Menú Principal
30 de noviembre de 2022

En Arica corrieron para visibilizar la violencia contra las mujeres

En jornada organizada por el SernamEG y financiada por el Instituto Nacional de Deportes.

Alrededor de 500 personas participaron esta mañana en la corrida familiar “Tu comuna elige vivir sano”, realizada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y financiada por el Instituto Nacional de Deportes con recursos del Fondo Nacional para el Fomento del Deporte (FONDEPORTE).

El delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana Oteíza junto a la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Roberts Azócar, la directora regional del SernamEG, Loren Ríos Echiburú y el seremi del Deporte, Lino Mamani, dieron la largada a la corrida a la que se sumaron mujeres de las más diversas edades, familias, amigas y amigos en la Pérgola de Las Banderas, para correr por tí, por mi y por todas nosotras.

La corrida también fue enmarcada en la campaña de prevención de la violencia contra las mujeres 2022, que pretende contribuir en la transformación de aquello que se considera un problema de las mujeres en un problema social; en un problema de todas las personas que componen la sociedad.

Con el eslogan “Sí es mi problema” en sus poleras, mujeres, hombres, niñas y niños se hicieron parte de la campaña invitando a todas y todos a involucrarnos y a actuar para hacer algo para frenar la violencia contra las mujeres, incluso desde los actos más pequeños.

La directora regional del SernamEG, Lorena Ríos Echiburú, agradeció la participación de todas las personas, y aseguró que “no podemos lavarnos las manos con un problema social que afecta a más de la mitad de la población. Sí es nuestro problema, podemos frenar y contribuir a erradicar la violencia contra mujeres y niñas”, dijo.

Por su parte Camila Roberts Azócar, seremi de la Mujer y la Equidad de Género, aseguró que “queremos que todas y todos seamos parte de la erradicación de la violencia contra las mujeres. Porque no podemos seguir haciéndonos los indiferentes frente a ella, tenemos que involucrarnos, apoyar a las mujeres que la viven, conversar con quienes la ejercen y detener aquellas agresiones que están a nuestro alcance como comunidad, y especialmente como hombres y entre hombres”, acotó.

En la oportunidad, se contó con la inigualable colaboración de: Kola Real, Terminal Puerto Arica, Coca Cola Embonor, Agua del Zar, Aguarica, Asociación Nacional de Productores de Semillas (ANPROS), estudiantes de las carreras de Kinesiología y Enfermería de la Universidad Santo Tomás, Cuerpo de Bomberos de Arica, Dirección de Salud Municipal de Arica, Seremi de Salud, Servicio de Salud Arica, Corporación de Asistencia Judicial, Seremi de Desarrollo Social y Familia, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Mejor Niñez, PDI, CFT Estatal de Arica y Parinacota, Onici Advis Brevis, Liceo Domingo Santa María, Empresas Solón Chávez, Fundación Educativa Nunachay, Oficina de la Mujer.

Asimismo, se entregaron premios a las y los ganadores de cada kilómetro, como también a personas que destacaron en otros ámbitos. Agradecer los premios entregados por: Hotel Arica, restaurante Pasqualinos, Krater, Cámara Chilena de la Construcción, Lucano, Club Nails de Nancy Ariza Murcia, Valentina Campos Ruiz, y las emprendedoras: Jeorgina Zerpa González, Erika del Canto Navarro, Arco Iris SPA, Hakan muebles y diseños, Elizabeth Badillo Solari, Nattivo´s A&A, Annette Wanninger, Ángela Ramírez, Amelia Jabones Artesanales, Luz María Rojas, Annette Wanninger, Milú Bazar, Hakan muebles y diseños, y Accesorios Luna.

Note: Carousel will only load on frontend.