Menú Principal
31 de marzo de 2023

SernamEG Atacama y Municipalidad de Copiapó realizan Taller de Gestión Menstrual

La actividad, reunió a cerca de 50 mujeres de diversas edades, en un espacio de educación y autocuidado que buscó visibilizar el derecho a la salud menstrual.

Con el objetivo de entregar información pertinente y adecuada respecto a la salud menstrual y difundir los beneficios del uso de la “copita”, se desarrolló en el Centro Cultural Atacama un Taller de Gestión Menstrual, organizado por el Programa de Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos del SernamEG Atacama, en conjunto con la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Copiapó, en el marco de las conmemoraciones del 8M.

En la oportunidad, participaron la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Fabiola Gallardo Torres; la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género Atacama, Camila Tapia Morales y en representación de la alcaldía, Paulina Urizar López, Encargada de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Copiapó.

Durante la actividad, que estuvo a cargo de la matrona obstetra Camila Matus Orellana, las asistentes tomaron nota acerca del ciclo menstrual, del acompañamiento adecuado a niñas y adolescentes que estén pasando por la menarquia, además de la importancia de gestionar la salud menstrual a través del acceso universal a los productos de higiene.

“La copita menstrual es un producto amigable con nuestro cuerpo y con el medio ambiente. Hoy le contamos a las mujeres que la copita puede durar hasta 10 años si se cuida de manera adecuada y la idea es que ellas puedan conocer esta opción, diferente a las toallas higiénicas y los tampones, que finalmente son productos desechables y a la larga pueden tener repercusiones a su salud ginecológica”, comentó en la ocasión la profesional del CESFAM de El Palomar.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Fabiola Gallardo Torres, señaló en la oportunidad que “por años a las mujeres se nos educó que no se hablaba de nuestro cuerpo y mucho menos de nuestra menstruación, por tanto, generar estas instancias y normalizar el hablar del ciclo menstrual derribando muchos mitos, resulta de mucha relevancia para el empoderamiento de nuestros cuerpos”, concluyó.

De esta manera, y en base a los beneficios que presenta la copita menstrual, es que, finalizado el taller, se entregaron alrededor de 40 copitas a mujeres que se inscribieron con anterioridad en la actividad, permitiendo que mujeres de la comuna puedan conocer esta alternativa sustentable, de la mano de una educación que promueve su autocuidado y su autoestima.

“Les agradecemos a cada una de las mujeres por darse el tiempo y el espacio por venir a escuchar y a aprender sobre la gestión menstrual. Estos espacios de reflexión nacen con el fin de que todas ejerzamos correctamente nuestros derechos sexuales y reproductivos, para fortalecer la prevención y la toma de decisiones informada referida a nuestro ciclo, las enfermedades asociadas y mucho más”, comentó en la ocasión Camila Tapia Morales, directora regional de SernamEG Atacama.

“Esta actividad nace emulando una iniciativa que hicimos el 2020 en donde hicimos entrega de copitas en el Mall Plaza de Copiapó, lo que fue todo un éxito. Por eso decidimos replicar esta buena idea para finalizar las conmemoraciones del 8M, que ha realizado el municipio durante todo el mes”, indicó Paulina Urizar López, Encargada de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Copiapó.

Catalina Ramos, estudiante de psicología de la Universidad de Atacama, comentó en la oportunidad que su motivación para asistir a este taller fue el “interés de conocerme más a mi misma, conocer mi ciclo y mis ganas de usar la copita menstrual, ya que es un método no tan conocido y es mucho más ecológico y saludable para nosotras. Además, me interesa saber más acerca de enfermedades como el ovario poliquístico o los dolores menstruales, y así resolver algunas dudas”.

Si quieres participar o conocer más acerca del Programa Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos, puedes entrar a www.sernameg.gob.cl o acercarte a la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Copiapó, ubicada en calle Chacabuco #894.

Note: Carousel will only load on frontend.