Menú Principal
17 de enero de 2023

Tribunal oral en lo penal condena a 12 años a autor de femicidio frustrado ocurrido en Caldera

Los hechos ocurrieron en marzo 2022 y la víctima fue patrocinada por la abogada de la Línea de violencia extrema de SernamEG Atacama.

Durante finales de marzo del año recién pasado, una mujer de la comuna de Caldera fue agredida por su pareja con arma blanca, hechos que fueron constitutivos del delito de femicidio frustrado, y cuyo autor fue inmediatamente detenido.

Los hechos fueron conocidos por el tribunal oral en lo penal de Copiapó durante la primera semana de este año, y el autor de los hechos y ahora sentenciado, se estableció como culpable por el delito de femicidio frustrado y agravado, condenándolo a la pena de 12 años y 184 días.

El caso fue representado a través de la abogada de la Línea de Violencia Extrema de SernamEG, Camila Morales Sepúlveda, quien presentó una querella en el año 2022, en representación de la víctima y la acompaño durante todo el proceso.

Respecto a los acompañamientos realizados a la víctima y en atención a la gravedad de los hechos, la Directora regional Camila Tapia Morales mencionó “Cuando ocurrieron los hechos la víctima se resguardo en una de las casas de acogida de SernamEG, donde entregamos apoyo a ella y sus hijos e hijas. Es importante relevar que como instituciones públicas tenemos el deber de atender a las mujeres víctimas de violencia grave, sin importar su origen, condición o situaciones en las cuales se pudieron ver involucradas antes del delito que fueran víctimas. Este caso en particular, nos dejó muchas enseñanzas, hay mujeres con distintas historias de vida, distintas realidades, orígenes y con miedos que son parte su trayectoria. Por eso, es deber de cada institución el actuar con perspectiva de género, sin olvidar que nos encontramos ante una mujer que pudo haber muerto a manos de su agresor”

“Hoy valoramos que el tribunal, haya visibilizado todos las aristas de este caso, y la complejidad del mismo, ya que el agresor y condenado por el delito de femicidio frustrado es un peligro no solo para la víctima, si no que para toda la sociedad. Este caso tan lamentable, nos dio la posibilidad de poder actuar, en pro de proteger a la víctima y lograr entregar justicia por los hechos que vivió”, agregó la Directora Regional de SernamEG Camila Tapia Morales.

Note: Carousel will only load on frontend.