Mujer y Trabajo - SernamEG - SernamEG

Menú Principal

Mujer y Trabajo

El Área Mujer y Trabajo tiene como principal objetivo empoderar a las mujeres para lograr la autonomía económica que les permita insertarse laboralmente y aportar con sus competencias y habilidades al desarrollo del país.

Lo anterior se realiza a través de cuatro programas:

Programa 4 a 7

El Programa 4 a 7 proporciona a mujeres responsables de niños y niñas de 6 a 13 años, acceso al servicio de cuidado, en apoyo a su participación en el mercado laboral a través de dos componentes:
1.- Apoyos transversales para la autonomía económica de las mujeres participantes.
2.- Cuidado infantil integral para los niños y niñas de entre 6 y 13 años.

El SernamEG implementa este programa en más de 178 comunas de las 16 regiones del país.

¿Cómo postular?
El Programa 4 a 7 se ejecuta en establecimientos educacionales municipales de distintas comunas del país y son las propias municipalidades y las Direcciones Regionales del SernamEG las encargadas de informar sobre el proceso de inscripción.

Requisitos:
a) Ser económicamente activas, es decir, estar trabajando, buscando empleo por primera vez, cesantes. También pueden participar mujeres
que se estén capacitando o nivelando estudios para una pronta inserción en el mercado laboral.

b) Que tengan entre 18 y 65 años de edad.

c) Requerir el Programa preferentemente todos los días de la semana.

d) Trabajar y/o vivir en la comuna donde se implementa el Programa, o que los niños y niñas estudien en establecimientos de la comuna.

e) Que participen en otros Programas del SernamEG, presentes en la comuna.

f)-Ser responsables(madres, abuelas, tías, madrinas, hermanas, otras) del cuidado de niños y niñas que: tengan entre 6 y 13 años de edad.

Qué documentación se exige:
– Fotocopia simple de la cédula de identidad de ellas y de los niños y niñas bajo su cuidado que inscriben en el Programa.

– Certificado de residencia o cuenta de luz, agua, etc. (Se deberá verificar que la dirección registrada en la cuenta corresponda con el domicilio que ha informado la mujer).

– Contrato de trabajo, iniciación de actividades o algún tipo de acreditación de la situación laboral, u otro documento que dé cuenta de su negocio (carta empleadora o de la junta de vecinos o de la Asistente Social de la Municipalidad, otras), así como también certificado de estudio, certificado que realiza capacitación laboral o certificado de la municipalidad (OMIL o su equivalente) que señale que busca empleo.

– Firma de Carta de Compromiso donde en forma especial se establece su obligatoriedad de participar en las actividades que se programen para fortalecer su perfil personal y laboral.

Tiempo de duración del programa.
Fecha de inicio : Marzo.
Fecha de término: Diciembre.

Programa Mujeres Jefas de Hogar

El programa busca promover la autonomía económica de las mujeres jefas de hogar, a través de la entrega un conjunto de herramientas que les permitan generar, gestionar ingresos y recursos propios a partir del trabajo remunerado, el acceso a la oferta pública y de oportunidades de conciliación trabajo remunerado, doméstico y de cuidados.
El SernamEG implementa este programa en 254 comunas de las 16 regiones del país.

¿Cómo postular?
Las mujeres que deseen acceder a este programa, deben acercarse a las Direcciones Regionales del SernamEG para obtener mayor información para postular, o a los correspondientes municipios que cuentan con el programa, los cuales son los encargados del proceso de inscripción.

Requisitos:
a) Mujeres Jefas de Hogar o Núcleo.
b) Tener entre 18 y 65 años de edad.
c) Ser económicamente activa.
d) De los quintiles I al III comprobados con la ficha de selección del programa.
e) Vivir o trabajar en la comuna donde se implemente el Programa.
f) No haber sido participante del Programa Mujeres Jefas de Hogar en los últimos 3 años.
g) Mujeres que hayan participado en Programa Mujer Emprende, no podrán acceder a Programa Mujeres Jefas de Hogar ni pueden participar simultáneamente.

Qué documentación se exige:
– Fotocopia simple de la cédula de identidad o pasaporte de la interesada.

– Certificado de residencia o cuenta de luz, agua, etc. (Se deberá verificar que la dirección registrada en la cuenta corresponda con el domicilio que ha informado la mujer) o certificado laboral que acredite que la interesada trabaja en la comuna donde se implementa el programa.

Tiempo de duración del programa: 9 meses.

Programa Mujer Emprende

El Programa busca avanzar hacia la autonomía económica de las mujeres emprendedoras de 18 años y más de los quintiles I al IV, desarrollando estrategias de intervención que permitan mejorar sus competencias y habilidades contribuyendo a la viabilidad y sostenibilidad de sus emprendimientos.

El Programa Mujer Emprende considera las siguientes intervenciones:

  • Escuela Mujer Emprende.
  • Fomento de Redes y Asociatividad.


Escuela Mujer Emprende
Busca profesionalizar a las mujeres emprendedoras, comenzando por definir categorías de bajo, medio o avanzado, según nivel de desarrollo del emprendimiento. Lo anterior permite que tanto los contenidos técnicos como el fortalecimiento de la autoconfianza, habilidades, talentos y destrezas socio-laborales apunten a perfiles diferenciados, contribuyendo con ello a un desarrollo ascendente de sus actividades emprendedoras y a incrementar su empoderamiento personal y relacional.

Fomento de Redes y Asociatividad
Busca hacer énfasis en la asociatividad, la generación de redes entre emprendedoras y la gestión de diversas instancias que promuevan el traspaso de conocimientos, experiencias y asesoría de las emprendedoras y empresarias con mayor desarrollo, a las que se encuentran en un nivel menor. Esto se realiza a través de Encuentro regional, tutorías, mentorías.

Las mujeres que deseen acceder a este Programa, deben acercarse a las Direcciones Regionales del SernamEG.

Tiempo de duración del programa: todo el año.

Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género

Este Programa busca promover un cambio cultural al interior de organizaciones públicas y privadas, para favorecer el ingreso, permanencia y desarrollo de las mujeres en el mercado laboral remunerado, propiciando medidas para eliminar inequidades, brechas y barreras de género en el empleo, a partir de la instalación de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género. Para ello dispone de la Norma chilena NCh3262:2012 sobre “Sistemas de Gestión – Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

¿A quiénes está dirigido?
A universidades; empresas públicas y privadas; grandes, medianas y pequeñas empresas; ; municipalidades; ONG’s; ministerios y servicios públicos.

El Programa está presente en todas las Direcciones Regionales del Servicio a través de profesionales a cargo. Las Direcciones Regionales hacen difusión y además charlas.

¿Cómo trabaja el Programa BPLEG?
Promueve alianzas y convenios con organizaciones de diversos sectores productivos para difundir la Norma Chilena NCh3262-2012, su implementación y certificación; y, posterior a ello la obtención del “Sello Iguala-Conciliación” que entrega este Servicio.

Capacitación
1. Curso “Agentes de Igualdad”: instala capacidades en profesionales de las áreas de recursos humanos para que lideren, faciliten y promuevan la implementación y certificación de la NCh3262:2012 al interior de sus organizaciones.
2. Charlas en aquellas temáticas asociadas a los requisitos de la Norma para sensibilizar a las organizaciones.
3. Acompañamiento – durante el proceso de implementación- para quienes deciden certificarse en la Norma.

Postular al Sello Iguala-Conciliación
 

Queremos invitarte a participar de una entrevista laboral para ser parte del servicio de atención telefónica de SernamEG.

Para esto deberás enviar tu Curriculum Vitae a trabajo@holdtech.cl para coordinar una entrevista presencial en Lira 278 el día lunes 27 de Enero a las 11:00hrs.