Menú Principal
13 de diciembre de 2022

SernamEG inauguró octavo Centro de Atención Reparatoria Integral del país en Rancagua

 

El Centro tiene como objetivo brindar apoyo psicosocial y jurídica a mujeres víctimas de violencia grave y/o vital, en contexto de pareja o ex pareja.

La región de O’Higgins es una de las que cuenta con los mayores índices de violencia contra la mujer, a nivel nacional. En lo que va del año 2022 cuenta con 3 femicidios consumados y 9 frustrados; una realidad que sin duda es de suma preocupación para las autoridades regionales y nacionales y que requiere de un trabajo integral de todos los actores públicos y, por cierto de la comunidad.

En este contexto, la inauguración oficial del Centro de Atención Reparatoria Integral (CARI) de O’Higgins -de carácter regional- es una noticia de relevancia para la Región y para la red de dispositivos de Violencia Contra la Mujer, del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG); ya que surge como un proyecto que busca entregar un apoyo importante a mujeres que han sufrido estas dramáticas situaciones.

“Para nuestra institución es de suma importancia contar con este Centro en la Región de O’Higgins, ya que nos permite brindar el acompañamiento que se requiere para mujeres sobrevivientes de violencia. Y, en este sentido agradecemos al Gobierno Regional de O’Higgins y al Consejo Regional que, a través de los Fondos FNDR permitieron el financiamiento de este nuevo dispositivo del Servicio”, afirmó la Directora Nacional de SernamEG, Priscilla Carrasco Pizarro, quien llegó a la comuna de Rancagua para encabezar -junto al Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya y al alcalde de la Municipalidad de Rancagua, Juan Ramón Godoy- esta ceremonia.

En la misma línea, Priscilla Carrasco explicó que, a diferencia de otros dispositivos del Servicio, este centro cuenta con trabajadores sociales, psicólogos, abogados y psiquiatras que se requieren en el proceso de atención reparatoria y precisó: “sabemos que tenemos grandes desafíos en esta materia, seguiremos trabajando con mucha convicción desde el SernamEG, para seguir avanzando en todas las mejoras que sean necesarias”.

Preocupados y ocupados

El Centro de Atención Reparatorio Integral es el último Centro de esta naturaleza que se ha implementado a lo largo del país, lo que fue posible gracias al financiamiento otorgado por el Gobierno Regional de O’Higgins, a través de los Fondos FNDR, tras la presentación del proyecto, por parte de SernamEG O’Higgins; con un monto de inversión que ascendió a $547 millones; un hecho que fue destacado por el Gobernador Pablo Silva Amaya.

“Sabemos que pese a lo cuantioso del monto asignado para este Centro, aún hay mucho trabajo por realizar en esta materia. Este es un Gobierno Regional que, junto a sus Consejeros, no solo está preocupado del tema, sino que también está ocupado… y no solo hoy, sino que todos los días. Por eso estamos enfocados en muchos programas que van dirigidos directamente a las mujeres y a erradicar la violencia, porque sin duda los índices de violencia contra la mujer de la Región están lejos de lo que corresponde. Tal como he dicho en otras oportunidades, inaugurar Centros de esta naturaleza es algo que no quisiéramos hacer, porque da cuenta del drama que viven mujeres del territorio, pero sabemos y entendemos que no debemos descansar en entregar los espacios necesarios que vayan en apoyo y ayuda de quienes son víctimas de violencia en la región”, afirmó Silva Amaya.

El Centro de Atención Reparatorio Integral comenzó su funcionamiento en junio de 2022 y, desde entonces han atendido a 55 mujeres que se han hecho parte del Programa de acompañamiento integral que entregan sus profesionales.

De esta forma, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género de la Región de O’Higgins genera una nueva instancia de acompañamiento y apoyo integral a mujeres víctimas de violencia, que se suma a la red de otros espacios instalados en el territorio que tienen como objetivo principal desarrollar un trabajo conjunto que van en la dirección de apoyo de quienes sufren uno de los peores males de nuestra sociedad.

 

Note: Carousel will only load on frontend.