Menú Principal
24 de marzo de 2023

SernamEG participa en ceremonia de reconocimiento a la primera mujer guardaparques de Chile

Actividad fue organizada por la Corporación Nacional Forestal de Los Lagos y se realizó en el Parque Nacional Puyehue.

“Me tuve que masculinizar, no verme tan femenina, para así caer bien a los hombres que trabajaban en el parque”. Así recuerda su paso por el Parque Nacional Peyuhue, lugar donde Mirla Carrasco Kahler se desempeñó como la primera mujer guardaparques del país, un hito muy relevante en la lucha por los derechos y la participación de las mujeres en todos los espacios de la sociedad.

En este mismo lugar mítico de la región de Los Lagos, Mirla Carrasco recibió un emotivo y especial reconocimiento por parte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), a través de su Director Ejecutivo, Christian Little Cárdenas, y donde estuvo invitada la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Priscilla Carrasco Pizarro.

“Hoy, después de 51 años de su paso por la Corporación, celebramos a Mirla y relevamos el rol de la mujer en la Corporación, y es un hito también porque representa la transformación que estamos impulsado como Gobierno, de incorporar también las labores de la mujer en las distintas áreas de trabajo”, afirmó Little.

En la actividad, donde también participaron la alcaldesa de Puyehue, María Jimena Nuñez, y la seremi de Agricultura, Tania Salas, autoridades y funcionarias y funcionarios de la Conaf le entregaron un galvano a Mirla Carrasco que simboliza su aporte a la institución. Además, se descubrió un panel informativo instalado en Centro de Educación Ambiental del Parque Nacional Puyehue, el cual ahora lleva el nombre de la ex guardaparques.

“Para mí es un honor estar presente en esta ceremonia de reconocimiento a Mirla, una mujer que, pese a todas las dificultades, los estereotipos y sesgos de género sobre todo en la época, superó barreras y se incorporó en un área culturalmente masculinizada. Es muy gratificante y bastante emotivo que se reconozca su aporte para ir cerrando brechas y abrir más espacios a las mujeres”, agregó Carrasco.

Actualmente, la dotación de mujeres en la Conaf alcanza solo el 10%, una realidad que las autoridades de la institución esperan cambiar incorporando a mujeres no solo como guardaparques, sino que en distintas áreas de la Corporación.

Note: Carousel will only load on frontend.