Mujer, Sexualidad y Maternidad - SernamEG - SernamEG

Menú Principal

Mujer, Sexualidad y Maternidad

Área Mujer, Sexualidad y Maternidad

Busca mejorar la calidad de vida y bienestar integral de jóvenes y mujeres a través de la entrega de herramientas para el empoderamiento y el fortalecimiento de la autonomía física. Dentro del área se encuentra el Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad.

Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad

Trabaja para contribuir a fortalecer la autonomía física y la toma de decisiones de mujeres y jóvenes y promover la igualdad de mujeres y hombres en temas de sexualidad, maternidad, embarazo en adolescentes y derechos.

¿Qué ofrece este programa?

Talleres para jóvenes de 14 a 19 años que buscan promover la autonomía física de las personas jóvenes por medio de espacios de reflexión y formación en torno a la sexualidad y proyecto de vida.

Talleres para embarazadas y madres adolescentes de 14 a 19 años que buscan contribuir a que las participantes reflexionen sobre su proyecto de vida, entregando conocimientos y herramientas que le permitan fortalecer su autoestima y tomar decisiones informadas y responsables, promoviendo la retención y/o reinserción escolar, la corresponsabilidad en la crianza y cuidado de hijos e hijas y la prevención de embarazos y de infecciones de transmisión sexual y el VIH/Sida.

Talleres para mujeres de 20 a 49 años que buscan compartir la diversidad de experiencias de las mujeres en torno a la sexualidad y maternidad para fortalecer su empoderamiento y autonomía física.

Talleres para mujeres a partir de los 50 años que buscan compartir la diversidad de experiencias de las mujeres en torno a la sexualidad, maternidad y sus transformaciones a lo largo del ciclo vital, para fortalecer su empoderamiento y autonomía.

Atenciones personalizadas en sexualidad, maternidad, paternidad y derechos. Se informa y orienta en forma individual, privada y confidencial sobre temáticas como protección a la maternidad y paternidad, embarazo en la adolescencia, sexualidad, prevención de infecciones de transmisión sexual y el VIH/sida, climaterio, entre otros.

Jornadas de Prevención en Salud Integral tienen como objetivo informar y orientar sobre autocuidado, prevención en salud y bienestar integral desde un enfoque de género.

Contexto pandemia por COVID 19

En el contexto de la emergencia sanitaria por la cual atraviesa el país, y de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución que dispone medidas sanitarias por brote de COVID-19, el Programa MSM se está implementando en modalidad no presencial desde marzo de 2020. La modalidad presencial se ira implementando según la fase del Plan Paso a Paso en la que se encuentre cada  región y comuna.

En modalidad no presencial, los talleres se realizan a través de videoconferencia y tienen una duración de 3 horas aproximadamente (divididas en una a tres sesiones). Además, a través de un micrositio, las personas participantes pueden realizar actividades no interactivas y encontrar material para profundizar las temáticas tratadas en los talleres.

Las atenciones personalizadas se realizan de manera remota a través de correo electrónico, llamada telefónica, video conferencia y/o WhatsApp.

Las Jornadas de Prevención en Salud Integral se realizan por videoconferencia y tienen una duración variable  según la temática a tratar.

En modalidad presencial, los talleres se realizan presencialmente en  las comunas en convenio. Tienen una duración mínima  de 10 horas para los talleres de jóvenes y mujeres y de 14 horas para los talleres de maternidad adolescente. Los talleres se realizan  en una o más sesiones, hasta un máximo de 7 sesiones en los talleres de jóvenes y mujeres y de 10 sesiones en talleres de maternidad adolescente. El número de sesiones se fija según las preferencias y acuerdos que se tomen con cada  grupo participante.

Las atenciones personalizadas se realizan de manera presencial tanto en las oficinas del ejecutor del Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad, como en los establecimientos en donde se esté implementando alguna actividad del Programa, siempre y cuando resguarden la privacidad y confidencialidad.

Las Jornadas de Prevención en Salud Integral se realizan de manera presencial en la comuna en convenio y tienen una duración variable  según la temática a tratar.

¿A quiénes está dirigido?

Los talleres a:
– Jóvenes de 14 a 19 años.
– Embarazadas y madres adolescentes de 14 a 19 años.
– Mujeres de 20 y más años.
– Mujeres de 50 años y más.

Las atenciones personalizadas y Jornadas de Prevención en Salud Integral a:
-Personas de 14 años y más.

¿Cómo accedo al programa?

El programa se ejecuta en 32 comunas de las 16 regiones del país.

Para acceder a los talleres te puedes inscribir pinchando el siguiente botón:

 
Además, según la fase del Plan Paso a Paso en la que se encuentre tu región y comuna, puedes acercarte a una de las comunas en convenio y/o a la Dirección Regional de SernamEG para obtener mayor información.

¿Cuáles son los requisitos para participar?

Para las distintas líneas de acción del programa (Talleres, Atenciones Personalizadas y Jornadas de Prevención en Salud Integral), no se requieren requisitos, solo debes estar dentro del público objetivo al cual  está destinada cada actividad.

¿Cuánto dura el Programa?
Fecha de inicio: Enero
Fecha de término: Noviembre

La inscripción se realiza durante todo el año.

¿En qué comunas se encuentra?

Si tienes cualquier duda, puedes contactarnos directamente a los siguientes correos electrónicos, según la región y comuna a la cual perteneces.

REGIÓN COMUNA EJECUTOR EMAIL
Arica Arica Gobernación Provincial de Arica aricamsm@gmail.com
Tarapacá Alto Hospicio Municipio msm.altohospicio@gmail.com
Antofagasta Antofagasta ONG Trekan msm.antofagasta@gmail.com
Calama ONG Trekan msmcalama@gmail.com
Atacama Copiapó Municipio pmujersexualidadymaternidad@gmail.com
Vallenar Municipio desarrollosocial@vallenar.cl
Coquimbo Coquimbo Municipio aprogramamsm@municoquimbo.cl
Ovalle Municipio programamsmovalle@gmail.com
Valparaíso Los Andes Municipio alejandra.herrera@munilosandes.cl
Municipio egormaz@munilosandes.cl
Valparaíso Municipio tvera@munivalpo.cl
Municipio mfgonzalez@munivalpo.cl
RM Puente Alto Municipio msmprograma@gmail.com
Santiago Municipio programa.msm.stgo@gmail.com
Colina Municipio programamsmcolina@gmail.com
La Pintana Asociación Damas Salesianas emprendemama@gmail.com
San Bernardo Municipio programa.msm@sanbernardo.cl
La Granja Municipio programamsmlagranja@gmail.com
O`Higgins Rancagua Municipio msm@rancagua.cl
San Vicente Municipio pmsm.sernameg@msanvicente.cl
Maule Linares Municipio msmlinares2019@gmail.com
Talca Municipio msmtalca@gmail.com
Ñuble Chillán Municipio msmchillan.sernameg@gmail.com
Biobío Concepción Municipio programasexualidadconce@gmail.com
Talcahuano Municipio msm.talcahuano@gmail.com
Araucanía Carahue Municipio msmcarahue@gmail.com
Collipulli Municipio msmcollipulli@gmail.com
Pucón Municipio msmpucon@gmail.com
Los Ríos Mariquina Municipio msm.mariquina@gmail.com
Lago Ranco Municipio msmlagoranco@gmail.com
Los Lagos Frutillar Municipio msmfrutillar@gmail.com
Quellón Municipio mujersymquellon@gmail.com
Aysén Coyhaique Municipio msmcoyhaique@gmail.com
Magallanes Punta Arenas Delegación Presidencial de Magallanes programamsm1@gmail.com

 

 

Note: Carousel will only load on frontend.