicología, derecho, trabajo y educación social quienes tendrán por misión, en su conjunto, compartir lo aprendido a un mínimo de cuatro mil personas que posean alguna discapacidad física o pertenezcan a la diversidad sexual.

“Desde la óptica de los derechos humanos encontramos dos poblaciones que han sido históricamente postergadas y discriminadas en nuestro país como son las personas con alguna discapacidad y otras, que pertenezcan a la disidencia sexual. Esa condición las ha mantenido alejadas en variados temas como es el manejo adecuado de su sexualidad. Por eso como Servicio queremos develar mitos, instruir y generar puentes de unión con la sociedad desde la perspectiva de género”, afirmó el director regional (s) del SernamEG, Carlos Riveros Mena.

Riveros dijo que la transformación cultural en el tema de la sexualidad si bien ha reportado notables avances en nuestro país, como señala el informe del World Values Survey de 2017 el que posiciona a Chile como una de las naciones más seculares para tratar estos temas junto con Uruguay, aún hay aspectos posibles de mejorar.

Uno de estos avances está reflejado en lo que señala la Novena Encuesta Nacional de la Juventud de 2019. Esta constata que el 69 por ciento de los adolescentes afirmó estar de acuerdo con los matrimonios del mismo sexo. Ahora bien, si en la región disminuyeron las denuncias por discriminación sexual de 18 casos en 2020 a 12 en 2021, según un reporte del Movilh, aumentó la discriminación institucional en un 3,1 por ciento.

“Son temas que están y son cada vez más aceptados socialmente y en esta transformación colabora la adaptación de la legislación chilena con logros como la reciente entrada en vigencia de la ley de matrimonio igualitario el 10 de diciembre del año pasado. Queremos llegar a más gente con estos temas y explayarnos en detalle desde lo legal, porque sabemos que estas materias favorecen mayoritariamente a las mujeres”, afirmó la autoridad regional subrogante del SernamEG.

Uno de los públicos objetivos para estos talleres son las más de cinco mil mujeres de la región inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad del Senadis a marzo de este año.

Note: Carousel will only load on frontend.