Menú Principal
27 de diciembre de 2022

Dos iniciativas resultaron ganadoras del Fondo Equidad de Género en la región de Aysén

Ambos proyectos se ejecutarán durante  enero del  2023.

Tras una intensa labor de difusión, que incluyó la socialización dirigida a organizaciones de la sociedad civil y en medios de comunicación, finalmente fueron dos las iniciativas ganadoras en el territorio regional del Fondo Equidad de Género 2022. Iniciativa del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, ejecutada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG. Fue creada por la ley N°20.820 y tiene como finalidad contribuir al financiamiento de proyectos, programas o actividades para fortalecer la participación, asociatividad y liderazgo de las mujeres; en el marco de la equidad de género y los derechos humanos de las mismas.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Aysén, Andrea Méndez Valenzuela, precisó que “reconocemos el entusiasmo y compromiso de quienes se adjudicaron este Fondo, pues da cuenta del interés por contribuir en la promoción y defensa de los derechos de niñas y mujeres de nuestra región. Como Ministerio destacamos la importancia del involucramiento activo de la ciudadanía y de las instituciones en la reducción de brechas, barreras e inequidades reproducidas por razones de género”.

Por su parte, la Directora Regional (S) de SernamEG, Carla Arriagada Malagueño, manifestó que “este es el segundo año que se ejecuta este Fondo, el que consideramos como un aporte para continuar avanzando en fortalecer las autonomías y ejercicio pleno de derechos y deberes de la diversidad de las mujeres. Nuevamente uno de los proyectos ganadores se realizará en el extremo sur de la región de Aysén, lo que es muy positivo ya que descentraliza la inversión de recursos en iniciativas para las ayseninas que viven en sectores más apartados”.

MUJERES BENEFICIARIAS DE LA CUENCA DEL RÍO BAKER Y COYHAIQUE

Hasta el 19 de octubre del presente año fueron las postulaciones al Fondo Equidad de Género, en tanto el 04 de noviembre estuvieron disponibles los resultados. Al respecto, la monitora Isadora Alvarado Recabarren de Elemental Dojo Coyhaique, dijo: “estuve mirando todos los días a la página del Fondo, así que estoy muy contenta y agradecida, espero que este sea sólo el inicio de un trabajo colaborativo que pueda ser muy bueno para todas”. En cuanto al objetivo de su proyecto que beneficiará con talleres a mujeres de Coyhaique, agregó que “esperamos mejorar la calidad de vida de todas las mujeres; es decir, en su condición deportiva y psicomotriz”.

La presidenta de la agrupación cultural “Urdiembre Cultural de Chile Chico”, Carolina Cárdenas Alarcón, sostuvo que “estamos muy contentas y contentos de haber ganado este proyecto, ya que siempre estamos trabajando por apoyar, potenciar y promover acciones en pos de la equidad de género en los territorios australes. Nuestra iniciativa buscará fortalecer el liderazgo y la asociatividad entre mujeres líderes de acciones socioambientales de la cuenca del Baker, para ello visitaremos Puerto Guadal y el parque nacional Patagonia, uniendo a dos comunas vecinas que corresponden a Capitán Prat y Chile Chico”. Finalmente, ambas iniciativas se ejecutarán durante enero del  2023.

Note: Carousel will only load on frontend.