Menú Principal
24 de marzo de 2023

Continúa período de postulación a los programas Mujer Emprende y Mujeres Jefas de Hogar de SernamEG en Aysén

En forma presencial las mujeres pueden postular a los modelos programáticos. 

Con el objetivo de que más mujeres logren alcanzar, mantener y/o mejorar su autonomía económica, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, reitera el llamado a postular a los programas Mujer Emprende y Mujeres Jefas de Hogar. Este último modelo programático, se ejecuta en convenio con la Municipalidad de Aysén.

Más de dos décadas, lleva el programa Mujeres Jefas de Hogar presente en la comuna de Aysén, contribuyendo a la disminución de las condicionantes, que impiden que sus participantes puedan mejorar su calidad de vida, a través de su independencia económica. Para ello, se les entrega una formación que consiste en la construcción e implementación de una estrategia concreta; que les permita mejorar sus condiciones de empleabilidad de manera dependiente o independiente en el mercado laboral. También, tienen acceso a servicios públicos y privados, que mejoren sus competencias técnicas, así como su vida personal y familiar.

Junto con relevar el trabajo coordinado con la Municipalidad de Aysén, la Directora Regional (S) de SernamEG Aysén, Carla Arriagada Malagueño, sostuvo que “el año 2022 fue un período de transición que permitió una recuperación de la baja inserción de las mujeres en el mercado laboral. Recordemos que, en el período más álgido de la pandemia, en junio de 2020, llegó a un 41,2%, por lo que, durante el presente año, debemos avanzar en retomar los desafíos previos a la presencia del COVID-19 en el país. La relevancia que tiene el programa Mujeres Jefas de Hogar, teniendo en cuenta las múltiples iniciativas públicas que promueven la generación de ingresos, es que no todas visualizan ni abordan, de manera integral, las brechas y barreras de género; que inciden en la inserción y trayectoria laboral como lo hace esta intervención programática”.

Para Jessica Vargas Chaura su trayectoria en el modelo programático “fue una experiencia buena, destaco la buena disposición de las monitoras, ellas te orientan y te ayudan. Hay beneficios en cuanto a atenciones dentales y oftalmológicas, también nivelación de estudios; así que lo recomiendo. Si tienen la oportunidad de ser parte ¡Postulen! Es gratificante saber que una puede emprender y hacer sus sueños realidad”.   

Las interesadas que viven en Puerto Aysén y Puerto Chacabuco, deben postular en la oficina del programa Mujeres Jefas de Hogar ubicada en las dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario, calle Teniente Merino N°630 Puerto Aysén, de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas y de 14:30 a 16:30 horas; el plazo de postulación en la comuna de Aysén finaliza el viernes 24 de marzo.

PROGRAMA MUJER EMPRENDE

Garantizar el desarrollo continuo de los emprendimientos femeninos, entregándoles herramientas técnicas y de gestión es el objetivo que tiene el programa Mujer Emprende. Para ello, cuenta con tres líneas de acción. La primera de ellas, se denomina Fomento de Redes y Asociatividad que apunta a generar vínculos entre emprendedoras, y al mismo tiempo, organizar instancias de traspaso de conocimientos de mujeres con mayor trayectoria de sus emprendimientos, hacia aquellas que tienen un tiempo menor en el desarrollo de su microempresa; a través de las denominadas Tutorías y Mentorías.

En tanto, en Acciones para el Desarrollo de los Emprendimientos, corresponde a la generación de iniciativas, ya sea a través de convenios o alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas, para fortalecer las intervenciones de SernamEG destinadas a las emprendedoras. A través de capacitaciones, charlas y talleres, entre otras. La tercera línea de acción es la Escuela Mujer Emprende, la que apunta a profesionalizar el emprendimiento, consolidando y profundizando conocimientos previos, a través del empoderamiento personal y relacional; y el fortalecimiento de las capacidades de las emprendedoras.  Para ello el proceso de formación incorpora un plan común y uno diferenciado que permite dar respuesta a las necesidades de los diversos perfiles de las emprendedoras.

Respecto a su trayectoria en la intervención programática, Sandra Daza Zapata, dijo: “ver en este tiempo, el apoyo que he recibido para mi emprendimiento ha sido de gran ayuda, para el desarrollo del mismo, adquiriendo conocimientos que me han permitido desarrollar, de manera más efectiva, mis habilidades de negocio. En esta etapa de evolución educativa, el Programa me ha facilitado las herramientas y conocimientos, para poder llevar a cabo a largo plazo un ejemplar plan de negocios con la idea de lograr un proyecto basado en la estabilidad económica que hoy en día pesa mucho en las mujeres”.

El plazo de postulación al programa Mujer Emprende culmina a fines de abril, las interesadas deben acercarse a la Dirección Regional de SernamEG; ubicada en Avenida Baquedano 257, Coyhaique. El horario de atención es de lunes a jueves, de 08:30 a 12:30 horas y de 14:30 a 16:30 horas. Finalmente, se puede obtener información comunicándose con la encargada regional del Programa, a través del correo electrónico: blemus@sernameg.gob.cl.

Note: Carousel will only load on frontend.