Menú Principal
31 de marzo de 2023

SernamEG lanza programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género en Ñuble

Con una importante convocatoria y la presencia de destacadas organizaciones de Ñuble, se presentó la iniciativa por primera vez en la región.

Con el objetivo de trabajar con diversas organizaciones público privadas a nivel regional para avanzar en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), en la promoción de las buenas prácticas laborales al interior de las organizaciones que beneficien a las trabajadoras y trabajadores, sin distinción y discriminación arbitrarias por sesgos de género, se desarrolló de manera telemática el lanzamiento del programa Buenas Prácticas Laborales.

Esta actividad contó con la participación de destacadas organizaciones público privadas como ESSBIO, Casinos MDS, Cámara Chilena de la Construcción, Cámara de Comercio de Chillán, Universidad Adventista de Chile, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de la República, Curimapu, Empresas Martabid, Frutícola Olmue, Fundación Observatorio de Ñuble, IND, entre otras.

Junto con incentivar el avance hacia espacios laborales libres de discriminación y agradeciendo la participación de las destacadas organizaciones, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Cristina Martin Sáez comentó que «como gobierno la articulación pública/privada es fundamental para fortalecer el mercado laboral de las mujeres y así su autonomía economía. Que diversas empresas y organizaciones se interesen por avanzar en equidad y fomentar las buenas prácticas laborales, es algo muy positivo que demuestra los cambios culturales que como sociedad debemos realizar. Si queremos seguir mejorando como país, debemos incluir a las mujeres y entregarles las herramientas que permitan su desarrollo económico».

En esta instancia se presentó el panorama que enfrentan las trabajadoras en el mercado laboral, dando a conocer las brechas y obstáculos que presentan las mujeres al buscar trabajo, y que producto de la pandemia ha retrocedido en el avance de la participación laboral femenina, el que según la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas, en el período abril- junio de 2020, arrojó que 828.456 mujeres salieron del mercado laboral, en comparación con el mismo trimestre del período 2019.

El programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género está compuesto por 3 componentes: a) Componente inicial, que apunta a la sensibilización y asistencia técnica para la transversalización de género en organizaciones que presenten interés en incorporar buenas prácticas con equidad de género al interior de su organización. b) Componente intermedio, dirigido a organizaciones que manifiesten el compromiso de implementar la Norma Chilena NCh3262. c) componente avanzado, que convoca a las organizaciones que se encuentran certificadas en la Norma y en el Sello Iguala Conciliación.

A su vez el Director Regional (S) de SernamEG Ñuble, Raúl Fuentes Cuevas, se refirió a la implementación de las buenas prácticas laborales con equidad de género en las diferentes organizaciones. “Estamos muy contentos con la implementación de este programa en la región no solo porque creemos será un aporte al desarrollo de la perspectiva de género y la conciliación de la vida familiar y personal dentro de la organización, sino que también permitirá tener trabajadoras y trabajadores más contentos y comprometidos con sus empleadores”.

En el lanzamiento se mostraron las herramientas con las que trabaja el programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género en la Región de Ñuble, que son el programa propiamente tal, la Norma Chilena NCh3262 y el Sello Iguala Conciliación, como un reconocimiento público entregado por el SernamEG y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

ESSBIO fue la primera organización certificada con la Norma Chilena NCh3262 y que cuenta con el Sello Iguala Conciliación en el sur de nuestro país. Al respecto, el Jefe de la Unidad de Equidad de Género, Diversidad y Calidad de Vida de ESSBIO, Claudio Tolosa Vásquez, valoró esta actividadporque es fundamental que trabajemos en red entre las distintas organizaciones que abogamos por la igualdad de género, ya que de esa manera es posible compartir buenas prácticas laborales, incorporarlas en nuestras empresas y en conjunto contribuir al cambio cultural que es tan necesario para avanzar.”

Una de las ventajas de implementar políticas de Inclusión de Género, Corresponsabilidad y Conciliación de la Vida Personal y Familiar es fortalecer los procesos de la organización, lo que impacta positivamente en las colaboradoras y colaboradores, contribuyendo a interiorizar y proyectar una imagen socialmente positiva y responsable. Otro de los beneficios es favorecer la Retención del Talento, disminuir la rotación del personal, aumentando su productividad debido a una mayor motivación y compromiso hacia la empresa.

Para obtener más información del programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, le invitamos a comunicarse con su encargada regional del Programa, a través del correo electrónico: vcaceres@sernameg.gob.cl o directamente en la dirección regional de SernamEG; ubicada en Arauco 208.

Note: Carousel will only load on frontend.