Menú Principal
5 de mayo de 2023

Circuito Intersectorial de Femicidios sesionó por primera vez en la provincia de Arauco

Son 14 autoridades y representantes de institiciones sentadas alrededor de mesa en un salón iluminado, que tiene cortinas tipo rolex a medio abrir, un techo de madera. Al fondo, aparece el pendón del SernamEG, al costado izquierdo de la imagen hay sillas sin ocupar.

En la instancia liderada por SernamEG se abordó la ley de reparación a víctimas de femicidio y sus familias.

Hasta la fecha, en nuestro país, se han registrado 11 femicidios consumados, 2 de los cuales corresponden a la región del Biobío. Cifras que dan cuenta de la violencia más extrema que viven las mujeres como es el asesinato cometido por quien es por su pareja o expareja. Mientras que en 2022, se cometieron 43 femicidios consumados a nivel nacional y  en Biobío 3 consumados, 17 femicidios frustrados y 1 tentado.

En 2009 se crea el Circuito Intersectorial de Femicidios CIF para dar una respuesta coordinada desde el Estado al seguimiento de casos y establecer la aplicación de protocolos de atención oportuna a víctimas directas o indirectas de femicidio, que hoy cuenta con 11 servicios públicos del sector justicia y policial.

La coordinación es mensual y se revisan casos, situaciones de riesgo, atención de  niños, niñas y adolescentes involucrados.

 “Este año, por primera vez, sesionamos en la provincia de Arauco, donde las cifras representan el 9% de las denuncias de Violencia intrafamiliar en la región, el territorio con más bajas estadísticas de estas acciones, por eso la mesa CIF se trasladó a la zona para relevar la importancia de denunciar a tiempo este delito”, indicó la Directora Regional de SernamEG, Lissette Wackerling Patiño.

Directora regional del SernamEG Biobío sentada y vestida con chaleco color café, hablándole a las y los asistentes a la reunión. Al costado derecho de la imagen, una mujer mirando a la directora. Al costado izquierdo de la imagen, la bandera chilena.

“Esta mesa técnica nos permite realizar las gestiones necesarias administrativas para destrabar los nudos críticos y así atender y facilitar los procesos de adherencia a los tratamientos de las mujeres que son víctimas de violencia, por lo que estamos muy contentos se pueda realizar en la comuna de Arauco y desde aquí con una mirada descentralizadora hacia la provincia”, señaló la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán Rivas.

En esta reunión, además, se abordaron aspectos generales de la recientemente aprobada ley reparación a víctimas de femicidio y sus familias.

En la sesión participaron representantes de Carabineros de Chile, PDI, Ministerio Público, CAVD, Seguridad Pública, Mejor Niñez, Poder Judicial, Servicio Médico Legal y Delegación Presidencial.

Note: Carousel will only load on frontend.