Menú Principal
24 de marzo de 2023

En Máfil se dio inicio al lanzamiento del programa Mujeres Jefas de hogar 2023 del SernamEG Los Ríos

62 mujeres de Máfil y alrededores participarán de la versión 2023 del programa, segundo año consecutivo que se ejecuta en la comuna con apoyo del Municipio de Máfil, contribuyendo al fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres e impulsando su inserción laboral.

Con una ceremonia de bienvenida, autoridades regionales y comunales saludaron y acompañaron a las mujeres participantes del emblemático programa que el Servicio Nacional de la Mujer Los Ríos ejecuta con apoyo del Municipio de Máfil para fortalecer la autonomía económica de las mujeres de la comuna, así también en todo el territorio regional con apoyo de los respectivos municipios, beneficiando cada año a cerca de 900 mujeres de la región.

Sobre el lanzamiento del programa en la comuna, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Francisca Corbalán Herrera, explicó que «quisimos acompañar a las 62 mujeres que se inscribieron en el programa Jefas de Hogar en la comuna de Máfil; una comuna sólo recientemente está el programa desde el año pasado. Se veían las mujeres muy motivadas y además pudimos conversar con ellas y adelantarles información de este Gobierno que está muy enfocado en las mujeres, invitarlas a que se comprometan con el programa para que puedan salir adelante. La mayoría eran emprendedoras con productos de excelente calidad que pudieron incluso exponer en la actividad». Igualmente, la Seremi agregó que «informamos también sobre las últimas medidas que anunció el Presidente Gabriel Boric en el Día Internacional de la Mujer, como por ejemplo, la reducción en un 80% de sus valores, más del 60% de los anticonceptivos que consumen las mujeres chilenas».

Respecto a la ceremonia de bienvenida desarrollada en Máfil, la Directora Regional de SernamEG, Waleska Fehrmann Atero, destacó que “el programa Jefas de Hogar es un programa emblemático del Servicio que ha permitido durante años, la inserción laboral femenina y la especialización en diversos oficios gracias a convenios con instituciones públicas y privadas. Esta es una oportunidad de capacitación que se extiende durante todo el año y que beneficia a más de 900 mujeres de todo el territorio regional, ejecutándose con apoyo de los distintos municipios”.

“En la ceremonia de hoy en Máfil, relevamos el valor de las mujeres que se atreven a emprender y conocer cómo fue su paso por el programa Jefas de Hogar que justamente busca potenciar su empleabilidad y autonomía económica y acercarlas a la red pública para financiamiento y oportunidades de capacitación”agregó la autoridad de SernamEG Los Ríos.

Así mismo el alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda, agradeció la ejecución del programa y destacó el compromiso con las mujeres de la comuna. “Este es el segundo año que el programa Jefas de Hogar está presente en la comuna lo cual es fundamental porque podemos fortalecer el emprendimiento y búsqueda empleo de más de 60 mujeres, son muchas y variadas las actividades que se desarrollan en esta instancia de capacitación, lo principal es que después de participar de este programa, las mujeres se fortalezcan y empoderen. Agradecer al SernamEG que facilita los recursos y a las autoridades regionales que nos apoyan, en este segundo año que esperamos sea nuevamente muy exitoso, donde también como Municipio, continuaremos postulando a los programas”.

Por su parte, Carmen Antio, emprendedora de la zona rural de Mulpún en Máfil, señaló estar agradecida de esta oportunidad. “Mi emprendimiento de artesanía y aros con resina comenzó hace muy poco, estoy muy contenta y agradecida de SernamEG y el Municipio por formar parte del programa Jefas de Hogar, mi idea es poder crecer con mi emprendimiento y difundir mi trabajo, ampliar mis redes”.

A través de un modelo de intervención integral, reconociendo las diversas brechas que las jefas de hogar enfrentan, el programa enfatiza en el desarrollo y fortalecimiento de condiciones para el empoderamiento, empleabilidad (en actividades económicas dependientes o independientes) y acceso a servicios que mejoren las competencias y calidad de vida de las participantes.

Note: Carousel will only load on frontend.