Menú Principal
7 de octubre de 2022

Mujeres jefas de hogar de Tarapacá conocieron Ley de Responsabilidad Parental y pago efectivo de deudas de pensiones de alimentos

Jornadas impulsadas por las seremis de la Mujer, Justicia, el SernamEG, ejecutados por los municipios de Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica.

Cincuenta y ocho tarapaqueñas de los Programas Mujeres Jefas de Hogar de Pica, Pozo Almonte y Alto Hospicio del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), se sumaron activamente a las charlas sobre la ley de responsabilidad parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos, dictadas por las seremis de la Mujer y Equidad de Género, de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá, y apoyada por los tres municipios comunales.

Un espacio liderado por las seremis de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Castillo, la directora de SernamEG Tarapacá, Natalia Currín, encargados/as comunales de los programas MJH, concejales e invitados especiales.

Entre los temas abordados se cuentan; promulgación Ley de Responsabilidad Parental y pago efectivo de deudas por pensiones de alimentos: establece un procedimiento especial para el cobro de pensiones de alimentos para cuando se adeude un número determinado de mensualidades. Y el Registro Nacional de Deudores, que crea un registro de aquellos alimentantes que deban el total, o parcialmente, tres cuotas consecutivas o cinco discontinuas de pensiones alimenticias, estableciendo un mecanismo de pago efectivo de las pensiones de alimentos adeudadas, el cual estará a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Noemí Salinas Polanco, dijo que “quisiera destacar la alta participación que tuvieron las mujeres asistentes a la charla, muy motivadas haciendo preguntas, respecto del alcance de la ley y también el procedimiento explicado por la seremi de Justicia, Camila Castillo y la CAJTA. Con ellos pudimos constatar que las charlas fueron muy bien recepcionadas por las mujeres y también esta nueva ley, que viene a mejorar el proceso para el pago efectivo de pensiones de alimentos. Por lo que seguiremos difundiendo la ley, de manera tal de que, la mayor cantidad de mujeres de nuestra región, puedan acceder a la información y puedan hacer uso de los mecanismos que entrega la nueva ley de responsabilidad parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos”.

Salinas agregó que “al mismo tiempo, destacar la coordinación que tuvimos con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, con quienes y a través del Programa Mujeres Jefas de Hogar y sus equipos comunales pudieron realizar la convocatoria de las mujeres participantes de este programa”.

La Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá, Camila Castillo Guerrero, señaló que “»Estamos liderando distintos procesos administrativos y legislativos que nos permitan fortalecer el acceso a la justicia principalmente a las mujeres y niños, por lo que es muy importante instancias de diálogo como las realizadas con usuarias de sernameg»

La directora regional de SernamEG, Natalia Currín Aracena, destacó la jornada que involucró a las participantes del MJH de tres comunas y su acceso a la información por parte del Gobierno.

“Súper importante que estos temas de gran interés para las mujeres de nuestros programas hayan logrado estar en terreno y en contacto directo en Alto Hospicio, Pica y Pozo Almonte, a cargo de las seremis de la Mujer y Justicia. Lo que, sin duda significó una amplia asistencia en las charlas territoriales y de gran orientación especializada. De nuestra parte siempre a disposición para ser un puente informativo para ellas y agradecer a las autoridades y a nuestros ejecutores (municipios) por su gran colaboración en cada una de las comunas”.

ALTO HOSPICIO

Alrededor de diecisiete participantes del Programa Mujeres Jefas de Hogar de SernamEG en Alto Hospicio, escucharon atentamente las ponencias de las seremis de la Mujer y Equidad de Género, de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá, Noemí Salinas y Camila Castillo, en el Salón de Concejo de la Municipalidad.

PICA

La ruta continúo a Pica, donde asistieron 18 mujeres de la zona para escuchar la exposición de la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Noemí Salinas, junto a la representante de la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Flora Cautín, abogada del Consultorio Jurídico Móvil de Pozo Almonte, espacio que sirvió para aclarar dudas y el proceso de cobro respectivo de deudas.

POZO ALMONTE

La tercera sesión y última parada, la reunión recibió a 23 mujeres del Programa Mujeres Jefas de Hogar de SernamEG en Pozo Almonte, hasta las dependencias del Centro de Artes Escénicas y Cultural, donde la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Noemí Salinas y la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Natalia Currín, detallaron aspectos relevantes de esta nueva ley.

Note: Carousel will only load on frontend.