Menú Principal
5 de diciembre de 2022

Abren 10.000 cupos para cursos de inglés gratuitos en línea en todo el país

Por tercer año se lanza esta iniciativa que tiene como objetivo aumentar el nivel de inglés de la ciudadanía. Esta vez el foco está en las mujeres emprendedoras del sector gastronómico, hotelero y turístico.

De acuerdo con el último ranking EF English Proficiency Index (15 de noviembre de 2022), que clasifica a los países según su dominio del idioma, Chile ocupó el lugar número 45 en el mundo y el 6° en Latinoamérica con respecto al nivel de manejo del idioma inglés, entre 111 países encuestados.

Con el fin de potenciar este conocimiento en las emprendedoras del sector turismo, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence; junto al Servicio Nacional de Turismo, Sernatur y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Sernameg, en alianza con Rosetta Stone -multinacional con más de 25 años de experiencia en programas de aprendizaje de idiomas- y su representante en Chile CognosOnline, abrieron 10.000 cupos de cursos de inglés completamente gratuitos en el hotel Magnolia de Santiago Centro.

“Estos cursos favorecerán a 10 mil mujeres y tienen la virtud de responder a varias de las necesidades y requerimientos del mercado laboral hoy en día. Estamos generando formación en un área de alta demanda laboral: El inglés abre puertas, genera oportunidades de empleo y, por lo tanto, para nosotros siempre es una razón más que poderosa incentivar este tipo de áreas”, explicó el director nacional (s) del Sence, Rodrigo Valdivia.

La autoridad detalló que la postulación a los Cursos de Inglés en Línea está disponible en www.sence.cl, y que, para inscribirse, es necesario tener más de 18 años, RUN y clave única vigente y estar vinculada a los rubros de emprendimiento, turismo, hotelería o gastronomía.

El curso es totalmente asincrónico, es decir, las usuarias podrán avanzar, durante 10 semanas, en virtud de sus tiempos.

“Para nosotros, como Sernameg, es muy importante potenciar la actividad económica de las mujeres, y en ese sentido, todas estas herramientas contribuyen a potenciar que muchas tengan más posibilidades de enfrentar de mejor manera sus proyectos vitales. Tenemos la fortuna de trabajar colaborativamente con todas estas instituciones del Estado y el mundo privado y creemos firmemente en que esto se va a constituir a que nuestras mujeres puedan potenciar su autonomía económica”, agregó la Directora Nacional de SernamEG, Priscilla Carrasco Pizarro.

Inglés a un clic de distancia

En su primer año esta iniciativa tuvo un gran impacto, ya que quienes realizaron los cursos lograron mejorar su nivel de inglés, según la comparación entre las pruebas de ingreso y egreso; y mejorar de un nivel A1 a A2 y de A2 a B1, según la escala MCER, estándar común de referencia europeo. Se lograron más de 17.000 activaciones, 56 mil horas totales de uso de la plataforma y 14 mil exámenes iniciales rendidos.

“La comunicación en el sector turismo es un eje fundamental, es, finalmente el corazón del turismo: cómo nos comunicamos unos y otros, y el idioma en esto es fundamental. El inglés sigue siendo el idioma universal, que nos permite llegar a muchos otros turistas, y en el caso del turismo, casi el 50% de nuestro capital humano son mujeres. Este programa hoy moviliza a mujeres de la industria turística, para que puedan estar mejor preparadas”, explica la directora nacional (s) de Sernatur, Beatriz Román, y en su llamado a aprovechar las becas agrega: “Para el turismo, tener un capital humano potente, con perspectiva de género significa una industria mucho más consolidada, en la que su capital humano preparado, y cuando el turismo gana, ganamos todos”.

Los Cursos de Inglés en Línea son operados a través de CognosOnline Chile. Su Gerente de Servicios y Operaciones en Chile, Felipe Fernández, comenta: “sabemos que el inglés les va a ayudar, no solamente de términos personales, sino también para sus actividades profesionales, y para incentivar el turismo en nuestro país”.

La inversión que CognosOnLine realizará a través de Sence equivale a US$800.000.

Yesid Polania, Gerente de Customer Succes Manager LAC & Brazil, dijo que “nuestra misión está fundamentada en cambiar la vida de las personas en el aprendizaje de idiomas. Es un gusto parra nosotros continuar esta alianza con Sence para fortalecer los esfuerzos de formación y desarrollo en Chile y en esta oportunidad, para las mujeres chilenas”. Y además explicó “durante estas diez semanas tendrán acceso ilimitado a la formación en inglés donde esperamos ayudar a acelerar su desarrollo personal y profesional y continuar así nuestro compromiso con el bilingüismo en América Latina y en el mundo”.

En representación de la Municipalidad de Santiago, participó la subdirectora de Desarrollo Económico Local, Cynthia Vivallo, quien planteó que “estamos muy contentas por esta alianza y vinculación del trabajo de Sernatur, Sence y Sernameg y en cómo hemos trabajado en conjunto con la municipalidad y las emprendedoras de la comuna”.

La cita, tuvo lugar en el hotel Magnolia de Santiago Centro, donde se inscribieron a los cursos las funcionarias del lugar.

Requisitos

Aprender o perfeccionar el inglés a través de estos 10.000 cupos es sencillo. En esta oportunidad los cursos están dirigidos a las emprendedoras y del sector turismo, gastronómico y hotelero, quienes pueden postular en sence.cl según su perfil:

Ser mujer, tener más de 18 años, RUN y clave única vigente y estar vinculada a los rubros de emprendimiento, turismo, hotelería o gastronomía.

Note: Carousel will only load on frontend.