Menú Principal
18 de noviembre de 2022

Estudiantes de María Auxiliadora se certifican en talleres de Derechos Sexuales y Reproductivos

Establecimiento Educacional de Linares en conjunto con SernamEG Maule y Municipio finalizó y certificó la ejecución del programa Mujer, Derechos Sexuales y Reproductivos.  

Participativas y entusiastas se mostraron las alumnas de los cuartos años del Liceo María Auxiliadora de Linares cuando les correspondió participar de los distintos talleres de derechos sexualidad y reproductivos con perspectiva de género, que estuvo a cargo del programa Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos de SernamEG Maule que ejecuta en convenio con el Municipio de Linares.

En esta iniciativa tuvo activa participación Clenia Fritz, encargada del programa sexualidad, afectividad y género y Cristian Campos, con quien elaboraron un plan de trabajo grupal en la cual se diseñaron sesiones de carácter teórico-práctico con las estudiantes adolescentes de cuartos medios A, B y C del establecimiento.

Para las adolescentes los talleres fueron una experiencia única que les permitió aprender, es el caso de la alumna Cristel Belén Osorio: “Fue una experiencia súper buena, así uno aprende más, hay cosas que uno no sabe y aquí pudimos aprender sobre la sexualidad y de temas desconocidos”.

De opinión muy similar expresó Génesis Fernanda Ruiz, considerando que el ciclo de talleres fue interesante, “porque vimos las formas de cuidarnos, conocer más sobre métodos anticonceptivos y las enfermedades que se pueden producir”.

Al respecto, la encargada regional del programa Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos, María Soledad Ramírez, expresó que en los talleres se buscó que sean bastante didácticos, “que las estudiantes no tengan una clase magistral, sino que reciban información para empezar a meterse en estos temas. Muchas de ellas ya traen conocimientos de la casa, de la escuela o de médicos, pero hay otras que tienen muy poca información y es importante que intercambien y sean ellas las que formen su propia salud”, agregó.

En el acto participaron 87 estudiantes adolescentes quienes recibieron la certificación en derechos sexuales y reproductivos de manos del director del establecimiento Rodrigo Hormazábal, de las profesoras jefes Mireya Saenz, Carlos Castillo y Carolina Retamal, instancia que surge de las necesidades identificadas en la comunidad estudiantil para reforzar y sensibilizar a las jóvenes de 14 a 19 años en cuanto a derechos sexuales y reproductivos.

¿Qué ofrece este Programa?

Talleres para jóvenes de 14 a 19 años que buscan promover la autonomía física de las personas jóvenes por medio de espacios de reflexión y formación en torno a la sexualidad y proyecto de vida.

Talleres para embarazadas y madres adolescentes de 14 a 19 años que buscan contribuir a que las jóvenes reflexionen sobre su proyecto de vida, entregando conocimientos y herramientas que le permitan fortalecer su autonomía y tomar decisiones informadas y responsables, promoviendo la retención y/o reinserción escolar, la corresponsabilidad en la crianza y cuidado de hijos e hijas y la prevención de embarazos y de infecciones de transmisión sexual y el VIH/Sida.

Note: Carousel will only load on frontend.