Menú Principal
20 de diciembre de 2022

“El femicidio es la forma más extrema de violencia contra las mujeres y erradicarlo es compromiso de toda la sociedad”

En el marco del Día Nacional Contra el Femicidio, la titular regional del Ministerio de la Mujer, Alejandra Ruiz Ovando junto a la directora regional del SernamEG Fabiola García Pinto, e integrantes del Circuito Intersectorial de Femicidios reforzaron el llamado a la comunidad a involucrarse y detener la violencia contra las mujeres.

Una conmemoración que recuerda hechos brutales, pero que a fuerza de organizaciones feministas, logró convertirse en ley, es la que este 19 de diciembre se conoce como el Día Nacional contra el Femicidio y que tiene como finalidad visibilizar este delito como  la  forma  más  extrema  de  violencia  contra  las  mujeres,  así como  dignificar  la  memoria  de quienes  han  sido  víctimas, reconociendo  a  su  vez  el  aporte  del  movimiento feminista en la erradicación de la violencia contra las mujeres en nuestro país.

La fecha que recuerda la terrible pérdida de Javiera que en 2005 fue víctima de femicidio por parte de su progenitor, fue conmemorada este lunes por el Circuito Intersectorial de Femicidios, instancia que reúne a nivel local al SernamEG Magallanes, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Servicio Médico Legal, Centro de Apoyo a Víctimas (CAVD), SENAME, Coordinadora Regional de Seguridad Pública y Prevención del Delito, y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género.

“Hoy quisimos reunirnos como Circuito Intersectorial de Femicidio para abordar esta temática, y visibilizar una ley que está avanzando en el parlamento para abordar este tema. Hoy día que conmemoramos lamentablemente el asesinato de Javiera, quisiera también mandarle un abrazo caluroso a todas las organizaciones feministas y de mujeres que levantaron esta problemática y por la cual hoy día tenemos ley. Además, hacemos un llamado al parlamento para que podamos avanzar en la Ley Integral por una vida libre de violencias”, declaró Alejandra Ruiz Ovando, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Magallanes y la Antártica Chilena.

El objetivo del Circuito de Femicidios es gestionar intersectorialmente y garantizar apoyo para las víctimas directas e indirectas (niñas, niños, adolescentes, familiares y otros adultos), en casos de femicidios frustrados y consumados. A través del Circuito se obtiene la información de los hechos para la activación oportuna y permite una respuesta que comprende un primer contacto inmediato, y entrega de atención psicosocial, reparatoria, y jurídica a las víctimas y sus familia, según detalló la Directora Regional del SernamEG, Fabiola García Pinto: “aportamos en rol y funciones en la coordinación para evitar la revictimización de las sobrevivientes y de las víctimas colaterales, y en ese sentido, el Servicio es quien toma el primer contacto con la familia para, de manera coordinada, ofrecer lo que cada uno de los servicios asociados al Circuito puede entregar para atender, apoyar y reparar a las víctimas”.

Además, en el marco de la campaña del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género “Si es mi Problema”, la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, María de los Ángeles Flores, enfatizó la importancia de involucrarse y denunciar: “Cuando ocurre una situación de violencia de género, cuando existe un femicidio, y nosotros estamos en conocimiento, es también nuestro problema. Por ello llamamos a la comunidad que cuando conozcan situaciones de violencia que se generen en su entorno, busquen los números de denuncia y tomen contacto con las policías y todas las instancias pertinentes, para poder llegar prontamente y entregar apoyo a las víctimas”.

Cabe señalar que este lunes el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, además de promulgar la ley que tipifica el suicidio femicida y la inducción al femicidio, anunciaron el apoyo al proyecto de ley de reparación integral a través de una pensión para hijos/as hasta 18 años de mujeres víctimas de femicidio.

A nivel nacional, al 16 de diciembre de 2022, el Ministerio de la Mujer registra un total de 36 femicidios consumados, 159 femicidios frustrados, y 26 femicidios tentados. En Magallanes en tanto, se reportan dos femicidios tentados durante el presente año.

Note: Carousel will only load on frontend.