Mujer y Participación Política - SernamEG - SernamEG

Menú Principal

Mujer y Participación Política

Este programa nace en 2019 con el objetivo de fortalecer la autonomía de las mujeres mediante la implementación de planes que promuevan su liderazgo, ejercicio ciudadano y participación en la toma de decisiones de la sociedad chilena.

Busca aumentar las habilidades para el liderazgo de las mujeres interesadas en participar en instancias de toma de decisión; promover la relevancia de su participación en política; contribuir a la formación de redes de mujeres líderes políticas y organizadas; generar espacios de reflexión en torno a la importancia de incluir enfoques y temas femeninos en el mundo político y social, visibilizando así mujeres líderes en los distintos territorios; y entregar formación teórico-práctica para aquellas que quieran postular a un cargo de representación.

Para poder llevar a cabo estas acciones, el programa Mujer y Participación Política cuenta con dos componentes:

1.- Actividades de Sensibilización
Estos encuentros nacieron en 2019 con el objetivo dar a conocer las trayectorias y experiencias de mujeres líderes en el acceso y ejercicio del poder público y/o privado a nivel regional y nacional. Esto, con el fin de visibilizar de forma didáctica brechas, barreras y estereotipos de género que han enfrentado y cómo los han resuelto.

Están orientados para mujeres mayores de 18 años, interesadas en participar en la toma de decisiones y/o asumir posiciones de liderazgo. Su convocatoria es abierta y pública. Se desarrollan a través de seminarios, paneles, y debates, entre otros.

En estos espacios, ellas pueden compartir estrategias de influencia política y social, redes de contactos, y la posibilidad de crear comunidades de mujeres líderes en sus regiones.

En 2019 capacitamos a 4.662 mujeres a lo largo de todo Chile, y realizamos 120 actividades de Arica a Punta Arenas entre junio y diciembre de 2019.

2.- Escuelas de Líderes Políticas
Estas Escuelas tienen por finalidad entregar habilidades de liderazgo efectivo a mujeres organizadas que manifiestan un real interés en participar en espacios de toma de decisión.

Su objetivo es capacitar a mujeres a lo largo de Chile en los siguientes temas:

✅El desarrollo de habilidades para la negociación.
✅Oratoria y comunicación efectiva.
✅Institucionalidad Pública.
✅Elaboración de mensajes y propuestas.
✅Técnicas de entrevista.
✅Uso estratégico de redes sociales.
✅Presencia efectiva en debates.

Cada escuela se realiza mediante módulos de 40 horas pedagógicas. Su convocatoria es abierta y pública. Los requisitos para postular son:

✅Ser mujer mayor de 18 años.
✅Completar una ficha de inscripción.
✅Pertenecer a alguna organización.
✅Contar con la enseñanza media completa.
✅Manifestar su interés de participar en política y toma de decisiones.
✅Expresar sus motivaciones personales para postular.

En 2019, certificamos a 769 mujeres como participantes de estas escuelas y desarrollamos 18 escuelas a nivel nacional entre septiembre y diciembre de 2019.

Fondo para la Equidad
Este fondo de carácter anual tiene por objetivo contribuir al financiamiento de proyectos nacionales, regionales y/o locales que estén destinados a fortalecer la participación, asociatividad y liderazgo de las mujeres, en el marco de la equidad de género y los derechos humanos de las mismas.

El llamado del Fondo se realizará una vez que sea aprobado por la Contraloría General de la República. Su difusión se efectuará a través de nuestra página web institucional.

Queremos invitarte a participar de una entrevista laboral para ser parte del servicio de atención telefónica de SernamEG.

Para esto deberás enviar tu Curriculum Vitae a trabajo@holdtech.cl para coordinar una entrevista presencial en Lira 278 el día lunes 27 de Enero a las 11:00hrs.