Menú Principal
5 de mayo de 2023

Jóvenes se preparan ante situaciones de violencia contra mujeres

Jóvenes con sus certificados en la mano, en un espacio bien iluminado, junto a autoridades de las instituciones que certifican.

Talleres se dan en medio de una leve baja en las denuncias por el delito de violencia intrafamiliar en tribunales de la región.

Un grupo de estudiantes de la carrera de sicología de la Universidad Católica del Norte -UCN- recibieron sus certificados tras aprobar el programa de formación de monitoras y monitores juveniles en prevención de la violencia contra mujeres del programa de Prevención del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y ONG Trekan.

Este programa tiene por objetivo preparar a jóvenes de entre 14 y 29 años de edad, etapa en donde por lo general la juventud comienza a ejercitar lo que serán a futuro relaciones de pareja, y ante ello el SernamEG prepara para que este tipo de uniones estén basadas en el respeto y la solución de conflictos por vías pacíficas; así también para que sepan qué hacer en caso de enfrentarse ante situaciones donde una mujer esté viviendo violencia y replicar estos conocimientos con otras personas.

“Para el Servicio es tremendamente grato que hallan jóvenes interesados en capacitarse en estos temas, específicamente en violencia intrafamiliar, pues vemos cada día que nuestra sociedad está preocupada de la seguridad, y cuando se habla de seguridad muchas veces se piensa solamente en robos, asaltos o portonazos, pero no se visibiliza que el delito que ocurre diariamente en nuestro país es la violencia intrafamiliar”, afirmó el director regional (s) del SernamEG, Carlos Riveros Mena.

Según la estudiante de quinto año de sicología, Lesly González Espíndola, “fueron instancias amenas de debate y discusión. Siento que lo entregado es importante para mi formación profesional, no sólo por las estadísticas que reflejan la existencia de la violencia contra mujeres, sino también por adquirir una mirada fresca y humana en el tratamiento clínico que es el área en la cual me desempeño”.

Director subrogante de SernamEG Antofagasta junto a joven con sus certificado en sus manos. Otras personas sentadas en la derecha e izquierda de la imagen. Al fondo, el pendón del SernamEG en color blanco.

Para González es necesario actuar en personas que no reconocen estos agravios, situación que grafican las estadísticas con una baja en la denuncia de la violencia intrafamiliar en la región, puesto que, según registra el Ministerio Público, en la región hubo mil 311 causas ingresadas en el primer trimestre de este año, situación que a la misma fecha del año pasado fueron mil 457. El Juzgado de Familia de Calama posee 250 causas de este tipo los tres primeros meses de este año, en contraste con las 262 de 2022.

Así como Lesly, otros estudiantes provinieron del Centro de Intervención y Asesoría Sicosocial -CIAP- de la UCN, por cuanto “tenemos estudiantes que vienen a hacer la práctica y por lo tanto nuestra perspectiva está en el lineamiento del enfoque de género y derechos humanos. Estos talleres van en consonancia con el asunto de género e inciden directamente en los casos donde nuestros estudiantes intervendrán con resultados esperados desde lo terapéutico”, sostuvo la directora del CIAP, María Naritelli Vásquez.

Otra estudiante, en tanto, espera extrapolar estos conocimientos a la mayor cantidad de gente posible; por ello Anaís Miranda Robles agregó que “lo que he aprendido en estos talleres va a servir para realizar futuros talleres a mujeres que han vivido experiencias de violencia, pero junto a ello me gustaría informar a través de las redes sociales, porque cuando hice la actividad difundí varios mensajes por internet. Es necesario hacer algo al respecto”.

Las inscripciones a estos talleres están abiertas todo el año hasta completar el cupo total regional de 420 jóvenes, capacitaciones que serán impartidas de forma presencial, semipresencial o totalmente por vía remota. Para ello es necesario inscribirse individualmente o como institución al correo duplaprevencion@gmai.co, o en un banner disponible en sernameg.gob.cl

Note: Carousel will only load on frontend.