Mujer y Trabajo - SernamEG - SernamEG

Menú Principal

Mujer y Trabajo

El Área Mujer y Trabajo tiene como principal objetivo empoderar a las mujeres para lograr la autonomía económica que les permita insertarse laboralmente y aportar con sus competencias y habilidades al desarrollo del país.

Lo anterior se realiza a través de cuatro programas:

Programa 4 a 7

El Programa 4 a 7 proporciona a mujeres responsables de niños y niñas de 6 a 13 años, acceso al servicio de cuidado, en apoyo a su participación en el mercado laboral a través de dos componentes:
1.- Apoyos transversales para la autonomía económica de las mujeres participantes.
2.- Cuidado infantil integral para los niños y niñas de entre 6 y 13 años.

El SernamEG implementa este programa en  168 comunas de las 16 regiones del país.

¿Cómo postular?
El Programa 4 a 7 se ejecuta en establecimientos educacionales municipales de distintas comunas del país y son las propias municipalidades y las Direcciones Regionales del SernamEG las encargadas de informar sobre el proceso de inscripción.

Requisitos:
a) Ser económicamente activas, es decir, estar trabajando, buscando empleo por primera vez, cesantes. También pueden participar mujeres
que se estén capacitando o nivelando estudios para una pronta inserción en el mercado laboral.

b) Que tengan entre 18 y 65 años de edad.

c) Requerir el Programa preferentemente todos los días de la semana.

d) Trabajar y/o vivir en la comuna donde se implementa el Programa, o que los niños y niñas estudien en establecimientos de la comuna.

e) Que participen en otros Programas del SernamEG, presentes en la comuna.

f)-Ser responsables(madres, abuelas, tías, madrinas, hermanas, otras) del cuidado de niños y niñas que: tengan entre 6 y 13 años de edad.

Qué documentación se exige:
– Fotocopia simple de la cédula de identidad de ellas y de los niños y niñas bajo su cuidado que inscriben en el Programa.

– Certificado de residencia o cuenta de luz, agua, etc. (Se deberá verificar que la dirección registrada en la cuenta corresponda con el domicilio que ha informado la mujer).

– Contrato de trabajo, iniciación de actividades o algún tipo de acreditación de la situación laboral, u otro documento que dé cuenta de su negocio (carta empleadora o de la junta de vecinos o de la Asistente Social de la Municipalidad, otras), así como también certificado de estudio, certificado que realiza capacitación laboral o certificado de la municipalidad (OMIL o su equivalente) que señale que busca empleo.

– Firma de Carta de Compromiso donde en forma especial se establece su obligatoriedad de participar en las actividades que se programen para fortalecer su perfil personal y laboral.

Tiempo de duración del programa.
Fecha de inicio : Marzo.
Fecha de término: Diciembre.
La ejecución del Programa 4 a 7 se realizará de manera presencial, virtual o de manera mixta, dependiendo de la fase en la que se encuentre cada comuna y cumpliendo con todos los resguardos sanitarios emanados desde el Ministerio de Salud, el Plan Paso a Paso y los lineamientos del Mineduc.

Programa Mujeres Jefas de Hogar

El programa busca promover la autonomía económica de las mujeres jefas de hogar, a través de la entrega de un conjunto de herramientas que les permitan generar y gestionar ingresos y recursos propios a partir del trabajo remunerado, el acceso a la oferta pública y de oportunidades de conciliación trabajo remunerado, doméstico y de cuidados.

El modelo de intervención del Programa es integral, fortalece las condiciones para el  empoderamiento de las mujeres entregando herramientas para su empleabilidad (en actividades económicas dependientes o independientes) y derivando a servicios que mejoran sus competencias laborales y calidad de vida.

¿Qué ofrece este programa?
Las mujeres tienen la oportunidad de participar del Taller de Formación para el Trabajo, el cual se enfoca en desarrollar capacidades y habilidades para mejorar el empleo y la actividad independiente, para luego construir un Proyecto Laboral que guiará el desarrollo de cada mujer en el programa y en el mundo del trabajo.

¿Cómo postular?
Las mujeres que deseen acceder a este programa, deben acercarse a las Direcciones Regionales del SernamEG para obtener mayor información para postular, o a los correspondientes municipios que cuentan con el programa, los cuales son los encargados del proceso de inscripción y selección.

¿Cuáles son los requisitos de las mujeres que pueden acceder al Programa?
a) Ser Mujeres Jefas de Hogar o Núcleo.
b) Tener entre 18 y 65 años de edad.
c) Ser económicamente activa.
d) Pertenecer a los quintiles I al III comprobados con la ficha de selección del programa.
e) Vivir o trabajar en la comuna donde se implemente el Programa.
f) No haber sido participante del Programa Mujeres Jefas de Hogar en los últimos 3 años.
g) Mujeres que hayan participado en Programa Mujer Emprende, no podrán acceder a Programa Mujeres Jefas de Hogar ni pueden participar simultáneamente.
h) Ser Derivada de los programas de SernamEG. Desde el Programa VCM se ingresa sin requisitos de selección (por ejemplo, sin importar si participó los últimos tres años del PMJH si es actualmente participante ME).
i) Se considerará el acceso preferente para las mujeres derivadas del Subsistema de Seguridades y Oportunidades. Ley N° 20.595.

¿Qué documentos se requieren?
– Fotocopia simple de la cédula de identidad o pasaporte de la interesada.
– Certificado de residencia o cuenta de luz, agua, etc. (Se deberá verificar que la dirección registrada en la cuenta corresponda con el domicilio que ha informado la mujer) o certificado laboral que acredite que la interesada trabaja en la comuna donde se implementa el Programa.

¿Cuánto dura el Programa?
Luego de terminar los Talleres de Formación para el Trabajo, tienen hasta 9 meses para ejecutar su Proyecto Laboral.

¿En cuántas comunas se encuentra?
El SernamEG implementa este programa en 253 comunas,  de las 16 regiones del país.
Te invitamos a ser parte del Programa Mujeres Jefas de Hogar, a lo largo de todo el país, porque cuando las mujeres potencian su autonomía económica, sus vidas cambian, pueden  tomar sus propias decisiones y  diseñar un proyecto de vida que les permitirán realizarse como mujeres y aportar al desarrollo de sus familias, sus comunidades y el país.

Programa Mujer Emprende

El Programa otorga herramientas técnicas y de gestión a mujeres que cuenten con un emprendimiento de a lo menos un año de antigüedad, promoviendo en ellas estrategias que permitan fortalecer sus competencias y habilidades como emprendedoras, potenciando así el crecimiento, viabilidad y sostenibilidad de sus negocios, favoreciendo la entrada a otros espacios de formación que apunten a generar nuevos canales de comercialización y que garantice un desarrollo continuo del emprendimiento.

El Programa Mujer Emprende considera las siguientes intervenciones:

1.- Escuela Mujer Emprende
2.- Fomento de Redes de Asociatividad
3.- Acciones para el Desarrollo de los Emprendimientos

Escuela Mujer Emprende

La Escuela Mujer Emprende, busca profesionalizar a las emprendedoras del Programa, entregándole contenidos técnicos que van en beneficio directamente de sus emprendimientos, como también contenidos que apoyen y fortalezcan su identidad como emprendedora, fortaleciendo la autoconfianza, autonomía, habilidades, talentos y destrezas socio-laborales que contribuyen al desarrollo de sus actividades emprendedoras, así como también, fortalece el empoderamiento personal de cada mujer. Dentro de la Escuela, se segmenta el emprendimiento de acuerdo al nivel de desarrollo, con el fin de que cada emprendedora reciba contenidos que apunten a sus necesidades y metas.

Durante el  2020 y el 2021, producto de la emergencia sanitaria y, de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución que dispone medidas sanitarias que indica por brote de COVID-19[1], el Programa Mujer Emprende (ME) ha realizado la ejecución de las Escuelas Mujer Emprende en modalidad e -learning, con el fin de continuar nuestra tarea con las mujeres del país y llegar a ellas a través de vías no presenciales, y diseñadas para su participación a distancia, de manera tal de cumplir con los objetivos programáticos establecidos y resguardar la salud y seguridad de las mujeres participantes, funcionarios /as del Servicio y de los profesionales del equipo del Ejecutor.

Las postulaciones a la Escuela, se realizan durante los meses de enero a marzo de cada año, a través de la página web www.sernameg.cl o en las oficinas regionales de SernamEG.

[1] MINISTERIO DE SALUD Subsecretaría de Salud Pública DISPONE MEDIDAS SANITARIAS QUE INDICA POR BROTE DE COVID-19. Resolución Núm. 215 exenta.- Santiago, 30 de marzo de 2020.https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2020/03/Diario-Oficial-30-de-marzo.pdf

Fomento de Redes y Asociatividad

Busca hacer énfasis en la asociatividad, la generación de redes entre emprendedoras y la gestión de diversas instancias que promuevan el traspaso de conocimientos, experiencias y asesoría de las emprendedoras y empresarias con mayor desarrollo, a las que se encuentran en un nivel menor. Esto se realiza a través de:

1.- Encuentro Regional
2.- Tutorías y Mentorías
3.- Ruedas de Negocios

Acciones para el Desarrollo los Emprendimientos

Estas acciones se realizan a través de convenios o alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas, permitiendo fortalecer las intervenciones del SernamEG hacia las emprendedoras. De esta forma, se da respuesta a los requerimientos de las emprendedoras. Estas acciones corresponden a:

1.- Capacitaciones
2.- Charlas y Talleres
3.- Expo Ferias Virtuales y Presenciales

Las mujeres que deseen acceder a este Programa, deben contactarse con las Direcciones Regionales del SernamEG.

Tiempo de duración del programa: todo el año.

Inscripciones al Programa: enero a septiembre

Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género

Este Programa busca promover un cambio cultural al interior de organizaciones públicas y privadas, para favorecer el ingreso, permanencia y desarrollo de las mujeres en el mercado laboral remunerado, propiciando medidas para eliminar inequidades, brechas y barreras de género en el empleo, a partir de la instalación de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género. Para ello dispone de la Norma chilena NCh3262:2012 sobre “Sistemas de Gestión – Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

¿A quiénes está dirigido?
A universidades; empresas públicas y privadas; grandes, medianas y pequeñas empresas; ; municipalidades; ONG’s; ministerios y servicios públicos.

El Programa está presente en todas las Direcciones Regionales del Servicio a través de profesionales a cargo. Las Direcciones Regionales hacen difusión y además charlas.

¿Cómo trabaja el Programa BPLEG?
Promueve alianzas y convenios con organizaciones de diversos sectores productivos para difundir la Norma Chilena NCh3262-2012, su implementación y certificación; y, posterior a ello la obtención del “Sello Iguala-Conciliación” que entrega este Servicio.

Capacitación
1. Curso “Agentes de Igualdad”: instala capacidades en profesionales de las áreas de recursos humanos para que lideren, faciliten y promuevan la implementación y certificación de la NCh3262:2012 al interior de sus organizaciones.
2. Charlas en aquellas temáticas asociadas a los requisitos de la Norma para sensibilizar a las organizaciones.
3. Acompañamiento – durante el proceso de implementación- para quienes deciden certificarse en la Norma.

Postular al Sello Iguala-Conciliación
 

Note: Carousel will only load on frontend.