Menú Principal
2 de febrero de 2023

SernamEG lanza programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género 2023

En la oportunidad se relevaron los principales beneficios de la intervención programática.  

Con el objetivo de afianzar el trabajo desarrollado en los últimos años en la región de Aysén, el programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, organizó una charla virtual destinada a organizaciones del sector público y privado; para la presentación de su oferta del presente año. La presentación estuvo a cargo de la profesional de la dirección regional de Aysén, Paola Salazar Quilaleo.

En la oportunidad, se hizo un repaso de las cifras que ejemplifican las brechas de género que aún persisten en el mercado laboral. En esa línea, se dio a conocer que en el peor momento de la pandemia por COVID-19, la participación laboral de las mujeres, en el período abril- junio de 2020, según la Encuesta Nacional de Empleo, ENE, del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, arrojó que 828.456 mujeres salieron del mercado laboral, en comparación con el mismo trimestre del período 2019.

Junto con destacar la convocatoria lograda, la Directora Regional (S) de SernamEG, Carla Arriagada Malagueño, se refirió a los beneficios que se alcanzan cuando se implementan las buenas prácticas laborales con equidad de género. “Este es un cambio de la cultura organizacional y se configura como un factor de innovación social, ya que centra la optimización basada en las personas. Sin lugar a dudas es un gran desafío, por ello ofrecemos un acompañamiento integral, por ejemplo, en la instalación de estrategias de trabajo desde la interseccionalidad de género, a través de espacios de colaboración; lo que en definitiva, promueven un diálogo para reflejar los planteamientos de las organizaciones laborales. Estos pueden ser desde la sostenibilidad, diversidad e inclusión hasta el cambio climático con enfoque de género, entre otros”.

En la charla se dio conocer las herramientas de intervención programática, que corresponden a la implementación del programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, la Norma Chilena NCh3262 – 2021 y el Sello Iguala Conciliación, las que operan de manera interrelacionada. Dichas herramientas contribuyen a la incorporación de la equidad de género en las organizaciones laborales; la Norma como un sistema de gestión y el Sello como un reconocimiento público. Este último, es una distinción gubernamental, patrocinada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Así mismo, se explicó en detalle los componentes que forman parte del programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, que comprende un nivel inicial, que apunta a la sensibilización y asistencia técnica para la transversalización de género en organizaciones que presenten interés en incorporar buenas prácticas con equidad de género, al interior de sus procesos organizacionales. Respecto al nivel intermedio, está dirigida hacia aquellas que manifiesten el compromiso de adscribir a la Norma Chilena NCh3262 – 2021. Finalmente, en el nivel avanzado, convoca a las organizaciones que se encuentran certificadas en la Norma y en el Sello Iguala Conciliación.

Una de las ventajas de implementar políticas de Inclusión de Género, Corresponsabilidad y Conciliación de la Vida Personal y Familiar es fortalecer los procesos de la organización, lo que impacta positivamente en las personas trabajadoras, contribuyendo a interiorizar y proyectar una imagen socialmente positiva y responsable. Otro de los beneficios es que favorece la Retención del Talento, disminuye la rotación de personal, aumentando su productividad debido a una mayor motivación y compromiso hacia la empresa.

El plazo de postulación al programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género finaliza en el mes de marzo. SernamEG brinda asesoría de manera gratuita, para ello, se puede obtener información comunicándose con la encargada regional del Programa, a través del correo electrónico: blemus@sernameg.gob.cl o directamente en la dirección regional de SernamEG; ubicada en Avenida Baquedano 257, Coyhaique.

Note: Carousel will only load on frontend.