Menú Principal
30 de noviembre de 2022

Estudiantes del Liceo Domingo Santa María CFT se certifican como monitores preventivos en violencia contra las mujeres

Alumnas y alumnos se inscribieron voluntariamente en capacitación del SernamEG y la Delegación Presidencial Regional.

29 estudiantes del Liceo Domingo Santa María se certificaron como monitores y monitoras de prevención en violencia contra las mujeres, programa del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), que es ejecutado por la Delegación Presidencial Regional de Arica y Parinacota.

La capacitación tuvo por objetivo desarrollar procesos de aprendizaje con el fin de entregar y fortalecer herramientas teóricas y prácticas para la prevención de la violencia de género.

Del Liceo Domingo Santa María participaron estudiantes que forman parte del Centro de Alumnos, como también de los terceros años medios: Humanista Científico; Técnico en Administración, con mención en recursos humanos; Técnico en Operaciones Portuarias; y Técnico en Programación.

El trabajo formativo tiene una duración de 12 horas pedagógicas en los monitores juveniles y es para jóvenes de 14 a 29 años. En estos espacios educativos se trabaja de manera participativa, contenidos relacionados con juventudes, género no binario, adultocentrismo, interseccionalidad, violencia de género, entre otros.

Daryl Gaete Verdugo y Leyla Vilca Musaja, fueron los alumnos encargados de entregar unas palabras en representación de sus compañeras y compañeros, y agradecieron por la capacitación recibida, que les ayudará a tener más herramientas al momento de saber de algún caso de violencia contra las mujeres.

La directora regional del SernamEG, Lorena Ríos Echiburú, detalló que hace ya años que se viene trabajando con el liceo, pero esta es primera vez que se forman como monitoras y monitores, “la idea es que ellas y ellos sean agentes replicadores de las herramientas obtenidas junto a sus compañeras y compañeros, y que el próximo año más estudiantes se sumen a esta capacitación”, dijo.

María Loreto Leteliero Salsilli, directora administrativa del Liceo Domingo Santa María, agradeció a las autoridades y a todo el equipo que acompaña este trabajo, “también a los estudiantes que más allá de la labor académica que realizamos a diario, tenemos una formación transversal como colegio, hemos trabajado durante todo el año con el equipo psicosocial para poder convivir sanamente y tener un año tranquilo. Felicitaciones a cada uno de los estudiantes por el trabajo que realizan. Como colegio vamos a estar siempre dispuestos a apoyar toda actividad y programa que vaya en beneficio a la formación integral de ustedes en este proceso educativo”.

Si estás interesado en participar de esta formación y contribuir al cambio cultural, puedes inscribirte ingresando al link: https://app.sernam.cl/form/2022/vcm/prevencion/

Note: Carousel will only load on frontend.