Menú Principal
9 de mayo de 2023

Mujeres son bienvenidas al programa 4 a 7 por SernamEG Aysén y Municipalidad de Chile Chico

Actualmente la cobertura del modelo programático se encuentra completa en el territorio comunal. 

Con el objetivo de apoyar a las mujeres en su participación en el mercado laboral, el programa 4 a 7 está presente en Chile Chico desde el año 2018 y se ejecuta en el territorio; en el marco de la alianza vigente entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y el municipio local. Actualmente son 43 las participantes quienes tienen acceso a talleres diferenciados según su perfil laboral; teniendo acceso a otras intervenciones programáticas, tanto de SernamEG como del intersector. En paralelo, son 57 las y los estudiantes que acceden a un espacio de cuidado integral, luego de finalizada la jornada educacional, en la escuela municipal de la cabecera comunal. En el lanzamiento, se realizaron una serie de presentaciones de puntos artísticos que son el fruto de los talleres; que incentivan el desarrollo de la creatividad infantil y juvenil.

En la ceremonia, que marca el puntapié oficial de la trayectoria de las integrantes de la intervención programática, el Delegado Presidencial Provincial de General Carrera, Cristóbal Barceló Veas, se dirigió a las personas presentes, destacando que “me llena de orgullo el convenio que se ha logrado entre SernamEG y la Municipalidad de Chile Chico. Hace unos días, estuvo de visita en la región de Aysén la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, y me tocó participar en una actividad junto a ella. Dentro de los temas que conversamos fue cómo poder apoyar a las mujeres, dentro del mandato que uno tiene de parte del Presidente Gabriel Boric Font, no solamente basta con darle los espacios para que ellas se capaciten, sino que también estas instancias son importantes de trabajo colaborativo; para que ellas se puedan desarrollar de una manera tranquila y segura”.

Por su parte, la Directora Regional (S) de SernamEG Aysén, Carla Arriagada Malagueño, explicó que “si bien las mujeres ya están desde marzo siendo parte del Programa, esta ceremonia marca el hito de apertura oficial del 4 a 7 que está dirigido a las mujeres trabajadoras. También para aquellas que están buscando un empleo o se estén capacitando, así como para quienes están terminando sus estudios y se esfuerzan por tener mejores condiciones para la inserción laboral. Se desarrolla a través de las niñas y niños que están bajo su cuidado, que generalmente es lo más visible para la comunidad de Chile Chico. Destacamos que el Municipio, a través de su Alcalde, tenga un compromiso en su desarrollo y mejoramiento; lo que nos ha permitido importantes avances en la comuna; acortando brechas que han sido históricas”.

En tanto, el Alcalde de Chile Chico, Luperciano Muñoz González, destacó cómo esta intervención programática aborda el desafío del espacio de cuidado para las niñas y niños que son beneficiados. “Tal como dice el nombre de este Programa, de 4 a 7 las personas que están trabajando se les hace muy complicado desde el punto de vista laboral y económico, inclusive desde lo emocional, ya que significa dejar sus hijas e hijos encargados con una vecina o una abuela; esta es una problemática que este Programa ayuda a superar. Si desde el Estado hay una ayuda a la que nos sumamos creo que es relevante, porque da seguridad”. Respecto a los talleres, el edil agregó que “se les enseña valores y principios, se les entrega colación, y también apoyo con las tareas; así que estamos contentos como Municipalidad y nos impulsa a seguir participando de esta iniciativa”.

En cuanto a su experiencia en el modelo programático, Madeleine Henríquez Medina, dijo: “llegamos a Chile Chico buscando un lugar mejor y como todo cambio, en el que se comienza desde cero, es difícil por lo que la incorporación a este Programa ha permitido que me sienta parte de la comunidad junto a mis hijos. Como madres y cuidadoras que no tenemos redes de apoyo nos sentimos respaldadas por el 4 a 7 para seguir desempeñándonos laboralmente de forma tranquila, obtener nuestros objetivos y sacar adelante a nuestras niñas y niños”.

Finalmente, la oferta disponible para las niñas y niños de 6 a 13 años que participan en el programa 4 a 7, se focaliza en el desarrollo de su creatividad a través de talleres temáticos, de organización escolar y de la promoción del desarrollo infantil integral. Para su realización, los equipos cuentan con un manual especialmente creado por SernamEG para el modelo programático; el cual entrega tanto herramientas teóricas como metodológicas para su ejecución.

Note: Carousel will only load on frontend.