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Mujer y Trabajo

Contribuye a la autonomía económica de las mujeres fortaleciendo sus capacidades para acceder; permanecer y desarrollarse en el trabajo remunerado (empleo y actividades emprendedoras); promoviendo el valor y la corresponsabilidad del trabajo no remunerado y de cuidados e incidiendo en la institucionalidad pública; el sector privado y en las organizaciones de trabajadoras y trabajadores, para la generación de procesos de diálogo y acuerdos para la igualdad y equidad entre mujeres y hombres.

Programa 4 a 7

El Programa 4 a 7 busca fortalecer la autonomía económica de las mujeres, apoyando  la conciliación de la vida laboral y familiar de las mujeres participantes. El programa proporciona a las responsables de niñas y niños de 6 a 13 años, acceso al servicio de cuidado después de la jornada escolar. Además, brinda herramientas que apoyan su participación, permanencia y desarrollo en el mercado laboral.

¿Qué ofrece este programa?

-Apoyos transversales para las mujeres participantes mediante el fortalecimiento del trabajo (dependiente e independiente) a través de charlas, asesorías, talleres y otras acciones pertinentes al perfil laboral.

-Cuidado infantil integral para los niños y niñas de entre 6 y 13 años, posterior a la jornada escolar, generando en estos espacios actividades socioeducativas por medio de talleres recreativos, organización escolar y de promoción de derechos.

¿Cómo postular?
Las postulaciones se realizan directamente en los colegios en donde se ejecuta el Programa. A través del sitio web del SernamEG, podrás conocer los establecimientos  educacionales por región y comuna, entre noviembre y marzo de cada año.

¿Cuáles son los requisitos?

-Tener entre 18 y 65 años de edad.

-Trabajar y/o vivir en la comuna donde se implementa el Programa, o que los niños y niñas estudien en establecimientos de la comuna.

-Ser responsables (madres, abuelas, tías, madrinas, hermanas, otras) del cuidado de niños y niñas que tengan entre 6 y 13 años de edad.

-Estar trabajando, buscando empleo por primera vez o cesantes. Además, pueden participar mujeres que se estén capacitando o nivelando estudios para una pronta inserción en el mercado laboral.

-Que pertenezca a los quintiles de ingreso autónomo I, II y III y/o al 60% más vulnerable del RSH.

-Pueden participar mujeres que sean parte de otros programas del SernamEG presentes en la comuna.

¿Qué documentación necesito presentar?

 –Fotocopia simple de la cédula de identidad de la adulta responsable de niños y niñas bajo su cuidado.

-Certificado de residencia o cuenta de servicios básicos que acredite domicilio.

-Certificado de Registro Social de Hogares (RSH).

-Contrato de trabajo, iniciación de actividades o algún tipo de acreditación de la situación laboral actual.

¿Cuánto dura el programa?

El Programa tiene una duración de 10 meses, iniciando en el mes de marzo y finalizando en diciembre del año en curso.

Programa Mujeres Jefas de Hogar

Promueve y fortalece la inserción, permanencia y desarrollo laboral de mujeres trabajadoras con responsabilidades familiares, y que tienen un rol protagónico en el sustento económico de su hogar, fomentando su autonomía económica, y promoviendo la superación de las barreras que pueden enfrentar al momento de encontrar trabajo.

Las mujeres interesadas pueden realizar una pre inscripción en el sitio web del SernamEG o postular en los municipios en convenio u otros ejecutores. Las postulaciones están disponibles entre enero y marzo de 2022, dependiendo de cada municipio o ejecutor. El programa está presente en 272 comunas de las 16 regiones del país.

¿Qué ofrece este programa?

Talleres de formación para el trabajo para mujeres dependientes e independientes. Las participantes pueden adquirir herramientas para su desarrollo personal y laboral, conocimiento sobre derechos laborales y reciben apoyos para mejorar su empleabilidad.

Apoyos concretos para trabajadoras dependientes e independiente, para la búsqueda de empleo y conocimiento del mercado laboral; para mejorar su perfil laboral y elaboración de currículum, preparación de entrevista laboral, entre otros. También para elaborar planes de negocio, conocimiento sobre la red de apoyo a emprendimientos, postulación a fondos concursables, acceso a canales de comercialización, entre otros.

Acceso a red de apoyos para la empleabilidad: cada mujer elabora un proyecto laboral, con el que, dependiendo de su perfil y de la disponibilidad de cupos en la comuna, podrá optar a diversos beneficios.

Trabajo intersectorial con apoyos para mejorar condiciones de empleabilidad: vínculos con oficinas de empleos municipales, con SENCE, FOSIS, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, JUNJI, Integra, entre otros.

¿Cómo postular?

A través del banner del sitio web del SernamEG que se publica en enero de cada año. Mediante esa página puedes inscribirte en el formulario, dejar tus datos para luego ser contactada por una encargada o encargado del programa. Puedes realizar ese proceso desde enero a marzo, dependiendo de los cupos disponibles en la comuna donde se ejecute el programa.

También puedes acercarte de forma presencial en el municipio de tu comuna.

¿Cuáles son los requisitos para poder acceder al programa?

-Ser mujeres jefas de hogar o sostenedora.

-Tener entre 18 y 65 años de edad.

-Tener actividad laboral

-Pertenecer a los quintiles I al III comprobados con la ficha de selección del programa.

-Vivir o trabajar en la comuna donde se implemente el programa.

-No haber sido participante del Programa Mujeres Jefas de Hogar en los últimos 3 años.

-Ser derivada de los programas de SernamEG.

¿Qué documentos necesito presentar?

Fotocopia simple de la cédula de identidad o pasaporte de la interesada.

Certificado de residencia o cuenta de luz, agua, etc. (Se deberá verificar que la dirección registrada en la cuenta corresponda con el domicilio que ha informado la mujer) o certificado laboral que acredite que la interesada trabaja en la comuna donde se implementa el Programa.

¿Cuánto dura el programa?

Luego de terminar los Talleres de Formación para el Trabajo, tienen hasta 9 meses para ejecutar su proyecto laboral.

Importante:

Mujeres que hayan participado en Programa Mujer Emprende, no podrán acceder ni participar simultáneamente al Programa Mujeres Jefas de Hogar.

Programa Mujer Emprende

Este Programa otorga herramientas técnicas y de gestión a mujeres que cuenten con un emprendimiento de a lo menos un año de antigüedad, promoviendo en ellas, estrategias que permitan fortalecer sus competencias y habilidades como emprendedoras, potenciando así el crecimiento, viabilidad y sostenibilidad de sus negocios, favoreciendo la entrada a otros espacios de formación que apunten a generar nuevos canales de comercialización y que garantice un desarrollo continuo del emprendimiento.

Puedes optar a las siguientes líneas de trabajo:

 Escuela Mujer Emprende

La Escuela Mujer Emprende, busca profesionalizar a las emprendedoras del programa, entregando contenidos técnicos que van en beneficio directamente de sus emprendimientos, como también contenidos que apoyen y fortalezcan su identidad como emprendedora, fortaleciendo la autoconfianza, autonomía económica, habilidades, talentos y destrezas socio-laborales que contribuyen al desarrollo de sus actividades. Cada mujer emprendedora recibirá contenidos que apunten a sus necesidades y metas.

¿Cómo postular?

Desde enero a marzo de cada año, a través del sitio web del SernamEG o en las Direcciones regionales del SernamEG.

 Fomento de Redes y Asociatividad

Promueve la creación de redes entre emprendedoras y la generación de instancias que apoyen el  traspaso de conocimientos, experiencias con emprendedoras y empresarias con mayor desarrollo.  Esto se realiza a través de:

-Encuentros regionales

-Tutorías y mentorías

Acciones para el Desarrollo los Emprendimientos:

Estas acciones se realizan a través de convenios o alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas, permitiendo fortalecer las intervenciones del SernamEG hacia las emprendedoras. De esta forma, se da respuesta a los requerimientos de las emprendedoras, a través de:

-Capacitaciones

-Charlas y Talleres

-Expo Ferias virtuales y presenciales

¿Cómo postular?

Desde enero a septiembre forma presencial en las Direcciones Regionales del SernamEG

¿Cuánto dura el programa?

Todo el año.

Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género 

Este es un programa que trabaja con organizaciones laborales públicas y privadas y tiene presencia en todas las regiones del país. Su objetivo es aportar en la disminución de las desigualdades y brechas de género, apoyando la incorporación de medidas que permitan conciliar la vida personal, laboral y familiar.

Su misión es lograr cambios culturales sustantivos para la igualdad de género, a través de la transversalización del enfoque de género en el quehacer de las organizaciones laborales, mediante la entrega de herramientas de sensibilización y capacitación en distintos niveles de intervención.

El programa cuenta con las siguientes líneas de trabajo:

-Participar en la Comunidad de Buenas Prácticas Laborales del programa.

-Firma de carta de compromiso de implementación de la Norma 3262.

-Postulación y obtención del Sello Iguala Conciliación.

– El ingreso al programa.

El programa cuenta con las siguientes actividades asociadas a su intervención:

-Charlas y/o talleres de sensibilización en temáticas de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género y en la Norma Chilena 3262:2021

-Visualización gratuita de las Normas NCh3262 y NCh3762 a las organizaciones laborales que son parte del Programa, soliciten ser parte del Programa o con quienes se realicen alianzas estratégicas que son parte del ecosistema de BPLEG.

-Medición en la Plataforma de Autodiagnóstico de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género.

-Masterclass.

-Cursos E-learning dirigidos a organizaciones laborales públicas, privadas, sindicatos, asociaciones de funcionarios/as y personas con interés en incorporar buenas prácticas laborales en su quehacer organizacional.

-Otras actividades territoriales.

Distinciones que entrega el programa:

-Sello Iguala Conciliación: solo para organizaciones certificadas en la NCh 3262 que además cumplen con los requisitos del Sello. Postula AQUÍ al Sello Iguala Conciliación

-Reconocimiento Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género: a organizaciones que egresan del programa.

-Distinción a Organización Mentora de Buenas Prácticas con Equidad de Género.

Inscripción actividades del programa

 

 

 

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