Menú Principal
10 de marzo de 2023

En el marco del Día Internacional de la Mujer coyhaiquinas dialogan sobre su autonomía física

El evento se llevó a cabo en el Centro Cultural de la cabecera regional. 

«Mujer y placer sexual: un camino libre de culpas y violencias» se denominó el conversatorio, enmarcado en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, organizado por el programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, que se ejecuta en convenio con la Municipalidad de Coyhaique.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Aysén, Andrea Méndez Valenzuela, sostuvo que “es importante este tipo de iniciativas, porque se les consultó a las asistentes cuál era su vinculación con la educación sexual y sus respuestas permiten hacer una revisión crítica de la inexistencia de ésta y sus consecuencias. También, nos entrega la enorme responsabilidad de pensar en una educación sexual integral, que como Gobierno estamos promoviendo; justamente para resolver esta inequidad. Así mismo, para proyectar la vinculación con la afectividad y la sexualidad, de manera mucho más positiva en las nuevas generaciones”.

Por su parte, la Directora Regional (S) de SernamEG Aysén, Carla Arriagada Malagueño, explicó que “es relevante destacar el trabajo que se efectúa para alcanzar las autonomías de las mujeres en los ámbitos físico, económico y en la toma de decisiones. La autonomía física sigue siendo un aspecto que se encuentra transversalmente en diferentes áreas de desarrollo de las mujeres. Pero aquella relacionada con la libertad de los cuerpos es una deuda pendiente, por lo que quisimos sentarnos a conversar sobre la sexualidad y cómo ésta se encuentra presente de manera particular y única en la vida de cada una de ellas».

Junto con destacar el convenio entre ambas instituciones, la Encargada de la Oficina Municipal de la Mujer, Nicole Troc Soto, se refirió a la relevancia que tiene para la Municipalidad de Coyhaique dar respuesta a las necesidades de las mujeres en el territorio. Respecto a la actividad, precisó: “esta es una iniciativa para seguir empoderando a las mujeres, para la Oficina Municipal de la Mujer es una tarea constante el relevar el papel de la mujer en la sociedad, pero nos hemos dado cuenta que en la autonomía física debemos incentivar más acciones que la promuevan, tanto en sus derechos relativos a su sexualidad como a una vida libre de violencia”.

MUJER Y PLACER SEXUAL

Catalina Ramírez Pontigo, comunicadora y creativa, diplomada en Sexualidad, fue la encargada de dirigir la actividad, de forma lúdica propició una escucha activa de las experiencias de las participantes del encuentro; y al mismo tiempo, entregó información actualizada sobre sexualidad, autoestima, entre otras materias. Respecto a la recepción de las participantes, mencionó que «venía con varios prejuicios de que aquí en la región eran muy conservadoras e iba a costar que entraran en confianza. Por eso, realicé una dinámica que no era tan personal, y al poco andar, comenzamos a contarnos toda la vida. Eso me parece que nos unió, lo que nos permitió escuchar relatos que son transversales y darse cuenta de que todavía hay gente que necesita aprender, eso me da más ganas de estar en esta labor. Superó mis expectativas».

Una de las asistentes al conversatorio fue Macarena Silva Espinoza, quien dio a conocer su experiencia, precisando que “fue muy interesante juntarnos a hablar sobre sexualidad, ya que no existen muchos espacios donde se  pueda conversar abiertamente. Me quedo con la impresión de que a todas nos hacía mucha falta. Cuando se abrió la conversación, la mayoría quiso intervenir y contar sus historias.

En tanto, Mónica Molina Quezada, manifestó que «fue una actividad muy enriquecedora y estoy agradecida por la invitación, lo que me permitió conocer tantas historias bonitas y chistosas, porque los temas tabúes han existido siempre». Finalmente, Daniela Ugarte Rojas, aclaró que «encuentro que el conversatorio fue genial, ya que al escuchar los relatos una se identificaba y lo pasamos muy bien».

Note: Carousel will only load on frontend.