Organizaciones laborales dialogan sobre reclutamiento y selección de personal con igualdad de oportunidades
En la Mesa Público Privada de Buenas Prácticas Laborales liderada por SernamEG Biobío, se abordó la incorporación de más mujeres en espacios laborales además del reclutamiento sin sesgos.
- Abril 28, 2026
- Biobío
En dependencias de Refinería ENAP se desarrolló una nueva sesión de la Mesa Público Privada de Buenas Prácticas Laborales organizada por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), instancia en la que se abordó el reclutamiento y selección de personal desde la mirada normativa y en base a la implementación de la norma chilena NCh3262 que establece un sistema de gestión de igualdad y conciliación de la vida laboral, familiar y personal en las organizaciones laborales.
En este marco, se desarrolló este primer encuentro de la mesa, el cual congregó a más de 40 empresas e instituciones de distintos sectores productivos de la región, entre ellos forestal, transporte, telecomunicaciones y salud, y que han generado acuerdos para fomentar la participación laboral de mujeres junto con propiciar ambientes más seguros e igualitarios.
De acuerdo a cifras arrojadas por la última Radiografía de Indicadores de Género Biobío 2025, las mujeres representan el 28,7% de la dotación total del mercado laboral y su representación en cargos gerenciales disminuyó de un 32,2% en 2024 a un 24% en 2025.
Al respecto, Bárbara Monsalves Herrera, directora regional de SernamEG, indicó que “valoramos profundamente estos espacios de articulación público-privada, porque permiten avanzar desde el diagnóstico a la acción concreta. Hoy sabemos que las brechas persisten, por lo que es clave que las organizaciones revisen sus procesos de reclutamiento y selección para asegurar que estén libres de sesgos y promuevan la igualdad de oportunidades”, sostuvo.
Conjuntamente, la directora sostuvo que la implementación de la norma NCh3262 no solo responde a un marco normativo, sino que representa un compromiso real con entornos laborales más inclusivos, corresponsables y seguros.
“Como SernamEG, seguiremos impulsando estas instancias de diálogo y acompañando a las empresas e instituciones en la adopción de buenas prácticas que contribuyan a una mayor participación de las mujeres en todos los niveles del mundo del trabajo. Parte de este compromiso se demuestra el acompañamiento específico que este año desarrollaremos con 6 organizaciones públicos y privadas de la región, donde dos de ellas pertenecen a empresas con asentamiento en Los Ángeles y de diversos rubros productivos”, concluyó la directora.
Por su parte, Antaris Varela Compagnon, seremi (s) de la Mujer y Equidad de Género, felicitó la instancia. “El Gobierno de nuestro presidente José Antonio Kast y de nuestra ministra de la Mujer, Judith Marín, están muy comprometidos con fomentar y fortalecer este tipo de programas, con el fin de disminuir la brecha y las terribles cifras que tenemos en la región y el país sobre desempleo de la mujer. Es importante reclutar más mujeres para trabajar en áreas poco activas para ellas y reconocer más los derechos laborales para apoyar sus vidas y el desarrollo personal y laboral”.
Para profundizar en este eje estratégico de la norma chilena, diversas organizaciones relataron su experiencia en reclutamiento y selección, entre ellas ENAP quienes este año se certificaron en esta norma además de obtener el Sello Iguala Conciliación otorgado por SernamEG. También, expuso CORMA con su modelo de inclusión de más mujeres en la industria forestal, COALIVI y el reclutamiento con integración de discapacidad visual y, finalmente, Transportes Jorquera y la incorporación de mujeres en la conducción de transporte de cargas peligrosas.
Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género
Huérfanos 1219, Santiago de Chile
Teléfono: +56 225 496 100
Menu de accesibilidad