Menú Principal
15 de diciembre de 2022

Dos proyectos se ejecutarán en la región gracias al Fondo Equidad de Género 2022

Iniciativa del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y ejecutada por el SernamEG busca fortalecer la participación, asociatividad y liderazgo de las mujeres.

Dos proyectos fueron seleccionados en la región de Arica y Parinacota, para ejecutar el Fondo de Equidad de Género 2022 del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y que es ejecutado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG).

El Fondo tiene por objeto contribuir al financiamiento de proyectos, programas y actividades nacionales, regionales o locales, de educación y difusión, destinados a fortalecer la participación, asociatividad, y liderazgo de las mujeres en el marco de la equidad de género y los derechos humanos de las mismas.

El primero de los proyectos adjudicados es de la dirigente social Rosa Vilches Valencia con el “Congreso Fortaleciendo la Voz de la mujer Nortina en equidad de Género y Política”; cuyo objetivo es capacitar a 40 mujeres en derechos nacionales e internacionales con enfoques político social y de género, para que puedan utilizar en la incidencia política e impulsar políticas públicas en los lugares en donde se desempeñen.

Rosa Vilches Valencia agradeció la adjudicación del proyecto, y aseguró que, “debemos tener en cuenta que estamos abriendo y descentralizando este trabajo y generar redes de apoyo con dirigentas de otras comunas, ya que en muchos de estos territorios la equidad de género no existe, debemos fortalecer estas iniciativas, siento que será un gran proyecto para la región”, dijo.

El segundo proyecto es de la ONG Centro Regional Juvenil de Arica y Parinacota (CERJAP), denominado “Somos Ellas” que se realizará en Cerro Chuño y que tiene como objetivo fomentar la inclusión y diversidad sociocultural, promover el liderazgo femenino que cambie la historia que se vive en asentamientos irregulares, tomas y/o campamentos; y generar un espacio de reflexión social respecto de la realidad que se vive en los asentamientos irregulares.

Alberto Ortega, director de Comunicaciones de ONG CERJAP, aseguró que “para nosotros es un orgullo haber sido seleccionados y ejecutarlo con la comunidad, porque sin duda lo que es el trabajo de la equidad y el reconocimiento a las mujeres, es una deuda que como sociedad debemos cubrir y estamos llamados a cooperar en ello”, acotó.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Roberts Azócar, expresó que es muy muy importante que la sociedad civil se involucre también, “porque hoy en día eliminar las brechas de género, las inequidades o prevenir la violencia contra las mujeres es una tarea de todas y de todos, así que realmente quiero agradecer y felicitar a las organizaciones que se adjudicaron estos proyectos. Tuvimos el gusto de poder conocer las iniciativas y tenemos la certeza que van a generar un tremendo impacto para la comunidad”, dijo.

Lorena Ríos Echiburú, directora regional del SernamEG, detalló que esta es una gran instancia para fortalecer el trabajo de las organizaciones, “que sigamos robusteciendo las acciones que promuevan la equidad de género y la participación de las mujeres en todos los espacios de la sociedad”, puntualizó.

A nivel nacional se presentaron 296 postulaciones al Fondo, mientras que a nivel regional 8 postulaciones, resultando 21 proyectos seleccionados a nivel nacional.

Este fondo financia propuestas por la suma de $4.000.000 (cuatro millones de pesos) independiente del aporte propio que gestione la organización o persona natural, el que puede ser fresco o valorizado, y equivale a un mínimo del 10% del total.

Note: Carousel will only load on frontend.