Menú Principal
1 de marzo de 2023

SernamEG entrega el Sello Iguala-Conciliación a SMU

La matriz de Unimarc, Alvi, Mayorista 10 y Super 10, es la primera supermercadista en recibir esta distinción por identificar, visibilizar y abordar las brechas, barreras e inequidades de género.

Hace algunos meses, la compañía SMU se convirtió en el primer retail supermercadista en implementar la Norma Chilena 3262 que promueve el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), y que establece los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión para la igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Esta norma es de cumplimiento voluntario y SMU dio el puntapié para identificar sus brechas y oportunidades de mejora continua, y hoy luego de certificarse, recibe el Sello Iguala-Conciliación por parte de SernamEG.

En SMU, la promoción de la equidad de género es un eje fundamental de su modelo de diversidad e inclusión, y pilar clave de la cultura CERCA de la compañía, siendo también un compromiso transversal para todas sus filiales Unimarc, Alvi, Mayorista 10 y Super 10.

Es así, como la compañía cuenta con programas de formación para el desarrollo e incorporación de mujeres en espacios laborales masculinizados como lo es el manejo de grúa horquilla y operaciones logísticas. También refuerza el liderazgo inclusivo con charlas y capacitaciones en lenguaje inclusivo, sesgos inconscientes, corresponsabilidad, entre otros.

Asimismo, ha implementado un programa de Personas Cuidadoras, brindando orientación y flexibilidad a quienes tienen a su cargo a familiares que requieren un cuidado permanente por enfermedad o discapacidad y así puedan compatibilizar de mejor manera su vida personal y trabajo.

Por ello, no es casualidad que la compañía en Chile hoy está compuesta en un 65% por mujeres, donde un 40% de los reportes del gerente general y un tercio del directorio son mujeres, el que además está presidido por Pilar Dañobeitía. Esto ha llevado a SMU a recibir en 2022 el premio “Empresa Destacada en Diversidad e Inclusión” de la consultora EY y El Mercurio, así como el “Sello de Distinción 2022” a las mejores organizaciones por Integrar Vida Personal y Trabajo” de Fundación Chile Unido y El Mercurio, ocupando a su vez una posición de liderazgo en el Ranking IMAD de Mujeres en Alta Dirección.

“Todo este trabajo es de largo aliento, y nos ha llevado a recibir reconocimientos que hoy se consolidan con la obtención de este importante sello. Esto nos impulsa a seguir mejorando y reforzando nuestro rol como actores relevantes del mercado laboral, para construir una sociedad más inclusiva. La equidad de género y el liderazgo inclusivo son parte de nuestro sello CERCA, por lo que seguiremos fortaleciendo este trabajo de forma transversal, buscando disminuir la brecha de género”, estableció Paula Coronel, gerenta corporativa de Personas y Sostenibilidad de SMU.

La ceremonia de entrega del Sello Iguala-Conciliación se realizó en dependencias de SMU, hasta donde llegó la directora nacional del SernamEG, Priscilla Carrasco Pizarro, quien compartió con la presidenta del directorio de SMU, Pilar Dañobeitía; el Gerente General de la compañía, Marcelo Gálvez; la gerenta corporativa de Personas y Sostenibilidad de SMU, Paula Coronel; la Gerenta General de Applus+, empresa certificadora del sistema de gestión, Carolina Troncoso; y representantes del Programa de Buenas Prácticas Laborales con equidad de Género del SernamEG, junto a colaboradoras y colaboradores de la empresa.

“Felicitamos a SMU por obtener el Sello Iguala-Conciliación, el máximo reconocimiento que entregamos a aquellas instituciones que hicieron importantes transformaciones en sus culturas organizacionales, con el objetivo de avanzar hacia la igualdad sustantiva de género a través de espacios laborales con equidad, libres de discriminaciones. No nos cabe duda del compromiso entregado por las trabajadoras y los trabajadores que participaron en este proceso, primero, certificándose en la Norma NCh 3262, y segundo, en la obtención de este sello. Esperamos que muchas otras organizaciones del rubro puedan seguir su ejemplo y así continuar aportando al cambio cultural con acciones concretas como esta”, afirmó Priscilla Carrasco Pizarro, directora nacional del SernamEG.

A continuación de la entrega del reconocimiento, y en el marco del Mes de la Diversidad en SMU, la empresa realizó un conversatorio con la bióloga, activista y vocera de Fundación Tremendas, Trinidad Matta, sobre los desafíos que aún enfrenta nuestra sociedad en materias de igualdad de género y corresponsabilidad.

Note: Carousel will only load on frontend.