En su aniversario SernamEG Aysén reafirma su compromiso en fortalecer las autonomías de las mujeres - SernamEG - SernamEG

Menú Principal
4 de enero de 2023

En su aniversario SernamEG Aysén reafirma su compromiso en fortalecer las autonomías de las mujeres

32 años cumple la institución realizando su labor en la región de Aysén.

Durante más de tres décadas, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, ha cumplido la misión de fortalecer las autonomías, así como el ejercicio pleno de los derechos y deberes de la diversidad de las mujeres; a través de la implementación y ejecución de Políticas, Planes y Programas de Igualdad y Equidad de Género. Luego de su creación por el Gobierno de Chile, un 03 de enero de 1991 a través de la Ley N° 19.023.

“Es indudable que los últimos años han sido desafiantes para las instituciones públicas, en responder las necesidades de la ciudadanía; especialmente para las mujeres, debido a las brechas de género que aún persisten en nuestra sociedad y que se agudizaron producto de la pandemia por el COVID-19. Como Servicio nos adaptamos desde un comienzo para afrontar esta nueva realidad con la digitalización de nuestros programas; y el 2002, tuvo como principal característica la transición hacia retomar la presencialidad. Tenemos claridad que las condiciones previas al año 2020 requerirán tiempo para poder alcanzarlas. Es por ello que reafirmamos nuestro compromiso, con cada una de las ayseninas, para hacer nuestro mejor esfuerzo en pos de que puedan alcanzar y/o mantener sus autonomías física, económica y política” afirmó la Directora Regional (S) de SernamEG Aysén, Carla Arriagada Malagueño.

ACTIVIDADES ORGANIZADAS CON EL INTERSECTOR

En materia de violencia extrema contra las mujeres, se realizaron dos iniciativas masivas que tuvieron como objetivo contribuir a sensibilizar sobre la violencia de género; teniendo presente el abordaje integral, tanto a víctimas como a las demás personas afectadas y que incluye a la comunidad; cuando ocurren hechos de violencia extrema. La primera de ellas fue la Jornada «Y después del Femicidio ¿Qué?» realizada en agosto, organizada por el Circuito Intersectorial de Femicidio. Y un segundo evento, al que asistieron en promedio unas 100 personas, esta vez de carácter virtual y en formato de seminario denominado “ Femicidio: aprendizajes y desafíos para el Estado a dos años de la Ley Gabriela”, levantado con la Fiscalía Regional de Aysén. La actividad se enmarcó en el Día Nacional contra el Femicidio, que se conmemora cada 19 de diciembre, a partir del año 2020. Efeméride oficial que busca recordar a las víctimas de la expresión más grave de violencia de género y sensibilizar sobre esta problemática sociocultural.

AUTONOMÍA FÍSICA

La autoridad regional (S) destacó que en total 209 mujeres accedieron a la intervención psicosocial en los centros de la mujer, ubicados en Puerto Aysén y Coyhaique, mientras que el Centro de Reeducación de Hombres que Ejercen Violencia de Pareja atendió a 60 hombres, más 13 usuarios de arrastre. “Respecto a las cifras de este último dispositivo 20 de ellos fueron por demanda espontánea; es decir, que de forma libre tomaron la decisión de acercarse y desaprender conductas y patrones socioculturales, que están a la base de la violencia que ejercen contra sus parejas o exparejas. Es importante mencionar que todos los centros trabajan de forma colaborativa entre sí, ya que comparten un objetivo conjunto, que busca disminuir los niveles de violencia hacia las mujeres, favoreciendo su seguridad y protección y, mejorar la calidad de vida de las mismas a través de una respuesta especializada e inmediata, que consiste para ellas, representación legal y una atención ambulatoria adecuada con una dupla psicosocial”.

El año 2022 el programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres, que se ejecuta en las comunas de Aysén y Coyhaique vía convenio con los municipios, permitió la capacitación de 404 personas entre monitoras/es comunitarias/os y agentes preventivos; asimismo, otras 687 participaron en talleres de sensibilización. Por su parte, las mesas intersectoriales que abordan esta temática en ambos territorios organizaron diversas actividades, entre las que destaca la Feria Preventiva para la comunidad educativa del Liceo Josefina Aguirre Montenegro en Coyhaique. En tanto, en Puerto Aysén se realizaron dos seminarios: “Estrategias y herramientas para abordar las violencias en las juventudes” y “Derechos humanos, género y detección oportuna”.

El desconocimiento de los derechos, provoca la ausencia del ejercicio de estos; por ello el programa Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos – en convenio con la Municipalidad de Coyhaique- posibilitó la entrega de herramientas para el empoderamiento y el fortalecimiento de la autonomía física de mujeres y jóvenes. En total, fueron 235 personas las que participaron en los talleres que se focalizan en jóvenes de 14 a 19 años; embarazadas y madres adolescentes de 14 a 19 años; y mujeres de 20 años y más. Otra de sus líneas corresponde a atenciones personalizadas que beneficiaron a 128 personas. Respecto a las jornadas de prevención que también contempla este modelo programático permitió la participación de 426 personas.

AUTONOMÍA ECONÓMICA

Las brechas de acceso y oportunidades, que presentan las mujeres en el ámbito del trabajo a nivel regional, se vinculan entre otros aspectos al uso del tiempo y responsabilidades del cuidado de otras personas, ya sean menores, adultos mayores o personas con necesidades especiales; lo que dificulta la permanencia y continuidad en el trabajo asalariado de las mujeres, así como en los negocios o emprendimientos, en el caso del trabajo por cuenta propia. En esa línea, SernamEG desarrolló tres modelos programáticos que proporcionan a las participantes apoyos transversales para que alcancen y/o mantengan su autonomía económica.

El programa Mujeres Jefas de Hogar benefició a 180 mujeres en la comuna de Aysén, de ellas 90 prevenían del año anterior, terminando su proceso el 2022, a las que se sumaron 90 nuevas participantes, ingreso 2022, que culminarán su Proyecto Laboral a mediados del 2023. Entre las iniciativas más destacadas está su participación en la capacitación en línea denominada “Plan de fortalecimiento a las iniciativas productivas”, cuya finalidad fue promover la adaptación y mejoramiento de la gestión de los negocios de las participantes, en el marco de la crisis sanitaria por el COVID- 19.

En tanto, el programa Mujer Emprende benefició a 49 mujeres con su Escuela, especialmente diseñada para compatibilizar un proceso de formación con las responsabilidades asociadas al hogar, el cuidado de personas y el desarrollo de un negocio. Fueron cinco meses de formación, el que contempló talleres presenciales y virtuales. Finalmente, en octubre y noviembre, realizaron los denominados acompañamientos personalizados que consisten en el apoyo a las participantes en la formulación y organización de sus planes de negocios.

El modelo programático organizó tres ferias durante el año pasado, dos de ellas como parte integrante de la Mesa de la Mujer Indígena, instancia público – privada, integrada por agrupaciones, asociaciones y comunidades mapuche de la comuna de Coyhaique; en conjunto con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI. En ambas ocasiones, participaron más de 20 expositoras quienes tuvieron la oportunidad de difundir la cultura de los pueblos originarios. 34 emprendedoras asistieron al último evento productivo denominado Feria Boulevard SernamEG 2022, que se realizó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Durante el año 2022 el programa 4 a 7 benefició a 132 mujeres que accedieron a talleres diferenciados según su perfil laboral y a la entrega de información laboral personalizada. Asimismo, tuvieron la opción de ser derivadas al intersector. En esa línea, participantes en Chile Chico fueron parte del programa ‘Digitalízate para el Trabajo’ del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE. Respecto al servicio de cuidado infantil integral para las niñas y niños de 6 a 13 años que estén a cargo del cuidado de las mujeres participantes, durante el presente año fueron atendidas 175 personas; repartidas en los 4 establecimientos educacionales en los que se desarrollan los talleres. Específicamente, en la Escuela Almirante Simpson de Puerto Chacabuco, Escuela Básica de Chile Chico y en Puerto Aysén – escuelas Litoral Austral y Poetisa Gabriela Mistral-.

AUTONOMÍA POLÍTICA

Este 2023, se ejecutarán las iniciativas que resultaron ganadoras del Fondo Equidad de Género 2022, iniciativa del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, ejecutada por SernamEG. Al respecto, la Directora Regional (S) de SernamEG, Carla Arriagada Malagueño, manifestó que “nuevamente uno de los proyectos ganadores se realizará en el extremo sur de la región de Aysén, lo que es muy positivo ya que descentraliza la inversión de recursos en iniciativas para las ayseninas que viven en sectores más apartados”.  En esa línea, la autoridad regional (S) también resaltó otra de las acciones que lleva adelante el programa Mujer y Participación Política y Social que corresponde a la Escuela de Mujeres Líderes Políticas y Sociales, cuyo objetivo fue fortalecer las habilidades de sus 40 participantes para el ejercicio de sus liderazgos de forma efectiva. Así mismo, las actividades de sensibilización tuvieron como objetivo poner a disposición de las participantes, elementos que aporten a su preparación y mejora de habilidades para el ejercicio de un liderazgo efectivo, creciente y con enfoque de género; en las organizaciones de la sociedad civil.

Finalmente, la Directora Regional (S) de SernamEG Aysén, Carla Arriagada Malagueño, agradeció y reconoció el compromiso en el trabajo llevado a cabo por el equipo completo de la dirección regional, así como también de los equipos comunales de los diferentes modelos programáticos instalados a nivel regional, vía convenio con los municipios de Aysén, Coyhaique y Chile Chico.

Note: Carousel will only load on frontend.