Menú Principal

Postulación Escuelas de Líderes Políticas 2019

Las Escuelas de Líderes Políticas 2019 del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, se enmarcan en el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera Echenique para apoyar y potenciar la participación de las mujeres en todos los ámbitos, con especial atención en los espacios de toma de decisión, donde hay una baja presencia y participación femenina.

En Chile, las mujeres han tenido baja representación en liderazgos formales, ya sea en puestos directivos, cargos de elección popular, administración pública, sector privado o académico, entre otros, y actualmente, representan el 23% del Congreso, pero sólo el 12% de las alcaldías aunque constituyeron el 40% de las listas.

 ¿Cuál es el  rol de las  Escuelas de Líderes Políticas?
Las Escuelas de Líderes Políticas 2019 entregarán formación teórico-práctica del ámbito municipal y para el ejercicio de un liderazgo eficaz, con el objetivo de desarrollar y/o mejorar las habilidades y conocimientos de las participantes.
Cada Escuela consta de 40 horas pedagógicas.
Los contenidos se enfoca entre otros en negociación, oratoria, comunicación efectiva, la comunicación verbal y no verbal, elaboración de mensajes y propuestas con perspectiva de género, técnicas de entrevista, uso estratégico de redes sociales. Todo esto desarrollado en el Manual de Relatoría y en Guías para las Participantes del 2019 que proporcionará SernamEG a él o los ejecutores adjudicados.

 ¿Cuál es el Sello de las Escuelas 2019?
Para el 2019 se focalizó por primera vez el público objetivo de las escuelas a mujeres que estén ligadas al mundo político y a la toma de decisiones, y que manifiesten interés en presentarse a cargos de toma de decisión en el futuro.

 ¿Quiénes pueden participar?
Las Escuelas de Líderes Políticas están dirigidas a mujeres que manifiesten interés explícito en aspirar a cargos de representación política y/o espacios de toma de decisión.
En esta oportunidad las Escuelas de Líderes Políticas, están focalizadas en las elecciones municipales 2020.

¿Dónde pueden postular las mujeres?
Las mujeres podrán postular mediante un formulario en línea que estará disponible en sernameg.gob.cl o de forma presencial en cada una de las Direcciones Regionales de SernamEG a lo largo del país.

 ¿Cuáles son los requisitos para postular?
Mujeres mayores de 18 años.
Participar de una organización de mujeres, con interés en el ámbito político o militancia en un partido político.
Completar ficha de postulación.
Manifestar interés en ser candidata a algún cargo en el futuro.

 ¿Cuántos son los cupos disponibles?
1000 cupos disponibles en todas las regiones del país.

ACCEDE AQUÍ AL FORMULARIO DE POSTULACIÓN

Note: Carousel will only load on frontend.