Menú Principal
30 de diciembre de 2022

Programa 4 a 7 de SernamEG finaliza el año con actividades lúdicas para sus participantes

El modelo programático se ejecuta en las comunas de Aysén y Chile Chico. 

Con el objetivo de finalizar la temporada 2022, el programa 4 a 7 organizó en el marco de sus talleres temáticos, experiencias vinculadas a la Navidad en las comunas de Aysén y Chile Chico; a las que asistieron las participantes del modelo programático junto a las niñas y niños que están bajo su cuidado. La intervención programática del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, contribuye al acceso y permanencia laboral de las mujeres, atendiendo a un factor gravitante para ello, como es el cuidado y protección de niños y niñas que estén a su cargo, después de la jornada escolar. Actualmente, el Programa forma parte del Plan Nacional “Chile Apoya” impulsado por el Presidente Gabriel Boric Font.

Junto con relevar las actividades de fin de año, la Directora Regional (S) de SernamEG, Carla Arriagada Malagueño, se refirió a la alianza con las instituciones locales. “Para estar presente en los territorios históricamente hemos tenido como aliados estratégicos a las municipalidades. En tal sentido, el trabajo colaborativo que hemos logrado con los Alcaldes nos ha permitido aumentar hace unos años la cobertura del programa 4 a 7 con la incorporación de un nuevo establecimiento educacional, en el caso de Aysén, mientras que en Chile Chico ya estamos funcionando desde hace tres años en la Escuela Básica. En definitiva, trabajar mancomunadamente, es la vía que mantendremos el próximo año para continuar fortaleciendo la autonomía económica de las participantes de este modelo programático”.

Alejandra Bórquez Barra es una de las mujeres que participa en el programa en la Escuela Básica de Chile Chico. Sobre su experiencia y la de sus hijas, explicó que “este es el primer año que formo parte del 4 a 7, por motivos familiares no tenía quien las cuidara y debí renunciar a varias opciones de trabajo, así que este programa llegó justo en el momento que más lo necesitaba por lo que actualmente administro sola un local”. Por su parte, Sandra Hauffman Chacón, se refirió a su vivencia y la de su hijo, mencionando que “para mí ha sido fundamental el apoyo que he recibido, porque trabajo y gracias a los talleres, Sebastián ha adquirido más independencia y autoestima. Las tías han generado un lazo importante con las niñas y niños que asisten a los talleres ya que le ayudan en las asignaturas que se les hace un poco más difícil”.

Durante el año 2022 el programa 4 a 7 benefició a 132 mujeres que accedieron a talleres diferenciados según su perfil laboral, con el objetivo de promover procesos de empoderamiento que faciliten su participación en el mercado laboral; y de esa manera, avanzar en el ejercicio de su autonomía económica. Asimismo, tuvieron la opción de ser derivadas al intersector y a la entrega de información laboral personalizada. En esa línea, con la idea de apoyarlas en su búsqueda de empleo en línea y fortalecer sus emprendimientos en modalidad digital, recientemente participantes en Chile Chico fueron parte del programa Digitalízate para el Trabajo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE. Las usuarias tuvieron acceso a una tablet de uso individual, elemento tecnológico para apoyar sus aprendizajes.

Además, las personas que se encuentren desocupadas y que cumplan el perfil pueden ser vinculadas al programa Mujeres Jefas de Hogar para fortalecer su perfil laboral. En tanto, aquellas que quieran potenciar su emprendimiento son vinculadas al programa Mujer Emprende.

Respecto al servicio de cuidado infantil integral para las niñas y niños de 6 a 13 años que estén a cargo del cuidado de las mujeres participantes, durante el presente año fueron atendidas 175 personas; repartidas en los 4 establecimientos educacionales en los que se desarrollan los talleres. Específicamente, en la Escuela Almirante Simpson en Puerto Chacabuco, Escuela Básica de Chile Chico y en Puerto Aysén – escuelas Litoral Austral y Poetisa Gabriela Mistral-.  Tres son los tipos de actividades a cargo del equipo de monitoras y monitores: taller de Organización Escolar, talleres temáticos (Arte y Cultura; Deporte, actividad física y autocuidado) y talleres de Promoción del Desarrollo Infantil Integral.

Note: Carousel will only load on frontend.