Menú Principal
15 de diciembre de 2022

Exitoso seminario “Femicidio: aprendizajes y desafíos para el Estado a dos años de la Ley Gabriela”

Por segundo año consecutivo se realiza evento organizado entre Fiscalía Regional de Aysén y SernamEG Aysén.

Con la asistencia de 100 personas se realizó el seminario virtual “Femicidio: aprendizajes y desafíos para el Estado a dos años de la Ley Gabriela”, organizado en conjunto entre la Fiscalía Regional de Aysén y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG. La actividad se enmarca en el Día Nacional contra el Femicidio que se conmemora cada 19 de diciembre, a partir del año 2020. Efeméride oficial que busca recordar a las víctimas de violencia de género y sensibilizar sobre esta problemática sociocultural.

Durante su intervención en el evento, la Directora Regional (S) de SernamEG Aysén, Carla Arriagada Malagueño, explicó que “la violencia contra las mujeres ha sido reconocida como una violación grave a los derechos humanos, por lo tanto, como Estado tenemos la obligación y un compromiso con cada una de las personas que están viviendo esta realidad; en hacer cambios, reflexionar y sentarnos a mirar nuestras prácticas cotidianas como seres participantes de la comunidad, pero también desde nuestro ejercicio profesional. El poder reunirnos hoy día en este seminario tiene por un lado ese sentido, poder ver de qué manera estamos trabajando, cómo es que el Estado ha ido respondiendo desafíos en materia legislativa; para poder ir incorporando todas las manifestaciones que concluyen en la vulneración más grave que es el femicidio. También, debemos llevar esta reflexión a las comunidades, cómo instalar esta temática y visibilizar cuáles son los factores de riesgo que están a la base del ejercicio grave de este tipo de violencia”.

Por su parte, el Fiscal Jefe Adjunto de la Fiscalía de Coyhaique, José Moris Ferrando, dijo: “como funcionarias y funcionarios públicos debemos hacer todo lo posible por evitar que la violencia de género sea una constante en nuestra sociedad, no sólo porque limita el desarrollo de un país o de una comunidad, sino que nos denigra en nuestra condición de seres humanos racionales. Para nosotras y nosotros en la región de Aysén es un aspecto lamentable y de común ocurrencia, los delitos relacionados con la violencia intrafamiliar en nuestra Región tienen también una alta incidencia, respecto del total de los delitos denunciados y donde lamentablemente la mayor parte de las víctimas son mujeres. La cifra de delitos relacionados bordea el 12% anual, asociado principalmente a maltrato habitual en lesiones leves, lesiones menos leves y amenazas. Para el Ministerio Público el brindar atención es uno de los elementos claves en materia de violencia intrafamiliar, velando por dar una respuesta rápida al conflicto penal, de calidad, promoviendo salidas judiciales especialmente en sentencias condenatorias y la suspensión condicional del procedimiento”.

El seminario virtual “Femicidio: aprendizajes y desafíos para el Estado a dos años de la Ley Gabriela” consistió en 4 ponencias que se transmitieron por el Canal de YouTube de la Fiscalía Regional de Aysén. Una de las exposiciones se denominó «Aprendizajes y desafíos en la implementación de la Ley Gabriela al Circuito Intersectorial de Femicidios Nacionales y Regionales» a cargo de la Abogada del Programa de Atención, Protección y Reparación en Violencia contra las Mujeres de SernamEG, Alicia Candia Molina.

La Jefa de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Aysén, Olivia Tapia Quezada, presentó la ponencia titulada “Aspectos a considerar en informes de violencia de pareja y femicidio».  Otra de las exposiciones del Seminario fue «Proceso de inserción a los CIF Regionales y la atención a la niñez y adolescencia víctimas directas e indirectas de femicidios» a cargo de dos profesionales del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia. Se trató de la Encargada de Género e integrante del Equipo de Coordinación Intersectorial Nacional, Javiera Molina Barrientos; y la Coordinadora Intersectorial de la dirección regional Aysén, Ivonne Muñoz Briones. Finalmente, concluyó el ciclo de ponencias el Jefe de la Sección Grupos Vulnerables del Departamento de Protección de la Familia y Grupos Vulnerables, el Teniente de Carabineros de Chile, Manuel Vilches Videla, con «Experiencia de la Sala de Familia en Violencia de Género y Femicidio en Chile».

Note: Carousel will only load on frontend.