Menú Principal
7 de octubre de 2022

Cuatro talentosas mujeres indígenas expondrán en feria de emprendedoras en Santiago

Durante los días 6, 7 y 8 de octubre en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda en Santiago.

Convencidas de representar fielmente las raíces del altiplano de Tarapacá y el traspaso de su cultura milenaria en los telares, salud integral y el valor nutritivo de la quínoa, es lo que expondrán cuatro talentosas mujeres Aymara en la ExpoFeria Mujeres Emprendedoras Indígenas en Santiago.

Una iniciativa impulsada por el Programa Mujer Emprende del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), la Corporación de Desarrollo Indígena (CONADI) y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, para permitir la difusión, comercialización y el encuentro entre más de 70 valiosas mujeres de nuestro país.

Nilda Mamani González, María Araníbar Mamani, Nancy Mamani y Johana Mamani Mamani, tuvieron un encuentro con la seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Tarapacá, Noemí Salinas Polanco, la directora regional de SernamEG, Natalia Currín Aracena, el subdirector Nacional (s) de Conadi, Bob Brkovic Almonte, y la encargada regional (s) del Programa Mujer Emprende, Rosa Abarzúa Villegas.

Con una muestra de sus productos, telares, lana hilada de alpaca, hierbas medicinales y diversos tipos de chales, bufanda, ponchos de colores naturales, cereales y café de quínoa, es que las seleccionadas pudieron relatar sus orígenes y aspiraciones de asistir a la IX ExpoFeria Mujeres Emprendedoras Indígenas 2022, a realizarse los días 6, 7 y 8 de octubre en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda en la capital. Las participantes de Tarapacá en representación del mundo aymara realizarán una pawa rogativa en la inauguración de este encuentro nacional.

Los criterios de selección comprendieron pertinencia cultural en el producto; transmisión de costumbres y tradiciones del pueblo originario. Su proceso de producción y en la materia prima utilizada, con terminaciones y acabados precisos, con envase o empaquetado definido y zonas que abarca la comercialización de los productos.

La directora regional del SernamEG, Natalia Currín, señaló su orgullo por las 4 representantes de la región, “ya que todas ellas demuestran no solo un empoderamiento evidente, sino que la conservación de una generación de tradiciones que se siguen traspasando en el tiempo y eso es sumamente valioso. Pudimos conocer sus creaciones y el amor que ponen en cada telar, producto y medicina tradicional del altiplano, lo que sin duda será un aliciente importante para mostrar un sello único a nivel país”.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Noemí Salinas, manifestó su alegría que tras dos años y luego de una pandemia, “podamos recuperar a través del SernamEG una feria que es un espacio para las mujeres de la región, que significa situar el emprendimiento que ellas hacen y fomentar su cultura. Como Gobierno estamos muy comprometidas en fortalecer las ideas de negocios y visibilizarlos, con el objetivo de avanzar en su sustentabilidad para que las mujeres logren su autonomía económica que requieren”.

El subdirector nacional (s) de CONADI Tarapacá, Bob Brkovic Almonte, dijo que “es una alegría tener este hermoso grupo de mujeres originarias de nuestro pueblo y que concurran a esta feria tan importante. Detrás de esto, hay un esfuerzo de recursos entre la Dirección de SernamEG y Conadi, para revitalizar la cultura indígena y crear ingresos con el sentido de formar redes para crear sus propios negocios y emprendimientos. Es una oportunidad para ellas y para nosotros, de seguir escalando en un modelo más global de desarrollo económico, los cuales son los espacios que tenemos que abrir”.

Rosa Abarzúa, encargada regional (s) del Programa Mujer Emprende de SernamEG Tarapacá, expresó que “son mujeres que han heredado su emprendimiento desde sus antepasadas, (abuelas y madres) desde muy pequeñas, ellas lo han transmitido a sus hijas el arte de tejer, con lanas de alpaca, además de contar con redes sociales, páginas, pedidos y ventas a nivel regional, nacional y extranjero, ya que por primera vez serán parte de esta Expo Feria Indígena”.

MUJERES PARTICIPANTES

Nilda Mamani, con su emprendimiento arte textil aymara y dedicada al telar de dos y cuatro pedal de lana de alpaca, además de utilizar las hierbas medicinales del altiplano para teñir sus productos o tejidos. “Me siento feliz de asistir a la feria nacional y orgullosa de ser aymara, por representar a la primera región de Tarapacá, de Cariquima, Colchane”.

Johana Mamani Mamani, nacida en Escapiña, Colchane, explicó que su idea de negocio se llama Maca (Come) Quínoa en aymara. “Desde el 2017 es que estoy formalizada y dándole un valor agregado a mi producto y sus distintos usos. Tengo para granear o utilizarla en la cazuela, sémola, harina, tostada, café, cereal y hierbas del altiplano”.

Sobre concurrir a Santiago a mostrar su identidad, manifestó que es una nueva oportunidad y es la primera vez que asiste, “es muy relevante para la comuna Colchane y todos los productos del Interior, por lo que estoy muy agradecida de haber sido seleccionada”.

Nancy Mamani de la Cooperativa Aymar Sawuri, la cual está integrada por 16 socias afirmó sentirse muy feliz por estar invitada y agradecida de la opción que me dieron. “Los productos que voy a llevar son textiles con lana de alpaca, ponchos, ruanas, chales, bufandas y pieceras”.

María Araníbar Mamani, con su emprendimiento Amparanha Sawuta (tejidos con mis manos, de lana de alpaca y textil). “Estoy muy feliz, ya que nunca había salido de la región y será mi primera vez, ojalá me vaya súper para traer nuevas oportunidades y abrir otras puertas”.

Sobre esto mismo, señaló que se dedica desde los 9 años de edad y que antes elaboraba sus vestimentas y fajas, en modalidad de 4 estacas y luego fue iniciándose en chalés. “Son más de 24 años dedicados a esta tradición generacional y cultural”.

Note: Carousel will only load on frontend.