Menú Principal
4 de enero de 2023

Agentes preventivos y monitoras/es juveniles recibieron certificación de SernamEG y Municipalidad de Aysén

Debido a los buenos resultados obtenidos, ambas comunidades educativas continuarán participando del programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres el año 2023.

Durante el presente año, el programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, en convenio con la Municipalidad de Aysén,  ha desarrollado un trabajo sistemático en el territorio. Recientemente, se llevaron a cabo dos actividades que apuntan a convertir en agentes de cambio para la erradicación de la violencia de género; especialmente a las juventudes y a quienes trabajan con este rango etario.

La primera de ellas fue la certificación como Monitoras y Monitores Juveniles a 35 estudiantes del liceo Raúl Broussain Campino. En la oportunidad, la Directora Regional (S) de SernamEG, Carla Arriagada Malagueño, se dirigió a las y los jóvenes, señalando que “este programa es transformador porque trabaja con ustedes, entregándoles herramientas y también nos permite conocer la realidad desde la propia vivencia, en este caso de las juventudes, para hacer cambios que sean importantes en la sociedad; posibilitando vivir una vida sin violencia para todas y todos. Cada una de las personas que somos parte de las comunidades, ya sea en nuestra labor pública o comunitaria, cumplimos un rol y si tenemos conocimientos, debemos socializarlos”.

Por su parte, el representante del Alcalde de Aysén, Víctor Llanca Altamirano, manifestó: “este trabajo no termina con la certificación, sino que comienza, porque ustedes son el futuro de Chile y de nuestra comuna. Agradezco a nombre de la Municipalidad, al Director del Liceo que nos brinda estos espacios y también a Leslie, la Encargada Territorial del Programa, por la labor que realiza y también a las y los apoderados que están apoyando a su hijas e hijos en esta ardua tarea que tienen. Es muy gratificante ver su crecimiento y el Centro de la Mujer Naa Alveré siempre va a estar disponible para cualquier apoyo que requieran”.

El Director del liceo Raúl Broussain Campino, Eduardo Obando Cárdenas, sostuvo que “creemos que estos talleres cayeron en tierra fértil, qué mejor que el alumnado de tercero medio pueda efectuar acciones concretas para prevenir esta lacra, que muchas veces comienza con la violencia en el pololeo y posteriormente en la convivencia diaria. De tal manera que debemos primero, tomar conciencia de lo que sucede en nuestro país, con una postura machista inserta en nuestra sociedad, la cual asumen que todo está permitido. Mi libertad termina donde comienza la de la otra persona y eso debemos respetarlo”.

CERTIFICACIÓN CFT AYSÉN

Una segunda ceremonia de certificación, esta vez para Agentes Preventivos, se llevó a cabo con la comunidad educativa del Centro de Formación Técnica Estatal de la región de Aysén. Al respecto, su rector, Víctor Hugo Álvarez, explicó que “este es un hito importante y destaco esta alianza estratégica entre el Municipio, el Centro de Formación Técnica y SernamEG. Estamos muy contentos de haber terminado este ciclo, de más de un mes de capacitación, tanto al equipo directivo como a las y los estudiantes, sobre la prevención de la violencia de género en Puerto Aysén”.

Sobre su experiencia, la estudiante de la carrera Técnico de Nivel Superior en Administración Pública, Mónica Navarrete, manifestó que “agradezco al CFT por habernos dado la oportunidad de participar en este taller, fue muy enriquecedor ser un aporte a nuestra comunidad como mujer, mamá y dirigenta; para tratar de evitar la violencia contra las mujeres. Siempre se está aprendiendo, así que ojalá que se sigan realizando más instancias de este tipo”.

El programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres está dirigido a dos grupos etarios – jóvenes, entre 14 y 29 años, y personas adultas que trabajan o se vinculen con ellas/os. Los talleres tienen una duración de 2 a 6 horas pedagógicas donde se abordan temas específicos para la prevención de la violencia de género. En un nivel superior, se encuentran las capacitaciones para la formación de Monitoras/es Juveniles y de Agentes Preventivos. En el primer caso, son 12 horas pedagógicas para jóvenes de 14 a 29 años y para las personas que se vinculan con jóvenes, ya sea desde sus trabajos o que cumplen el rol de personas cuidadoras, la duración de la capacitación es de 16 horas pedagógicas. En ambos casos, tienen acceso a espacios educativos en los que se trabaja de forma participativa en temáticas, tales como Juventudes, Género No Binario, Interseccionalidad y Prevención de Violencia contra las Mujeres y de Género, entre otras.

Note: Carousel will only load on frontend.