Menú Principal

Proceso de Gestión de Riesgos del SernamEG

El proceso de gestión de riesgos es el conjunto de actividades que tiene como objetivo identificar, evaluar y controlar los riesgos que pueden afectar al servicio, sus objetivos estratégicos y la misión institucional. Los riesgos son eventos o situaciones inciertas que pueden tener consecuencias negativas o positivas para el servicio. La gestión de riesgos busca reducir los efectos negativos y aprovechar las oportunidades que puedan surgir.

Las fases en que se desagrega este modelo genérico y que deberán desarrollarse para implementar el Proceso de Gestión de Riesgos en organizaciones gubernamentales, se señalan a continuación:

• Comunicación y Consulta: Los procesos continuos e iterativos que realiza una organización para proporcionar, compartir u obtener información y para comprometer el diálogo con las partes interesadas en relación con la gestión del riesgo.

• Establecimiento del Alcance, Contexto y Criterios: Definición de los parámetros externos e internos a tener en cuenta cuando se gestiona el riesgo, y se establecen el alcance y los criterios de riesgo para la política de gestión del riesgo.

• Evaluación del Riesgo: La evaluación del riesgo es el proceso global de identificación del riesgo, de análisis del riesgo y de valoración del riesgo.

• Tratamiento del Riesgo: Una vez completada la evaluación y valoración del riesgo, se debe realizar el tratamiento del riesgo. Este involucra la selección y el acuerdo para aplicar una o varias opciones pertinentes para cambiar la probabilidad de que los riesgos ocurran, los efectos de los riesgos, o ambas, y la implementación de estas opciones.

• Seguimiento y Revisión: Como parte del proceso de gestión del riesgo, los riesgos y los controles se deben monitorear y revisar de manera regular.

• Registro e Informe: El proceso de la gestión del riesgo y sus resultados se deberían documentar e informar a través de los mecanismos apropiados a las autoridades con la finalidad de que cuenten con información oportuna y veraz para la toma de decisiones.

En relación con lo anterior, y de acuerdo con las directrices proporcionadas por el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG), el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género estableció la Política de Riesgos Institucional y los responsables y sus roles dentro del proceso. Lo anterior, mediante Resolución Exenta Nº 523/2021 del 4 de noviembre de 2021.

Fuente: Documento Técnico N 70. CAIGG.

Note: Carousel will only load on frontend.