Menú Principal

Mujer y Participación Política y Social

La participación social y política de las mujeres  ha sido clave y estratégica en la  lucha contra la violencia de género en todas sus formas. Los programas pertenecientes a esta área, buscan impulsar la autonomía política y social de las mujeres y  entregar herramientas que motiven su participación en espacios de poder y de toma de decisiones; aumentar las competencias y habilidades para el ejercicio de sus liderazgos y generar espacios de reflexión para incluir enfoques de género en el abordaje de las distintas problemáticas; y de esta forma, fortalecer su autonomía política.

¿Qué ofrece el programa?

 

Actividades de Sensibilización

Estos son espacios de encuentro, formación y diálogo, donde diversas mujeres comparten sus experiencias y reflexionan en torno temáticas con enfoque de género.

¿En qué fecha se realiza?

Entre marzo y agosto del presente año.

¿A quiénes están dirigidas estas actividades?

A todas las mujeres interesadas, desde los 15 años de edad en adelante.

¿Cómo puedo ingresar al programa?

 Debes escribir un correo electrónico a los correos de contacto de las direcciones regionales del SernamEG y solicitar toda la información que necesites al Área Mujer y Participación Política.

Revisa aquí los datos de contacto por región

Escuela de Líderes Políticas y Sociales

La Escuela de Líderes Políticas y Sociales son capacitaciones online que tienen por objetivo poder contribuir a mejorar las habilidades  de  mujeres que ejercen roles de liderazgo. En esta instancia, podrás compartir estrategias de influencia, redes de contactos y la posibilidad de crear comunidades dentro de las regiones.

Las capacitaciones de esta Escuela se imparten de forma asincrónica y consta de cinco módulos de 40 horas pedagógicas cada uno.

¿Quiénes pueden participar?

 –Mujeres de 15 años en adelante, pertenecientes a alguna organización -o interesadas en hacerlo- y que no hayan participado de la versión de la Escuela del año anterior.

-La Escuela de Líderes Políticas y Sociales tiene cupos limitados y la convocatoria es a nivel nacional.

¿Cómo postular?

A través del sitio web de SernamEG, postulando ingresarás a un proceso de selección. Luego de eso, serás notificada desde la dirección regional de SernamEG correspondiente a tu comuna de residencia. La fecha de apertura de postulaciones se informará en el mes de abril.

Temario de la Escuela de Líderes Políticas y Sociales:

Módulo 1 Participación política y social de las mujeres con enfoque de género.
Módulo 2 Comunicación efectiva y procesos de negociación en el ámbito político y social.
Módulo 3 Uso y manejo de redes sociales para la promoción política y social de lideresas.
Módulo 4 Liderazgo y trabajo en equipo (resolución no violenta de conflictos en las organizaciones, inteligencia emocional desde una perspectiva de la neurociencia, etc.)
Módulo 5 Desafíos para una incidencia efectiva en los espacios de toma de decisión en los procesos de participación política y social de las mujeres.

Fondo para la Equidad de Género  

 Es un Fondo proveniente del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y coordinado por el SernamEG, dirigido a organizaciones de mujeres, formalizadas o no formalizadas, que propongan proyectos para abordar las siguientes líneas de acción:

– Fortalecimiento interno de la organización: Financia proyectos que tienen por objetivo el desarrollo de organizaciones de mujeres, a través del fortalecimiento de habilidades y competencias de sus integrantes o proyectos de consolidación de la presencia de la organización en el territorio.

– Fortalecimiento de las redes de asociatividad: Financiamiento de proyectos que tengan por objetivo la promoción de la incidencia y participación ciudadana de las organizaciones de mujeres, a través del desarrollo de actividades e iniciativas donde puedan levantar y fundamentar opiniones y propuestas referidas a políticas públicas para sus territorios y a nivel nacional. Contempla la gestión de encuentros para la conformación de redes, actividades de trabajo de redes y grupos de mujeres ya existente o vinculación entre redes de organizaciones de mujeres.

El Fondo para la Equidad de Género (FEG) entrega un financiamiento de $4.000.000 a un máximo de 23 proyectos adjudicados a lo largo de todo el país.

¿Cómo postula al Fondo para la Equidad de Género?

A través del sitio web del SernamEG. Las fechas de postulación para la convocatoria 2024, será informado oportunamente a la ciudadanía.

Note: Carousel will only load on frontend.