Menú Principal
4 de enero de 2023

Más de 300 mujeres de la región participaron en el programa 4 a 7 este 2022

Según cifras de Fundación Prodemu, la jefatura de hogar femenina alcanza al 24 por ciento en la región que es el segmento adonde apunta este programa.

En diversos actos de cierre anual del programa 4 a 7 de la región, el SernamEG, así como los distintos municipios que asumieron la tarea de implementar esta iniciativa, relevaron los significativos resultados en el cuidado integral de niños y niñas entre las 16 y 19 horas, mientras sus madres y apoderadas cumplían diferentes funciones.

La encargada regional del programa 4 a 7, Vianka Pavlov Pulido, puso énfasis en los propósitos del 4 a 7 “que va más allá del cuidado, ya que en los distintos establecimientos donde asistieron niñas y niños de entre seis y trece años de edad recibieron atención con sicopedagogas, realizaron paseos culturales, fomentamos la conciencia ecológica y las habilidades sociales, mientras sus madres y apoderadas trabajaban o estudiaban”.

Si bien, dijo Pavlov, la cara más visible de este programa está relacionado con la atención de menores de edad, el programa 4 a 7 fue creado en 2012 para asumir una necesidad largamente planteada por las mujeres del país, quienes tenían el inconveniente de delegar el cuidado de sus hijos para desarrollarse en una ocupación remunerada fuera de sus hogares.

De esta manera, a contar de marzo SernamEG se alió a seis municipios este año para incorporar al 4 a 7 a 48 mujeres de María Elena, 78 de Antofagasta, 76 de Tocopilla, 36 de Taltal, 21 de Sierra Gorda y 42 de San Pedro de Atacama.

Para la seremi de la Mujer y la EG, Paulina Larrondo Vildósola, la importancia de este programa se basa en que se vincula con la propuesta de avanzar hacia la consolidación de un Sistema Nacional de Cuidados establecido en el programa de Gobierno del Presidente de la República, Gabriel Boric Font.

“Este programa asume una de las principales barreras que tienen las mujeres que cuidan y a la vez buscan insertarse en el mercado laboral o continuar sus estudios. El 4 a 7 se ha convertido en un apoyo fundamental para que las madres tengan mejores oportunidades y por eso entre las medidas del Plan Chile Apoya está fortalecer este programa, lo que sumado a otras medidas como la creación del Sistema Nacional de Cuidados pretende que como país nos hagamos cargo de este trabajo no remunerado que las mamás realizan de manera solitaria”.

SernamEG apuntó asimismo a capacitar a las beneficiarias del programa 4 a 7 por medio de la incorporación a cada programa de este Servicio y de otras instituciones. Este año las mujeres asistieron a talleres de género, apresto laboral, construyendo negocios y fortalecimiento de la autonomía económica, entre otros.

Las clases para madres, apoderadas, niñas y niños fueron realizadas en los mismos colegios de administración municipal: colegio Arturo Pérez Canto de María Elena, reverendo Patricio Cariola y República de Estados Unidos de Antofagasta, Victoriano Quintero Soto de Taltal, G-130 Estación Baquedano de Sierra Gorda, E-26 de San Pedro de Atacama, y Estados Unidos y Bernardo O’Higgins de Tocopilla.

Pavlov Pulido agregó que durante el verano este programa funcionará con recursos municipales en San Pedro de Atacama. En tanto SernamEG abrirá las inscripciones para el próximo año en febrero, a través de un banner que será habilitado en la web de la entidad estatal.

Note: Carousel will only load on frontend.