Menú Principal
30 de diciembre de 2022

Participantes del programa Mujeres Jefas de Hogar fueron certificadas tras capacitarse en el fortalecimiento de sus iniciativas productivas

Por segundo año consecutivo se realiza la iniciativa en pos de mejorar las condiciones de empleabilidad de las usuarias

Tras finalizar la capacitación en línea denominada “Plan de fortalecimiento a las iniciativas productivas de las participantes del programa Mujeres Jefas de Hogar de la comuna de Aysén”, se llevó a cabo la ceremonia de certificación telemática. La intervención programática, del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, promueve la autonomía económica de las mujeres y se ejecuta en convenio con la Municipalidad de Aysén.

La ejecución de la capacitación estuvo a cargo de la OTEC Galeón, con un total de 12 horas de trabajo, la cual contó con el apoyo del equipo ejecutor comunal y de la dirección regional de SernamEG. Entre los principales objetivos de la iniciativa fue el de promover la adaptación y mejoramiento de la gestión de los negocios de las participantes, en el marco de la crisis sanitaria por el COVID- 19. De la misma manera, se les prestó asesoría y evaluación en la formulación de un plan de negocios para guiar la sustentabilidad de sus iniciativas productivas. De manera previa al inicio de la capacitación, a cada participante se le hizo entrega de una tablet cargada con bolsas ilimitadas de datos y voz; elementos tecnológicos relevantes para apoyar la participación y aprendizajes de las mujeres de manera remota.

Durante su intervención en la ceremonia, la Directora Regional (S) de SernamEG, Carla Arriagada Malagueño, dijo: “la capacitación continua permite darle cuerpo a estas iniciativas de negocios, así lo pudimos apreciar en el material audiovisual que se proyectó en esta ceremonia, el que da cuenta de cómo, desde la idea principal que ustedes pudieron haber tenido sobre una idea de negocio o bien de un microemprendimiento, que hayan recién iniciado pudieron llevar estos nuevos conocimientos a la práctica. Es tremendamente valioso tener estas instancias, pero lo es aún más, el terminar los procesos con todos los esfuerzos que eso conlleva, porque sabemos que culturalmente tenemos asociados roles como el del cuidado y el trabajo doméstico; lo que hace más difícil finalizar los procesos educativos. Por lo tanto, el esfuerzo y el tiempo tiene un triple mérito”.

Por su parte, la Directora (S) de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Aysén, Daniela Mera Williams, sostuvo que “quiero saludar a todas las mujeres que nos acompañan y participaron en este plan de fortalecimiento de iniciativas productivas. Las felicito a nombre del señor Alcalde de Aysén, Julio Alvarado Uribe, y las incentivo a que puedan continuar trabajando y empoderándose en su autonomía económica, para así poder apoyar a su grupo familiar. Espero que esta capacitación le haya servido a cada una de ustedes”.     

Una de las participantes de la capacitación, Natali Vidal Oyarzo, entregó su testimonio. “Agradezco al señor Alcalde por continuar ejecutando el programa Mujeres Jefas de Hogar y a la señorita Natalia Vargas por estar siempre apoyándonos cuando lo necesitamos. A nombre de las 10 participantes que fuimos parte de esta capacitación y que la finalizamos quiero expresar nuestra alegría por este logro que nos permitió adquirir valiosos conocimientos”, manifestó.

En la comuna de Aysén son 180 las mujeres que participan en el programa Mujeres Jefas de Hogar cada año, de ellas 90 vienen con su trayectoria del año anterior y las terminan este año, a las que se suman 90 nuevas participantes ingreso 2022 que culminarán su Proyecto Laboral a mediados del 2023. Las mujeres que ingresan en el año inician su participación con los “Talleres de Formación para el Trabajo”; ejecutados por el equipo comunal del programa, con asesoría técnica del SernamEG Regional.

Otra de las etapas del proceso es la elaboración de los proyectos laborales individuales – ya sea de las líneas de trabajo dependiente o independiente- según sea la definición de cada persona; los que pueden incluir intermediación y colocación laboral, capacitación en oficios, apoyo al emprendimiento. Además, se incluyen componentes transversales para mejorar sus condiciones de empleabilidad, tales como acceso a educación parvularia para niñas y niños, quienes están a cargo de las usuarias, nivelación de estudios, alfabetización digital y prestaciones de salud.

A mediados del mes de enero del 2023, se abrirán las postulaciones del programa a nivel local, y las mujeres interesadas pueden acudir a la Oficina del programa Mujeres Jefas de Hogar, que funciona en la DIDECO de la Municipalidad de Aysén, ubicada en calle Teniente Merino N°630 en Puerto Aysén.

Note: Carousel will only load on frontend.