Menú Principal
2 de febrero de 2023

Iniciativas ganadoras del Fondo Equidad de Género finalizan en la región de Aysén

Al finalizar su trayectoria participaron en una actividad nacional de asistencia técnica.  

Mejorar la calidad de vida de las mujeres y fortalecer el liderazgo de lideresas, en el ámbito socioambiental, fueron las dos ideas centrales de las iniciativas ganadoras, financiadas por el Fondo de Equidad de Género 2022 del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que fue ejecutado por SernamEG.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Méndez Valenzuela, manifestó: “El Fondo de Equidad de Género favorece procesos de intervención comunitaria capaz de atender, de manera pertinente, las problemáticas y necesidades de las mujeres, pues implica un diseño que emana de los territorios. En consecuencia, como ministerio valoramos y agradecemos el entusiasmo de todas y todos quienes ejecutaron estos proyectos”.

Por su parte, la Directora Regional (S) de SernamEG Aysén, Carla Arriagada Malagueño, explicó que “vimos con mucho agrado, cómo se desarrollaron las iniciativas ganadoras, las que sin duda abrieron un espacio para que las mujeres participantes, trabajaran el fortalecimiento de sus autonomías en nuestra Región. Como Servicio, hemos ido avanzando en el desarrollo de la ejecución del Fondo, agilizando los procesos y siempre poniendo atención a las personas que están detrás de los proyectos, programas o actividades ganadoras”.

ACTIVIDADES EN PUERTO GUADAL Y SUS ALREDEDORES

“Encuentro de mujeres que siembran conciencia socioambiental” se denominó la actividad que, durante tres días, se realizó en el Parque Nacional Patagonia y en Puerto Guadal; organizado por la agrupación cultural “Urdiembre Cultural de Chile Chico”. Con la asistencia de 12 personas provenientes de Murta, Puerto Río Tranquilo, Bahía Catalina, Bertrand, Cochrane, Tortel y Chile Chico se realizó la iniciativa “Encuentro de mujeres que siembran conciencia socioambiental”. El que tuvo por finalidad impulsar la creación de una red de trabajo articulado y colaborativo, que resuelva la actual dispersión de iniciativas socioambientales por el territorio.

La metodología de trabajo se desarrolló a través de talleres experienciales y participativos. En la oportunidad, estuvieron presentes representantes de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

La integrante y monitora de la agrupación cultural “Urdiembre Cultural de Chile Chico”, Consuelo Andrade Janke, dijo: “la convocatoria la quisimos centrar en lideresas que tengan un rol activo en las comunidades de la cuenca del Baker. Invitamos principalmente a profesoras de escuelas formales y no formales, también a dirigentas. De igual forma, intentamos que nuestras colaboradoras en la ejecución de la actividad también sean mujeres. Somos muy soñadoras, tenemos muchos objetivos y creemos que la continuidad tiene que ser parte de los objetivos de este encuentro”.

En tanto, una de las asistentes fue Miriam Chible Contreras, quien dio a conocer la importancia de este tipo de iniciativas. “Estoy muy contenta con la invitación que nos hicieron llegar y destaco la posibilidad de volver a tejer redes y fortalecerlas. Durante un tiempo estuvimos separadas y ahora hay nuevos liderazgos. Hay una importantísima labor que hacer en el tema socioambiental; sobre todo, por algunas amenazas que hay en el territorio; las que están muy visibles hoy en día y es bueno que la enfrentemos como comunidad organizada y las mujeres siempre llevamos el pandero en ese tema”, precisó.

La actividad se llevó a cabo en el camping ecológico Alma Verde ubicado en Puerto Guadal, proyecto de Permacultura que cuenta con invernaderos, bioconstrucción, jardines con flora nativa, alimentación saludable, entre otras. El otro sitio escogido, como lugar clave para la educación ambiental, fue el camping Parque Nacional Patagonia, lo que permitió que las beneficiarias entraran en contacto estratégico con la administración de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, con el fin de establecer futuras colaboraciones.

MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA DE LAS MUJERES COYHAIQUINAS

Informar sobre los beneficios de la actividad física e impulsar una mejora en la calidad de vida, fue uno de los objetivos de la segunda iniciativa ganadora del Fondo Equidad de Género. La convocatoria impulsada por Elemental Dojo Coyhaique se concentró en personas mayores de 14 años – no era requisito un perfil o condición física determinada- quienes tuvieron acceso a 8 sesiones gratuitas que se llevaron a cabo en Villa Los Glaciares, ubicado en el sector alto de la capital regional. En la ceremonia de cierre, estuvo presente la Directora Regional (S) de SernamEG Aysén, Carla Arriagada Malagueño, la que llamó a las mujeres a continuar preocupándose de su salud y bienestar físico.

Una de las personas que cumplió su trayectoria en los talleres, Verónica Godoy Molina, comentó: “cuando llegué tenía expectativas de aprender algo pensándo solamente en mí, pero me encontré con un grupo increíble de mujeres. Hicimos una catarsis maravillosa, los profesores fueron super abiertos a contestar todas nuestras inquietudes, así que fue una experiencia demasiado gratificante, pero con sabor a que fue breve y con ganas de seguir”.

Por su parte, la monitora, Isadora Alvarado Recabarren, de Elemental Dojo Coyhaique, se refirió a su evaluación de las alumnas. “En un principio se notaban nerviosas y les costaba las posiciones básicas, pero en la segunda clase se notó que adquirieron el ritmo, entendieron más rápido y fueron tomando confianza en sí mismas. Se armó un muy buen grupo y quedaron con muchas ganas de que continúe el taller, varias me preguntaron si podían llevar a sus lugares de trabajo este de tipo de instancias; así que me quedo con una sensación agradable, además de que tuvimos una ceremonia donde pudimos entregarles sus certificados y polerones”, puntualizó.

Para asegurar la entrega de conocimientos adecuados a cada persona, los dos primeros talleres se enfocaron en una evaluación de diagnóstico para identificar el nivel de coordinación, movilidad y fuerza de las participantes. Posteriormente, se inició un trabajo centrado en la “inteligencia corporal”, concepto que apunta a mejorar la capacidad de unir el cuerpo y el sistema nervioso; para lograr el perfeccionamiento del desempeño físico.

Finalmente, durante todo el proceso del Fondo Equidad de Género, se realizó un acompañamiento a las personas naturales y jurídicas; cuyas iniciativas resultaron ganadoras. En esta línea, el martes 24 de enero de 2023, se realizó una jornada nacional de asistencia técnica para formulación de proyectos; cuyo propósito fue socializar los proyectos financiados por el FEG 2022, promoviendo el encuentro entre personas adjudicadas a nivel local y nacional. Así mismo, generar una retroalimentación en base al proceso del año pasado, que incluyó la entrega de sugerencias para una mejor postulación para el presente año; e informar sobre otros fondos y fuentes de financiamiento del Estado.

Note: Carousel will only load on frontend.