Menú Principal
7 de octubre de 2022

Exitoso primer encuentro de Autodefensa Femenina

Iniciativa de SernamEG O’Higgins permitió a un grupo de mujeres recibir tips y acercamiento a técnicas que tienen como objetivo la autodefensa, protección y autocuidado en contexto de violencia de género.

Ni el frío, ni los pronósticos de lluvias detuvieron a las asistentes del “Encuentro de Autodefensa Femenina” quienes el pasado sábado 24 de septiembre llegaron hasta el Gimnasio Manzanal de Rancagua, para participar en el “Primer Encuentro de Autodefensa Femenina”, realizado por la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) de O’Higgins, quienes por primera vez ejecutaron una actividad de esta naturaleza.

“Nosotros como servicio estamos permanentemente generando Programas de prevención y apoyo psicosocial en materias de violencia, pero creemos que también es importante ejecutar actividades que tengan que ver con la seguridad y autodefensa física de las mujeres, quienes son generalmente las víctimas de la Violencia de Género. Y, la verdad es que quedamos muy contentas con el resultado de esta jornada, que tuvo buenísimos comentarios de quienes estuvieron presentes”, explicó la Directora Regional (s) de SernamEG O’Higgins, Loreto Calderón Fernández.

Cómo defenderse, cómo salir de mejor forma de una situación compleja y de qué forma es posible frenar círculos de violencia fueron parte de los temas que fueron contemplados a lo largo de este taller, que contempló tips relevantes para que las participantes pudiesen afrontar situaciones violentas por parte de un agresor, tanto en contexto de pareja como en otros ámbitos.

“Aquí no estamos hablando de enfrentar la violencia con más violencia. Lo que busca una actividad como ésta es promover que las mujeres contemos con herramientas que nos permitan defendernos cuando estamos en una situación donde, eventualmente, podamos ser atacadas violentamente y siento que eso quedó clarísimo entre quienes participaron en la jornada”, precisó la directora (s) de la cartera regional.

Un espacio de encuentro y de empoderamiento

“Excelente”, “un aporte para las mujeres”, “se necesitan más de este tipo de actividades” fueron solo algunos de los comentarios mencionados al término de la actividad, por parte de las asistentes que siguieron y ejercitaron cada una de las técnicas expuestas por la pareja de monitores de la Academia de Defensa Personal 360.

“Me encantó, porque nos ayuda a sentirnos más seguras, a poder defendernos de alguna agresión y de la violencia intrafamiliar, que es pan de cada día y así evitar una agresión mayor”, sostuvo Edna Jara, una de las participantes de este encuentro.

En la misma línea, Ghislaine Sobarzo de la comuna de Rancagua comentó que, “yo estaba esperando y buscando algo de defensa personal. Siento que es muy importante, a pesar de que en el momento de violencia intrafamiliar uno se queda congelada, pero esto (la actividad) abre un montón de puertas para que nosotras nos podamos defender de nuestro agresor. Hay muchas mujeres que necesitan estos conocimientos básicos, por lo menos para poder defenderse en primera instancia”.

Por su parte, la rancagüina Sandra Zúñiga manifestó que “esto es muy bueno, porque con tanto tema de violencia o asaltos que hay es muy importante tener una defensa. Estas actividades son un aporte para las mujeres, porque de repente nos sentimos desvalidas”.

Autodefensa: Un complemento para las acciones de prevención

Los responsables de poner en escena cada una de las técnicas expuestas fueron Roberto González -Instructor de la Academia de Defensa Personal 360 y Monitor en la Prevención de la Violencia de Género contras las Mujeres, de SernamEG- y Patricia Céspedes, integrante de la misma Academia.

Junto con celebrar la entusiasta participación de las asistentes y la posibilidad de generar un trabajo conjunto con SernamEG O’Higgins, González afirmó que este tipo de actividades “son súper relevantes”, ya que se complementan con todas las acciones de difusión y prevención de violencia de género que se realizan a nivel país y recordó que “debemos tener en cuenta que la gran mayoría de las veces, las víctimas enfrentan solas a sus agresores; por lo tanto, iniciativas como éstas son un gran aporte para hacer frente a situaciones que son tan indeseadas para nuestra sociedad”.

Tras el positivo resultado de este Encuentro, la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género agradeció a las mujeres participantes y manifestó que este fue el primer paso para evaluar una nueva jornada, que buscaría convocar a un mayor número de vecinas, tanto de Rancagua como de las comunas aledañas.

Note: Carousel will only load on frontend.