Menú Principal
16 de marzo de 2023

Universidad Central y SernamEG premian a ganadoras del concurso «Mujeres visibles, mujeres diversas: Microrrelatos del 8M”

En la actividad, se destacó el trabajo conjunto que están realizando las instituciones que abordan la temática de género y esta casa de estudios de la región de Coquimbo.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Unidad de Género y Diversidad (UGD) de la Universidad Central (UCEN), Región de Coquimbo, realizó la ceremonia y taller: “Mujeres, experiencias, relatos y derechos”, que convocó a la comunidad centralina e invitadas especiales: la Seremi de la Mujer y Equidad de Género y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG).

La Jefa de la Unidad de Género y Diversidad de la sede, Evelyn Caro entregó un saludo de bienvenida a nombre del Vicerrector Regional, Jaime Alonso, destacando los avances en la incorporación del enfoque de género que ha logrado la institución y señaló que – entre los objetivos del año 2023- está fortalecer las instancias de trabajo conjunto con instituciones del área en el sector público-privado.

En la oportunidad, la UGD destacó a dos estudiantes de quinto año de la carrera de Psicología por su participación en el concurso «Mujeres visibles, mujeres diversas: Microrrelatos del 8M”, convocado a fines del año pasado. Se trata de Katherina Galleguillos con su narración “Voz”, ganadora del tercer lugar del certamen; y Valentina Cuevas con el texto “Ella se reconstruyó muchas veces”. Ambas recibieron un reconocimiento de parte de las autoridades presentes.

 “Este relato lo escribí como si lo estuviera viviendo; la respiración y el corazón acelerado, sacar esta voz porque todas las mujeres nos hemos encontrado en situaciones en las que sólo queremos gritar y liberarnos para decir yo estoy acá, yo soy importante “, indicó Katherina.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María Fernanda Glaser, indicó que su presencia en la actividad es un respaldo al trabajo que la UCEN y el SernamEG han impulsado desde la firma del convenio hace 4 años. Además, se refirió a los desafíos que aún se deben alcanzar. “Hemos avanzando con los derechos políticos y civiles de las mujeres, pero aún falta que se respete una vida libre de violencia, lo cual tenemos que erradicar, para eso la vinculación con la Universidad Central es súper importante, ya que sabemos que esta institución está comprometida con esta realidad”.

En tanto, Leyla Vilches, Directora Regional (s) de SernamEG se refirió al reforzamiento del convenio con la UCEN a través de un plan de acción que involucre a los y las estudiantes de esta casa de estudios. “Buscamos disminuir y eliminar las brechas para lograr la autonomía económica, política y sociales de las mujeres”.

Durante la jornada, el Vicerrector Regional de la universidad, Jaime Alonso, entregó un reconocimiento a SernamEG, por el trabajo de la institución en materia de género, instancia en la que también participó la Unidad de Violencia contra las Mujeres del servicio, liderada por la profesional, Keyla Marín.

La oportunidad, culminó con un taller, en el que se hicieron parte, estudiantes, docentes y funcionarias de la UCEN, el cual se centró en el análisis de los microrrelatos presentados en el concurso, así como otras experiencias sobre la realidad actual de las mujeres en las distintas esferas de la vida, para delinear caminos de avance en el desafío de lograr una sociedad más justa e igualitaria.

Note: Carousel will only load on frontend.