Mujer y Trabajo
El Área Mujer y Trabajo tiene como principal objetivo empoderar a las mujeres para lograr la autonomía económica que les permita insertarse laboralmente y aportar con sus competencias y habilidades al desarrollo del país.
Lo anterior se realiza a través de cuatro programas:
Programa 4 a 7
El Programa 4 a 7 busca fortalecer la autonomía económica de las mujeres, contribuyendo a disminuir una barrera estructural que limita su incorporación y permanencia en el mercado laboral, es por ello, que el Programa proporciona a mujeres responsables de niños y niñas de 6 a 13 años, acceso al servicio de cuidado.
¿Qué ofrece este Programa?
El Programa cuenta con dos líneas de intervención:
Apoyos transversales para la autonomía económica de las mujeres participantes, es decir, fortalecer el trabajo dependiente e independiente por medio de charlas, asesorías, talleres y otras acciones pertinentes al perfil laboral.
Cuidado infantil integral para los niños y niñas de entre 6 y 13 años, posterior a la jornada escolar, generando en estos espacios actividades socioeducativas por medio de talleres recreativos, organización escolar y de promoción de derechos.
¿Cómo postular?
Las mujeres que deseen acceder a este Programa, deben acercarse a las Direcciones Regionales del SernamEG para obtener mayor información o a los correspondientes municipios y/o establecimientos que cuentan con el Programa, quienes son los encargados del proceso de inscripción.
¿Cuáles son los requisitos de las mujeres que pueden acceder al Programa?
✅ Ser económicamente activas, es decir, estar trabajando, buscando empleo por primera vez o cesantes. Además, pueden participar mujeres que se estén capacitando o nivelando estudios para una pronta inserción en el mercado laboral.
✅ Tener entre 18 y 65 años de edad.
✅ Que pertenezca a los quintiles de ingreso autónomo I, II y III y/o al 80% más vulnerable del RSH.
✅ Trabajar y/o vivir en la comuna donde se implementa el Programa, o que los niños y niñas estudien en establecimientos de la comuna.
✅ Ser responsables (madres, abuelas, tías, madrinas, hermanas, otras) del cuidado de niños y niñas que tengan entre 6 y 13 años de edad.
✅ Pueden participar mujeres que sean parte de otros programas del SernamEG presentes en la comuna.
✅ Se considerará el acceso preferente para las mujeres derivadas del Subsistema de Seguridades y Oportunidades. Ley N° 20.595.
¿Qué documentación se requiere?
✅ Fotocopia simple de la cédula de identidad de la adulta responsable de niños y niñas bajo su cuidado.
✅ Certificado de residencia o cuenta de servicios básicos que acredite domicilio.
✅ Certificado de Registro Social de Hogares (RSH)
✅ Contrato de trabajo, iniciación de actividades o algún tipo de acreditación de la situación laboral actual.
¿Cuánto dura el Programa?
El Programa tiene una duración de 10 meses, iniciando en el mes de marzo y finalizando en diciembre del año en curso.
¿En cuántas comunas se encuentra?
El SernamEG implementa este programa en 190 comunas y en 318 establecimientos de las 16 regiones del país
Te invitamos a ser parte del Programa 4 a 7, a lo largo de todo el país, porque cuando las mujeres potencian su autonomía económica, sus vidas cambian, pueden tomar sus propias decisiones y diseñar un proyecto de vida que les permitirán realizarse como mujeres y aportar al desarrollo de sus familias, sus comunidades y el país.
Programa Mujeres Jefas de Hogar
El programa busca fortalecer la autonomía económica de las mujeres mediante su implementación con pertinencia cultural y territorial, que promueva la generación de ingresos, el acceso y control de sus recursos, su incorporación, permanencia y desarrollo en el mundo del trabajo remunerado.
El programa también ayuda a mejorar la empleabilidad, tanto en actividades económicas dependientes como independientes y derivando a servicios que mejoran sus competencias laborales y calidad de vida.
¿Qué ofrece este programa?
Las mujeres tienen la oportunidad de participar del Taller de Formación para el Trabajo, el cual se enfoca en desarrollar capacidades y habilidades para mejorar el empleo y la actividad independiente, para luego construir un Proyecto Laboral que guiará el desarrollo de cada mujer en el programa y en el mundo del trabajo.
¿Cómo postular?
Las mujeres que deseen acceder a este programa, deben acercarse a las Direcciones Regionales del SernamEG para obtener mayor información para postular, o a los correspondientes municipios que cuentan con el programa, los cuales son los encargados del proceso de inscripción y selección.
¿Cuáles son los requisitos de las mujeres que pueden acceder al Programa?
✅ Ser Mujeres Jefas de Hogar o Núcleo.
✅ Tener entre 18 y 65 años de edad.
✅ Ser económicamente activa.
✅ Pertenecer a los quintiles I al III comprobados con la ficha de selección del programa.
✅ Vivir o trabajar en la comuna donde se implemente el Programa.
✅ No haber sido participante del Programa Mujeres Jefas de Hogar en los últimos 3 años.
✅ Mujeres que hayan participado en Programa Mujer Emprende, no podrán acceder a Programa Mujeres Jefas de Hogar ni pueden participar simultáneamente.
✅ Ser Derivada de los programas de SernamEG. Desde el Programa VCM se ingresa sin requisitos de selección (por ejemplo, sin importar si participó los últimos tres años del PMJH si es actualmente participante ME).
✅ Se considerará el acceso preferente para las mujeres derivadas del Subsistema de Seguridades y Oportunidades. Ley N° 20.595.
¿Qué documentos se requieren?
✅ Fotocopia simple de la cédula de identidad o pasaporte de la interesada.
✅ Certificado de residencia o cuenta de luz, agua, etc. (Se deberá verificar que la dirección registrada en la cuenta corresponda con el domicilio que ha informado la mujer) o certificado laboral que acredite que la interesada trabaja en la comuna donde se implementa el Programa.
¿Cuánto dura el Programa?
Luego de terminar los Talleres de Formación para el Trabajo, tienen hasta 9 meses para ejecutar su Proyecto Laboral.
¿En cuántas comunas se encuentra?
El SernamEG implementa este programa en 272 comunas, de las 16 regiones del país.
Te invitamos a ser parte del Programa Mujeres Jefas de Hogar, a lo largo de todo el país, porque cuando las mujeres potencian su autonomía económica, sus vidas cambian, pueden tomar sus propias decisiones y diseñar un proyecto de vida que les permitirán realizarse como mujeres y aportar al desarrollo de sus familias, sus comunidades y el país.
Programa Mujer Emprende
El Programa otorga herramientas técnicas y de gestión a mujeres que cuenten con un emprendimiento de a lo menos un año de antigüedad, promoviendo en ellas estrategias que permitan fortalecer sus competencias y habilidades como emprendedoras, potenciando así el crecimiento, viabilidad y sostenibilidad de sus negocios, favoreciendo la entrada a otros espacios de formación que apunten a generar nuevos canales de comercialización y que garantice un desarrollo continuo del emprendimiento.
El Programa Mujer Emprende considera las siguientes intervenciones:
1.- Escuela Mujer Emprende
2.- Fomento de Redes de Asociatividad
3.- Acciones para el Desarrollo de los Emprendimientos
Escuela Mujer Emprende
La Escuela Mujer Emprende, busca profesionalizar a las emprendedoras del Programa, entregándole contenidos técnicos que van en beneficio directamente de sus emprendimientos, como también contenidos que apoyen y fortalezcan su identidad como emprendedora, fortaleciendo la autoconfianza, autonomía, habilidades, talentos y destrezas socio-laborales que contribuyen al desarrollo de sus actividades emprendedoras, así como también, fortalece el empoderamiento personal de cada mujer. Dentro de la Escuela, se segmenta el emprendimiento de acuerdo al nivel de desarrollo, con el fin de que cada emprendedora reciba contenidos que apunten a sus necesidades y metas.
Durante el 2020 y el 2021, producto de la emergencia sanitaria y, de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución que dispone medidas sanitarias que indica por brote de COVID-19[1], el Programa Mujer Emprende (ME) ha realizado la ejecución de las Escuelas Mujer Emprende en modalidad e -learning, con el fin de continuar nuestra tarea con las mujeres del país y llegar a ellas a través de vías no presenciales, y diseñadas para su participación a distancia, de manera tal de cumplir con los objetivos programáticos establecidos y resguardar la salud y seguridad de las mujeres participantes, funcionarios /as del Servicio y de los profesionales del equipo del Ejecutor.
Las postulaciones a la Escuela, se realizan durante los meses de enero a marzo de cada año, a través de la página web www.sernameg.cl o en las oficinas regionales de SernamEG.
[1] MINISTERIO DE SALUD Subsecretaría de Salud Pública DISPONE MEDIDAS SANITARIAS QUE INDICA POR BROTE DE COVID-19. Resolución Núm. 215 exenta.- Santiago, 30 de marzo de 2020.https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2020/03/Diario-Oficial-30-de-marzo.pdf
Fomento de Redes y Asociatividad
Busca hacer énfasis en la asociatividad, la generación de redes entre emprendedoras y la gestión de diversas instancias que promuevan el traspaso de conocimientos, experiencias y asesoría de las emprendedoras y empresarias con mayor desarrollo, a las que se encuentran en un nivel menor. Esto se realiza a través de:
1.- Encuentro Regional
2.- Tutorías y Mentorías
3.- Ruedas de Negocios
Acciones para el Desarrollo los Emprendimientos
Estas acciones se realizan a través de convenios o alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas, permitiendo fortalecer las intervenciones del SernamEG hacia las emprendedoras. De esta forma, se da respuesta a los requerimientos de las emprendedoras. Estas acciones corresponden a:
1.- Capacitaciones
2.- Charlas y Talleres
3.- Expo Ferias Virtuales y Presenciales
Las mujeres que deseen acceder a este Programa, deben contactarse con las Direcciones Regionales del SernamEG.
Tiempo de duración del programa: todo el año.
Inscripciones al Programa: enero a septiembre
Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género
Para avanzar en la incorporación de la equidad de género en las organizaciones laborales, el Programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género del SernamEG cuenta con 3 herramientas:
1.-El ingreso de las organizacionales laborales al Programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, en donde podrán acceder gratuitamente a:
▶️ 2 años de asistencias técnicas especializadas.
▶️ Capacitación permanente para la instalación de temáticas de género en su gestión interna.
▶️ Colaboración en la elaboración de un diagnóstico desde el enfoque de equidad de género de la organización.
▶️ Colaboración en la elaboración de un plan de trabajo a la luz del diagnóstico.
▶️ Seguimiento al plan de trabajo.
2.-Promoción de la implementación de la Norma NCh3262:2021: sistema de gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, que como su nombre lo indica, es un sistema de gestión tipo ISO, para lo cual se ofrece gratuitamente:
▶️ Cupos para el curso de Agentes de Igualdad del SernamEG, que prepara a la organización para la implementación de la Norma 3262.
▶️ Cupos para el curso de Genera Procedimientos del SernamEG, que prepara a la organización para la elaboración de los procedimientos que son requisitos de la Norma 3262.
3.-Sello Iguala Conciliación, que es un reconocimiento público de carácter promocional:
▶️ Lo entrega el SernamEG a las organizaciones certificadas en la Norma 3262.
▶️ Se postula de manera gratuita a través de la página web del Servicio.