Menú Principal
5 de mayo de 2023

SernamEG y Municipalidad de Aysén lanzan el programa 4 a 7 año 2023

Dos estudiantes vistiendo uniforme de color verde claro, sentadas tocando el violín. En el fondo, dos pendones, uno de color morado y otro de color blanco con logo.

Autoridades destacaron la alianza entre ambas instituciones en apoyo a la autonomía económica de las mujeres. 

Con la presencia de más de 70 personas, en el Centro Cultural de Puerto Aysén, se llevó a cabo la ceremonia de bienvenida del programa 4 a 7, dirigida tanto a las participantes como a las niñas y niños que están bajo su cuidado. Modelo programático que se ejecuta en el marco del convenio entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, y la Municipalidad de Aysén.

Actualmente, son 106 las participantes en la comuna de Aysén y 138 estudiantes, que acceden a un espacio de cuidado integral, luego de finalizada la jornada estudiantil, en las escuelas Litoral Austral y Poetisa Gabriela Mistral, en la capital comunal, y en la Escuela Almirante Simpson en Puerto Chacabuco. En el lanzamiento, se realizaron una serie de presentaciones de puntos artísticos que son el fruto de algunos de los talleres que incentivan el desarrollo de la creatividad infantil y juvenil.

Cinco estudiantes vestidos de azul con un globo blanco en sus manos, además de otras dos mujeres usando vestidos floreados de cueca, con pañuelos blancos en sus manos. Todos en un escenario que tiene un telón negro de fondo que dice: lanzamiento del programa 4 a 7. En la parte inferior de la imagen, las cabezas de hombres y mujeres mirando al escenario. En la parte derecha de la imagen, el pendón morado del programa 4 a 7.

Durante su intervención, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Aysén, Andrea Méndez Valenzuela, dijo: “quiero agradecer a cada de las personas que hacen posible este Programa, Municipalidad de Aysén y SernamEG, pero también un saludo especial a las tías y educadoras que son las que cuidan y se preocupan de prologar el cariño y el cuidado del hogar en estos espacios. Reciban en nombre del Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font un reconocimiento especial a todas las mujeres que hacen posible este tipo de iniciativas”.

Por su parte, la Directora Regional (S) de SernamEG Aysén, Carla Arriagada Malagueño, se refirió a la inequidad que aborda la intervención programática, precisando que “respecto a la inserción laboral, aborda lo que nos pasa a la mayoría de las mujeres que somos madres o cuidadoras y es que nos preocupa cuando nuestras hijas e hijos, salen de los establecimientos educacionales; mientras continuamos en el trabajo. Además, nos preocupa tener un trabajo con mayor desarrollo, con una mejor remuneración, porque las condiciones que otorga la media jornada no alcanzan para poder subsistir; por lo tanto, el programa 4 a 7 está pensado para las mujeres, pero se desarrolla a través de las niñas y niños que tienen bajo su cuidado. Finalmente, quiero transmitir el mensaje del recuerdo que me entregaron en esta actividad, ‘puedes llegar donde tú quieras´, justamente así debería ser y es lo que esperamos para cada integrante de este hermoso programa”.

Directora regional subrogante del sernameg de pie, en un podio de madera, con un micrófono, dando un discurso. Viste de color negro. Al costado izquierdo, pendón de color morado que dice "programa 4 a 7". Al costado derecho de la imagen, el otro pendón de color blanco con un logo al centro.

Junto con destacar el convenio vigente con SernamEG, el Administrador Municipal de Aysén, Oscar Azócar Adriazola, manifestó: “después de un año, me toca estar aquí con ustedes nuevamente en el lanzamiento de este Programa, que me parece que viene a contribuir de forma positiva para que las mujeres puedan trabajar, mientras las y los niños pueden estar en un lugar seguro aprendiendo y compartiendo entre ellos. Así que nuevamente reiterarles que es muy grato estar por segundo año consecutivo apoyando en el lanzamiento del 4 a 7 e incentivar, a nombre del Alcalde de Aysén, Julio Uribe Alvarado, a sus participantes a que sigan trabajando y luchando por los sueños de sus hijas e hijos”.

APORTE REAL EN POS DE LA AUTONOMÍA ECONÓMICA DE LAS MUJERES

Apoyar a las mujeres en su participación en el mercado laboral es la finalidad del programa 4 a 7, que se traduce en el acceso a talleres diferenciados según perfil laboral, cuyo objetivo es promover procesos de empoderamiento que faciliten su participación en el mercado laboral. Así mismo, pueden ser derivadas al intersector y a la entrega de información laboral personalizada. Además, quienes se encuentren desocupadas y que cumplan con los requisitos podrán ser vinculadas al programa Mujeres Jefas de Hogar para fortalecer sus competencias. En tanto, aquellas que quieran potenciar su emprendimiento son vinculadas al programa Mujer Emprende.

Respecto a su experiencia en el modelo programático, Dévora Barraza Pérez, explicó: “estaba en una situación muy complicada, ya que llegué desde la zona de Talcahuano y mi propósito era darle una mejor calidad de vida a mi familia. Como no tenía red de apoyo y no conocía a nadie me dirigí a la DIDECO, lugar en el sentí mucha empatía y me derivaron al programa 4 a 7, lo que me ayudó a fortalecerme; porque me sentía inestable emocionalmente. Creo que se me abrieron las puertas, más aún cuando mis hijos cada vez que voy a buscarlos, me dicen que están contentos y no se quieren ir del Programa. Entonces me siento muy tranquila para desenvolverme profesionalmente en cualquier labor”.       

Finalmente, la oferta disponible para las niñas y niños de 6 a 13 años que participan en el programa 4 a 7, se focaliza en el desarrollo de su creatividad a través de talleres temáticos, de organización escolar y de la promoción del desarrollo infantil integral. Para su realización, los equipos cuentan con un manual provisto por SernamEG, que se titula “Lineamientos y Material de Apoyo para Desarrollar Procesos de Formación con Niñas y Niños del Programa 4 a 7”, el cual entrega tanto herramientas teóricas como metodológicas para su ejecución.

Tres autoridades sentadas en sillas, mirando hacia el escenario. Dos mujeres, una de ellas la directora regional subrogante del sernameg, que visten  color negro, café. La tercera autoridad, un hombre que viste traje azul con corbata. Atrás de las autoridades, niñas y niños con buzos azules.

Note: Carousel will only load on frontend.