Menú Principal
4 de noviembre de 2022

Programa “Mujeres jefas de hogar” egresa a participantes de Arica y Parinacota

Participantes del programa Mujeres Jefas de Hogar del SernamEG en Arica posan levantando sus certificados.

Iniciativa busca contribuir en la autonomía económica de las habitantes de la región y fortalecer sus competencias laborales. 

Mujeres que debieron reinventarse en plena pandemia en el año 2021, recibieron con éxito la tarde de ayer, sus certificados de egreso del programa Mujeres Jefas de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), que es ejecutado por la Delegación Presidencial Regional de Arica y Parinacota.

En el patio de la misma Delegación se realizó la ceremonia simbólica de egreso, que contó con la participación del delegado presidencial, Ricardo Sanzana Oteíza, la directora regional del SernamEG, Lorena Ríos Echiburú, y de la seremi de Desarrollo Social y Familia, Silvana Durán Ciña, quienes acompañaron al grupo de 20 mujeres representantes del Programa que recibieron sus diplomas de egreso.

Se trata de mujeres que decidieron pensar en ellas, ponerse en el primer lugar de la lista, que aprendieron a quererse, y que vieron que la vida si les presentaba oportunidades para desarrollarse tanto personal, como profesionalmente.

Participantes del programa Mujeres Jefas de Hogar en Arica sentadas participando de la ceremonia de certificación. Una de ellas con un celular en mano grabando o sacando fotografías.

En la oportunidad, el delegado presidencial Ricardo Sanzana Oteíza destacó «el trabajo que tuvieron que realizar en el periodo de capacitación, por el hecho de estar en confinamiento, cuidando a los hijos y haciéndose cargo de las labores del hogar. Es admirable todo el empeño que pusieron para sacar adelante este proceso y no duden que las continuaremos apoyando».

Por su parte, la egresada Hilda Jofré Barrios fue la encargada de representar a sus compañeras y entregar sus palabras. “Hoy gracias al programa soy otra persona. Aprendí a desenvolverme mejor, a quererme y encontré un trabajo en el rubro de la construcción, espacio que generalmente es de hombres, pero espero que lleguen muchas más mujeres como yo”, destacó.

En tanto, la directora regional del SernamEG, Lorena Ríos Echiburú, felicitó a las egresadas, destacando que «lo que diferencia a una soñadora con una emprendedora es que deja de vivir los sueños y los convierte en acciones. Acá cada una con sus propias necesidades fue construyendo su plan laboral y así mismo fue construyendo sus metas. Hay espacios en que las mujeres estamos llegando en todas las áreas de la sociedad y en este gobierno feminista tenemos que aprovechar estas oportunidades”, dijo.

Directora regional del SernamEG en Arica posando junto al delegado Presidencial Regional y una de las usuarias del programa certificadas.

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Silvana Durán Ciña, afirmó que “tenemos que maravillarnos y soñar todos los días. La vida es esa, nadie dijo que iba a ser fácil, pero tenemos la vocación para seguir luchando y soñando”, acotó.

El programa Mujeres Jefas de Hogar promueve la autonomía económica a través de la entrega un conjunto de herramientas que les permitan generar, gestionar ingresos y recursos propios a partir del trabajo remunerado, el acceso a la oferta pública y de oportunidades de conciliación trabajo remunerado, doméstico y de cuidados.

Note: Carousel will only load on frontend.