Menú Principal
17 de febrero de 2023

SernamEG Coquimbo certifica a Carabineros de la Provincia de Limarí como Agentes Preventivos en Violencia contra las Mujeres

La capacitación a cargo del SernamEG en conjunto con la Municipalidad de Ovalle como ejecutor del Centro de la Mujer Sayén, tuvo como objetivo central, entregar y fortalecer herramientas teóricas y habilidades prácticas para el abordaje de la temática y una primera acogida con perspectiva de género

Con gran compromiso, 18 carabineros y carabineras de la Provincia de Limarí -doce de ellos de manera presencial- fueron certificados como Agentes en Prevención de la Violencia contra las Mujeres, instancia impulsada desde el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG.

A lo largo de la capacitación, los participantes abordaron temas relativos a la diferencia entre sexo y género, estereotipos de género y los contextos culturales en los que nuestra sociedad se ha desarrollado en esta materia, las definiciones de violencia contra la mujer y los protocolos de primera acogida de denuncias.

En la oportunidad, el Delegado Presidencial Regional (s), Galo Luna Penna, señaló “como Gobierno feminista, tenemos una preocupación especial en transversalizar la política de género a nivel sectorial en las distintas instituciones del Estado. Aprovechamos de hacer un llamado a la ciudadanía a denunciar, a sensibilizar, no sólo poner el peso de la denuncia en la mujer que es víctima, sino también en el resto de la sociedad”.

Respecto al trabajo mancomunado con Carabineros, la directora regional (s) del SernamEG, Leyla Vilches Sánchez, afirmó “nuestro objetivo es poder llegar a todos los sectores, por eso es tan importante la certificación que estamos teniendo, ya que se capacitaron a carabineros y carabineras de distintas tenencias como Tulahuén, Monte Patria, Río Hurtado, Combarbalá y también de Ovalle, entre otras.  Son profesionales que estarán preparados para entregar una primera acogida con enfoque de género a las mujeres que asistirán a sus tenencias ya sea para denunciar o pedir ayuda”.

En tanto, el Jefe de la IV Zona de Carabineros, General Juan Muñoz Montero, destacó las herramientas que esta capacitación entregó a los uniformados, y su relevancia para el trabajo policial. “Se traduce en un mejor servicio. Con esto nuestros carabineros podrán empatizar de mejor formar con mujeres que son víctimas de violencia de género y poder asistirlas, ayudarlas, derivarlas y hacer un trabajo integral sobre esta realidad, que no podemos esconder y que evidentemente puede tener una cifra negra. Queremos llegar a todas las localidades a través de esta capacitación”, indicó.

Estas instancias de formación, continuarán durante todo el año a través del equipo de profesionales del Programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres, impulsado por SernamEG y ejecutado, en la Provincia de Limarí, por el Municipio de Ovalle. En este sentido, el Alcalde de la comuna, Jonathan Acuña Rojas indicó “creemos que la colaboración y las alianzas que se van generando entre los servicios públicos, las municipalidades y hoy día con Carabineros, nos da más fortaleza a la hora de enfrentar situaciones de este tipo. Sobre todo, con lo que tiene que ver con la violencia contra la mujer, la violencia de género. Hace un par de semanas aprobamos la ordenanza sobre el acoso callejero, que nos crea nuevos lineamientos para tratar temas de acoso, de violencia… en el fondo, sentar precedentes en la comuna sobre cómo ir erradicando éstas conductas, generando conciencia a nivel comunal sobre nuestros comportamientos, límites y las distintas colaboraciones que pueden realizarse con los servicios públicos”.

Cabe señalar que este modelo programático busca contribuir en la desnaturalización de todo tipo de violencia contra las mujeres realizando talleres y capacitaciones dirigido principalmente a jóvenes entre 14 y 29 años; y a personas mayores de edad que se vinculan con ellas/os, a través de relaciones de cuidado o laborales, para que se capaciten como agentes preventivos.

Si vives violencia o conoces a una mujer en riesgo llama al fono orientación de SernamEG 1455 o escribe al +569 97007000. Recibirás la orientación y apoyo que necesitas. Para denuncias, contáctate con el fono familia de Carabineros 149 o con PDI al 134.

Note: Carousel will only load on frontend.