Menú Principal
16 de noviembre de 2022

SernamEG en Guatemala: profesionales intercambian experiencia en violencia contra las mujeres

Se realizaron 4 encuentros entre profesionales que trabajan la temática de la violencia contra las mujeres y de género, actividades impulsadas por la Embajada de Chile en el país centroamericano.

Fueron jornadas de trabajo colaborativo de comenzaron de manera virtual y que finalizaron con actividades presenciales la capital de Guatemala. El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) expuso para instituciones guatemaltecas sobre el trabajo de atención, protección y reparación para víctimas y sobrevivientes de violencia que se entrega en Chile.

La actividad de intercambio de experiencias se denominó “Apoyo desde la experiencia chilena en el fortalecimiento institucional para enfrentar la violencia de género, y contó con la participación de Paula Cifuentes, jefa de la Unidad en Violencia contra las Mujeres, y Carolina Araya, profesional del programa Atención, Protección y Reparación, ambas funcionarias del SernamEG.

“Como institución nos enorgullece que la experiencia que hemos desarrollado en el SernamEG, en relación a la atención, protección reparación y obtención en justicia para víctimas y sobrevivientes de violencia, sea mirado por otros países del continente para ir mejorando y actualizando la implementación de sus políticas públicas. Esta fue una instancia valiosa donde participaron profesionales de nuestra institución y agradecemos el compromiso y la gestión de la Embajada de Chile en Guatemala”, afirmó la Directora Nacional del SernamEG, Priscilla Carrasco Pizarro.

Las profesionales representaron el Gobierno de Chile en distintas actividades organizadas por la Secretaría Presidencial de la Mujer y la Dirección de la Mujer de la Municipalidad de Guatemala. Todas enfocadas a analizar los procesos de apoyo que entregan ambos países a las víctimas directas e indirectas de la violencia de género.

“Fue una experiencia increíble donde nos sentimos muy acogidas por las compañeras guatemaltecas, por las instituciones de ese país que trabajan la problemática de la violencia contra las mujeres, con quienes pudimos compartir experiencias, dificultades, pero también reflexionar sobre los desafíos que tenemos como Estados en la prevención y erradicación de toda forma de vulneración de derechos contra las mujeres”, agregó Cifuentes.

La visita de las profesionales del SernamEG también incluyó salidas a terreno para conocer instalaciones de la Dirección de la Mujer y el Centro de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (CAIMUS), espacios donde entregan apoyo psicosocial y jurídico a las usuarias.

Note: Carousel will only load on frontend.