Menú Principal
6 de abril de 2023

SernamEG Tarapacá hizo una ponencia sobre perspectiva de género, roles y estereotipos a funcionarios/as de Sernageomin

Una charla de capacitación sobre perspectiva de género, su significado, estereotipos y  roles asignados entre hombres y  mujeres en la sociedad, fueron los puntos abordados por la profesional de SernamEG Tarapacá, Danitza Torrico, a los equipos de la Dirección Regional de Sernageomin.

Más de quince funcionarios/as de los distintos departamentos de Sernageomin, escucharon atentamente la ponencia que duró alrededor de una hora, donde se destacó la gran participación de los/as asistentes.

Entre los temas principales que se abordaron fueron el sentido de la perspectiva de género, los modelos de masculinidad, las labores domésticas tradicionales entre hombres y mujeres, la validación social de ser el proveedor y la asignación histórica del cuidado y crianza de los hijos/as a las mujeres y el aspecto emocional. Además del techo de cristal, para el acceso a cargos de poder en el empleo por parte de las mujeres, la conciliación laboral y el acoso laboral.

Ricardo Gatica Oviedo, director regional del Servicio Nacional de Geología y Minería en Tarapacá, agradeció la posibilidad de acceder a la capacitación y la retroalimentación sobre la temática.

“Para nosotros como servicio es muy importante tanto a nivel regional y nacional, la igualdad de género en la industria. Nos interesa mucho porque tenemos dos mineras muy grandes, donde es muy relevante el valor de las mujeres en el trabajo cuprífero, ya que es algo que nos interesa fomentar. Por lo tanto, estamos muy contentos de poder contar con el apoyo de SernamEG y así aumentar o reforzar nuestros conocimientos”.

La encargada del Programa 4 a 7 del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Danitza Torrico, resaltó el amplio interés y la participación de las/os profesionales de la institución. “Realizamos una charla de sensibilización con Sernageomin, relacionada con el género y conceptos básicos que están asociadas a la temática. Es muy importante poder efectuar este tipo de exposiciones para ir instaurando y difundiendo aspectos fundamentales en el diario vivir dentro de los trabajos”.

Note: Carousel will only load on frontend.