Mujer y Participación Política - SernamEG - SernamEG

Menú Principal

Mujer y Participación Política

La historia ha demostrado que la presencia y participación de las mujeres en la agenda pública-política ha permitido la incorporación de temas y enfoques que nos han llevado a relevantes transformaciones socioculturales que han enriquecido a nuestro país.

Son ellas las que han levantado y defendido temas como la lucha contra la violencia de género, licencias parentales, corresponsabilidad  y una reforma electoral que permitió avanzar hacia un Congreso con mayor presencia de mujeres, y la creación de una nueva Constitución con paridad de género (la primera en el mundo).

Consciente de esta importante realidad, el programa Mujer y Participación Política nace en 2019 con el objetivo de promover la equidad de género y el liderazgo de las mujeres, fortaleciendo su nivel de empoderamiento, poder ciudadano y participación en la toma de decisiones de la sociedad chilena.

Específicamente, busca aumentar sus habilidades de liderazgo; generar espacios de reflexión para incluir enfoques y temas  de género en el mundo político y social; y entregar formación para aquellas que quieran postular a un cargo de representación.

Para llevar a cabo esto, el programa Mujer y Participación Política cuenta con dos líneas de acción:

1.- Actividades de Sensibilización

Estos encuentros tienen por finalidad atraer a mujeres que tengan interés en desarrollar sus liderazgos, motivándolas a potenciar sus habilidades, y participar en la toma de decisiones, promoviendo, además, su autonomía social y política, y mayores niveles de empoderamiento.

Asimismo, tienen por objetivo reconocer el camino de otras mujeres en el ejercicio del liderazgo, su impacto en la reducción de las brechas de género, y las estrategias que han usado para resolver esos obstáculos.

Este 2021, las Actividades de Sensibilización se llevarán a cabo de manera online entre octubre y diciembre; período en el que las mujeres podrán participar en clases y acceder a una plataforma con contenidos 24/7. Se abordarán los siguientes temas:

1.- Cómo las mujeres enfrentamos la crisis COVID 19
2.- Nuevas tecnologías al servicio del liderazgo de las mujeres
3.- Desafíos y oportunidades para las mujeres en el proceso constituyente

Estas Actividades de Sensibilización son para mujeres mayores de 18 años. Cada una puede inscribirse en un solo taller.

2.- Escuelas de Líderes Políticas

Tienen por objetivo capacitar en habilidades de liderazgo efectivo a mujeres que manifiestan un real interés en participar en espacios de toma de decisión social y política.

Mediante estas Escuelas, las mujeres pueden compartir estrategias de influencia, redes de contactos y la posibilidad de crear comunidades en sus regiones.

Este año se realizarán entre octubre y diciembre en formato e-learning y clases online, mediante 5 módulos de 40 horas pedagógicas, a los cuales las mujeres seleccionadas podrán acceder 24/7. Los temas a tratar son:

1.-Avances y desafíos en la Igualdad Género
2.- Liderazgo, y resolución de conflictos en el ámbito político y social
3.- Orgánica del Estado de Chile
4.- Campañas exitosas: Comunicación Efectiva y Oratoria
5.- Liderazgo de las mujeres y nuevas tecnologías

Pueden participar mujeres mayores de 18 años, con la enseñanza media completa, pertenecientes a alguna organización -o interesadas en hacerlo- que deseen fortalecer su liderazgo.

No pueden formar parte de estas Escuelas las participantes de 2019 y 2020 o aquellas en cargos de representación.

Fondo Para la Equidad

Este fondo que entrega anualmente SernamEG  desde 2021 busca contribuir al financiamiento de proyectos nacionales, regionales y/o  locales que estén destinados a fortalecer la participación, asociatividad y liderazgo de las mujeres, en el marco de la equidad de género y los derechos humanos de las mismas.

Pueden participar personas naturales y jurídicas que cumplan con algún proyecto, programa o actividad que tenga como finalidad:

a) La autonomía de la mujer
b) La conciliación de la vida laboral, familiar y personal
c) La corresponsabilidad de madres y padres
d) Acciones y medidas que tengan por objeto la prevención, atención y reparación de la violencia contra las mujeres

Este Fondo cuenta con un presupuesto de $86.444.000 para financiar preliminarmente 17 fondos. Uno para cada región del país y dos en la Región Metropolitana.

A cada postulación se le puede asignar entre $1.000.000 y $5.000.000, lo cual corresponderá al financiamiento de hasta el 90% del costo total de cada proyecto, programa o actividad.

Su implementación se puede realizar presencialmente, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Sin embargo, es obligatorio que los y las postulantes propongan una alternativa en modalidad remota u online para su ejecución.

 

Note: Carousel will only load on frontend.