Menú Principal
6 de abril de 2023

Firman alianza para fortalecer las autonomías de las mujeres de Río Hurtado

El convenio de colaboración se firmó entre el Municipio y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y contempla la prevención de la violencia de género en la comuna.

La Casa de la Cultura de la localidad de Pichasca, fue el punto de encuentro para la firma de una alianza inédita entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y el Municipio de Río Hurtado, con el objetivo de contribuir con el avance de las autonomías de las mujeres de la comuna y el ejercicio de sus derechos.

Para la Alcaldesa, Carmen Juana Olivares de la Rivera, “una de nuestras funciones es traer los servicios a la comuna para poder darle respaldo a las mujeres, tanto en atención, como en temas de violencia y que tengan donde acudir para poder derivarlas. Hemos tenido conversaciones con el Centro de la Mujer Sayen (de SernamEG), también hemos trabajado con Carabineros, para revisar los protocolos (con la finalidad), que nuestras mujeres estén más atendidas y fortalecer también su autonomía económica”.

Las autoridades, explicaron que precisamente la intención es acercar la oferta programática a la diversidad de mujeres de la región. En este sentido, la directora regional (s) de SernamEG, Leyla Vilches Sánchez, detalló que la iniciativa se torna aún más valiosa, considerando que en Río Hurtado no hay convenios de transferencia con la institución, por lo que se trata de un hecho inédito. “Para nosotras este es un hito histórico, ya que estamos concretando esta firma de convenio, que si bien ya veníamos hace algún tiempo trabajando en la comuna con los programas que tenemos presentes en Ovalle, ahora este convenio nos va a permitir generar un trabajo concreto promoviendo las autonomías de las mujeres”.

El convenio con SernamEG, contempla la atención por parte de profesionales del Centro de la Mujer Sayen a mujeres de la comuna víctimas de violencia en el contexto de pareja o ex pareja, así como acciones en el ámbito de prevención de la violencia contra las mujeres dirigidas a toda la comunidad, con especial énfasis en la juventud. De la misma manera, se dispondrán cupos para que emprendedoras participen de la Escuela de Emprendimiento y espacios de comercialización gestionados por SernamEG. También, se realizarán Jornadas informativas y de autocuidado en “Derechos Sexuales y Reproductivos”, con profesionales de dicho programa que se ejecuta en la comuna de Ovalle. Del mismo modo, se potenciará la autonomía política femenina, a través de actividades de sensibilización y difusión de la “Escuela de Líderes Políticas” y de capacitaciones a organizaciones de mujeres para que puedan postular al “Fondo de Equidad de Género”.

Tal es el impulso que se le está otorgando a la temática de género en la comuna, que, en la oportunidad, la alcaldesa también firmó una alianza con la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU). Al respecto, la directora regional de la institución, Paula Jara Pradena, señaló “hoy es un día tremendamente importante para la fundación. Estamos tratando de seguir la línea encomendada por nuestra directora nacional en poder llegar a todo el territorio de la región. Río Hurtado es muy importante para nosotras porque además hace muchos años que no teníamos intervención, más allá del programa que teníamos con INDAP, por lo que encontrar el apoyo de la municipalidad para ello ha sido muy relevante”.

Respecto a ambos hitos, la alcaldesa Olivares de la Rivera, destacó que “vienen a fortalecer nuestra Oficina de la Mujer, la que se ha abierto en este periodo alcaldicio y que está al servicio de las mujeres en todas sus áreas”.

La actividad finalizó con una importante intervención del Programa “Prevención en Violencia contra las Mujeres” del SernamEG junto a lideresas de la comunidad, relevando la importancia del compromiso de la sociedad en su erradicación. En este sentido, la participante Gabriela Díaz Pizarro manifestó “ésta ha sido una muy buena iniciativa, se nos está dando más liderazgo a las mujeres que antes estábamos en segundo plano y ahora se ve que a nivel comunal, somos las que representamos a las instituciones… debemos perder el miedo a la denuncia, muchas veces se calla por miedo o vergüenza y eso hay que dejarlo de lado y preocuparnos más de nosotras mismas, porque si no pedimos ayuda, nadie nos podrá ayudar”.

Sin duda, acciones fundamentales que permiten avanzar hacia una región más justa, igualitaria y digna para todas las mujeres de nuestra zona.

Note: Carousel will only load on frontend.