Menú Principal

Mujer y Participación Política

El programa Mujer y Participación Política, tiene por objetivo contribuir a fortalecer la autonomía política de las mujeres mediante la implementación de planes que promuevan su liderazgo, ejercicio ciudadano y participación de las mujeres en la toma de decisiones en los distintos ámbitos de la sociedad chilena, con especial énfasis en la participación política.

El programa promueve los liderazgos actuales de las mujeres, dando a conocer experiencias, aportes, el valor de su participación, transmitiendo una visión del liderazgo “diferente” que promueva la igualdad de género, la inclusión y el empoderamiento de otras mujeres.

Asimismo, se busca entregar a mujeres líderes, con intención de postular a cargos de elección popular, un entrenamiento eficaz en teoría, competencias comunicacionales,  y negociación, entre otros, que les permita mejorar, desarrollar y/o lograr habilidades en este sentido.

Líneas de acción:

Para cumplir con este fin el modelo de intervención se contempla dos líneas de acción, que son:

  1. Sensibilización de Mujeres Líderes
  2. Escuela de Líderes Políticas


1.- Sensibilización de Mujeres Líderes

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género realiza en cada región del país actividades en torno a la importancia y necesidad de permear al mundo político y la  toma de decisiones con liderazgos femeninos. Las actividades tienen por objetivo motivar a la diversidad de mujeres a reflexionar y plantearse  la posibilidad de ejercer un liderazgo formal y sus implicancias.

Esta línea de acción visibilizará a mujeres líderes actuales, para revelar sus experiencias, sus trayectorias, con el fin de motivar y mostrar la importancia y alcance de la presencia de las mujeres en los diversos espacios de poder; así como la posibilidad real de incidir en la toma de decisiones. En estas actividades también se identificará e invitará a posibles postulantes para la segunda línea de acción “las Escuelas de Líderes Políticas”.

2.- Escuelas de Líderes Políticas

Las escuelas están dirigidas a  mujeres que participen en una organización, que manifiestan interés explícito en aspirar a cargos de representación política y/o espacios de toma de decisión.

Se realizarán en cada región del país y las mujeres podrán  postular mediante un formulario en línea en www.sernameg.gob.cl a través de internet, también serán recibidas en papel directamente en cada Dirección Regional de SernamEG.

La Dirección Regional contará con Formularios de Postulación a la Escuela en papel para que las mujeres que cumplan los requisitos puedan postular.

En esta instancia de formación se entregará formación teórico-práctica para el ejercicio de un liderazgo eficaz, con el objetivo de desarrollar y/o mejorar las  habilidades de las participantes. El propósito es que las mujeres adquieran, mejoren y/o practiquen diversas estrategias y aptitudes para desenvolverse en el mundo político. Todas herramientas que contribuyen a su validación en sus partidos políticos, ¡hagan valer su derecho a un cupo en las próximas elecciones municipales y las enfrenten con mentalidad ganadora, convencidas que sí se puede!

Requisitos

  • Mujeres mayores de 18 años
  • Participar de una organización de la sociedad civil de cualquier ámbito, pueden ser colegios profesionales, juntas de vecinos, militantes y/o simpatizantes de partidos políticos, movimientos u otras organizaciones.
  • Expresar motivación e interés explícito en postular a cargos de elección popular
  • Llenar formulario de postulación
  • Entregar y/o enviar formulario de postulación completo (que no falte ningún dato) en el plazo establecido.


Fondo Para la Equidad

Este fondo de carácter anual, tiene por objetivo contribuir al financiamiento de proyectos nacionales, regionales y/o locales que estén destinados a fortalecer la participación, asociatividad y liderazgo de las mujeres, en el marco de la equidad de género y los derechos humanos de las mismas.

El llamado del Fondo se realizará en cuanto la tramitación del respectivo Reglamento que lo regula sea aprobado por la Contraloría General de la República  y su difusión se efectuará a través de la página web institucional.