Menú Principal
17 de abril de 2023

En reunión protocolar autoridades abordan temas de violencia de género en la provincia de Linares

Priscila Verónica González sostuvo reunión protocolar con la Directora Regional Ana Cecilia Retamal recién asumida en SernamEG Maule por Alta Dirección Pública.

En su visita a Linares, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Ana Cecilia Retamal, realizó un saludo protocolar a la Delegada Presidencial Provincial, Priscilla Verónica González, en cuya ocasión, ambas autoridades acompañadas por el jefe de Gabinete Sebastián Ramírez y Eduardo Valenzuela de SernamEG, sostuvieron una conversación en torno a requerimientos y/o necesidades que surgen frente a los índices que registra la provincia en torno a la violencia contra las mujeres.

Al término del encuentro la Delegada Presidencial Priscila González mencionó: “Hemos recibido a la nueva directora regional de SernamEG Ana Cecilia Retamal y estamos muy contentas por eso, porque necesitamos una directora con perspectiva de género para abordar las problemáticas y avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres en la provincia”.

Sostuvo que el territorio de Linares en materia de violencia de género en el contexto de pareja y ex pareja, es una de las más altas en la región y comentó que frente a los femicidios consumados y femicidios frustrados se hace necesario una mayor preocupación. “ Si bien la tenemos, nos obliga a seguir trabajando en prevención, en fortalecer los dispositivos que tenemos porque los índices son altísimos. Queremos establecer una alianza colaborativa con SernamEG para establecer acciones preventivas en las comunidades sociales, en juntas de vecinos, en escolares que requieren de nuestra intervención para seguir brindando la protección a los derechos de las mujeres en todo los aspectos de sus vidas y disminuir las cifras en nuestra provincia”.

La Directora Regional de SernamEG Ana Cecilia Retamal valoró la reunión indicando que la Delegación Provincial de Linares es un actor relevante para trabajar en el área de la prevención y reparación en violencia contra las mujeres. “Nosotros queremos entregar todo el apoyo técnico para promover y fortalecer el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias y también en gestión, en acompañamiento, en procesos y en todo lo que tenga que ver con comunidades de mujeres. Vamos a elaborar un trabajo conjunto que esperamos se lleve a cabo lo más rápido posible”.

SernamEG actualmente ofrece atención ambulatoria directa a mujeres mayores de 18 años que viven o han vivido violencias de género en contexto de pareja o ex pareja a través de los Centros de la Mujer en San Javier, Linares y Retiro; Atención residencial en casa de acogida para mujeres en situación de riesgo grave y/o vital y un Centro de Atención y Reparación para mujeres víctimas/sobrevivientes de violencia sexual. Además de disponer de atención remota a través del Fono Ayuda y Orientación 1455, que funciona las 24 horas, los 365 días del año, con cobertura nacional y gratuito.

Note: Carousel will only load on frontend.