Menú Principal
13 de marzo de 2023

En Los Ríos el Fondo Equidad de Género destacó la asociatividad de mujeres en la región

El proyecto adjudicado a fines de 2022 por “Fortaleciendo la Red Asociativa” se materializó en la elaboración de cápsulas audiovisuales y conversatorios en la comuna de Mariquina, relevando el trabajo asociativo y colaborativo de agrupaciones de mujeres en el territorio.

El desarrollo del proyecto apuntó a visibilizar iniciativas y experiencias de agrupaciones de mujeres que están vías de desarrollar su autonomía económica, esto como idea central de la iniciativa ganadora, financiada por el Fondo de Equidad de Género 2022 del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que fue ejecutado por SernamEG.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Francisca Corbalán Herrera, explicó que “la actividad de la que pudimos participar fue muy emotiva, realmente destacar el fondo que se adjudicó Solange y su equipo, porque dio pie a una conversación muy rica con las mujeres de distintos sectores de Mariquina y les permitió conectarse. Ellas compartían sus experiencias de cómo el poder participar en sus agrupaciones les ha ayudado mucho en todos los sentidos no solo con el fin de la asociación, que puede ser económico o no, sino también de sentirse más empoderadas, sentir que hay un lugar donde pueden llegar, hay amistad, y hay sororidad fue realmente una experiencia muy enriquecedora”.

En tanto, Waleska Fehrmann Atero, Directora Regional del SernamEG en Los Ríos, se refirió a la importancia del Fondo de Equidad de Género, destacando que “este Fondo es un aporte más en apoyar a las mujeres del país. Desde nuestra región, como SernamEG Los Ríos, destacamos que el proyecto ganador se haya desarrollado en Mariquina con agrupaciones de mujeres de toda la comuna, cerrando el ciclo de trabajo con un conversatorio donde las mujeres pudieron intercambiar sus ideas respecto de la realidad que viven en relación al emprendimiento y a la asociatividad, instancia en la cual también pudieron conocer las cápsulas audiovisuales desarrolladas por el equipo ejecutor entregando un importante mensaje experiencial que fortalecerá las autonomías de las mujeres del territorio”,aseguró la autoridad.

Por su parte, Solange Olave, ejecutora del Fondo de Equidad de Género 2022, expresó: “estamos muy contentas de haber finalizado este proyecto que reunió a cinco agrupaciones de la comuna de Mariquina para fomentar la asociatividad de las mujeres en Los Ríos, pero también traspasar las barreras de la región. Fue una experiencia muy gratificante donde aprendimos de las mujeres, de cómo ellas se asocian con diversos motivos, para incidir en las políticas públicas de género, para hacer visible y más inclusivos temas de discapacidad, otras que se asocian para compartir el tiempo libre entre ellas, y para realizar actividades que tiene que ver con su autonomía económica. Fue una instancia enriquecedora, un espacio donde las mujeres pudieron conversar sobre sus experiencias personales y en cuanto a la asociatividad. Nos vamos con el corazón llenito y estamos muy agradecidas con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género junto al SernamEG”.

La voz de las protagonistas

De la misma forma, Blanca Acuña, sanjosina participó en la actividad de cierre del proyecto donde se expusieron las cápsulas audiovisuales, señaló que “esta fue una gran oportunidad para aprender, me gustaron mucho las cápsulas que evidencian la diversidad de ocupaciones de las mujeres y las redes entre ellas, gracias a estas instancias, nosotras vamos aprendiendo y sacando lo mejor de cada una”.

Por su parte, Nuri Jovita Cabrera de la localidad de Mehuín, expresó estar muy contenta “al ver estos videos, me siento muy orgullosa y contenta de ver que en Mehuín se está trabajando y haciendo cosas por las mujeres, donde a través de ustedes el gobierno nos apoya para desarrollarnos. Agradecemos al equipo realizador que relevó el trabajo de las mujeres de la zona. Mi sueño es que tengamos igualdad de oportunidades en las distintas áreas de ocupación y desarrollo”.

Para conocer las cápsulas desarrolladas por el equipo de “Fortaleciendo la Red Asociativa” que incorporan la historia de las mujeres y su trabajo en torno a la asociatividad, pueden ingresar al siguiente link: https://youtube.com/playlist?list=PL1upeJpguEBgrZZy71EiQv4dG8YZOBO0K

Note: Carousel will only load on frontend.