SernamEG RM valora condena por suicidio femicida: “Reconoce la violencia sistemática que se ejerció contra la víctima”
Los hechos ocurrieron en marzo del 2024 en la comuna de La Florida y, tras la reformalización de la causa judicial, el imputado fue sentenciado a cumplir cuatro años de presidio efectivo.
- Mayo 6, 2026
- Metropolitana
El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) de la Región Metropolitana valoró la sentencia condenatoria dictada por el 14° Juzgado de Garantía de Santiago en un caso de suicidio femicida ocurrido en marzo de 2024 en la comuna de La Florida, en el que el imputado fue condenado a cuatro años de presidio efectivo, sin acceso a penas sustitutivas.
La sentencia se dictó en el marco de un procedimiento abreviado, luego de la reformalización de la investigación por el delito de suicidio femicida, instancia en la que el imputado reconoció los hechos. Durante la audiencia, tanto el Ministerio Público como el SernamEG solicitaron el cumplimiento efectivo de la pena, dada la gravedad de los hechos y la afectación a las víctimas indirectas, incluyendo niños, niñas y adolescentes, lo que fue acogido por el tribunal.
Desde el inicio de la investigación, el SernamEG participó como parte querellante, acompañando a la familia de la víctima y colaborando activamente con la Fiscalía Metropolitana Oriente en el desarrollo de diligencias investigativas y el análisis jurídico del caso.
“Este fallo reconoce la violencia sistemática que se ejerció contra la víctima y cómo esta derivó, lamentablemente, en un suicidio femicida. Como Servicio, reafirmamos nuestro compromiso con la persecución penal de estos hechos y con sanciones acorde a la gravedad del delito”, señaló la directora regional metropolitana (s) Patricia Olate.
La autoridad regional comentó que la investigación permitió establecer un historial de agresiones previas y su impacto en la salud psíquica de la víctima, antecedentes que fueron considerados por el tribunal. Asimismo, valoró que el cumplimiento de la pena sea efectivo además de la prohibición de acercamiento del condenado hacia las víctimas indirectas.
“Como SernamEG valoramos esta sentencia porque marca un precedente relevante en la persecución de esta forma de violencia de género”, indicó Olate.
Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género
Huérfanos 1219, Santiago de Chile
Teléfono: +56 225 496 100
Menu de accesibilidad