Menú Principal
16 de enero de 2023

Se realiza primer Congreso de Fútbol Femenino Amateur

La iniciativa estuvo financiada por el Fondo Equidad de Género que es gestionado por el SernamEG.

Este fin de semana se desarrolló en Santiago el primer Congreso de Fútbol Femenino Amateur, una iniciativa de la Corporación de Fomento al Fútbol Femenino, COFFUF, y financiada por el Fondo de Equidad de Género del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y gestionado por SernamEG.

El encuentro tuvo como propósito unificar prioridades, criterios y necesidades para la disciplina a lo largo de todo el país, y contó con variadas expositoras nacionales e internacionales. El evento también fue transmitido por redes sociales de manera de lograr alcanzar a la mayor cantidad de clubes de Arica a Magallanes.

A la inauguración del congreso, asistieron la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello; la Ministra del Deporte, Alexandra Benado Vergara;  y la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, quienes compartieron con las participantes y la organizadoras del evento. Un día después, en el cierre de la actividad, estuvo presente la Directora Nacional del SernamEG, Priscilla Carrasco Pizarro, quien pudo escuchar y compartir las conclusiones a las que llegaron las mujeres que estuvieron en el congreso. «La organización y el trabajo que los clubes de fútbol femenino amateur desarrollan en los territorios, muchas veces no sólo contribuye a la formación deportiva de niñas, jóvenes y mujeres, sino que además brindan un espacio seguro para contener y prevenir la problemática de la violencia contra las mujeres y empoderarlas para su mayor participación en la sociedad», afirmo Carrasco.

El importante trabajo desarrollado por COFFUF ha permitido que la participación de las mujeres en distintos torneos en esta disciplina aumente considerablemente. El objetivo también es apoyar el crecimiento de desarrollo de talentos desde la primera infancia, potenciando su inclusión en ligas internacionales para abrir más posibilidades de profesionalizarse y compartir en igualdad de condiciones con sus pares de otros países.

La iniciativa espera tener en los próximos días un documento de trabajo que contenga las materias abordadas en el congreso y pueda ser una guía para seguir avanzando en mejorar las condiciones del fútbol femeninos en Chile.

Note: Carousel will only load on frontend.